Los políticos, deportistas y celebridades que tienen COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Los políticos, deportistas y celebridades que tienen COVID-19

Entre las miles de personas infectadas figuran diplomáticos y deportistas de primer nivel que han alertado a sus círculos cercanos.
AFP
12 de marzo, 2020
Comparte

Políticos, deportistas y personalidades del espectáculo se han sumado a las personas infectadas por el coronavirus COVID-19, que recientemente fue declarado como pandemía por la Organización Mundial de la Salud.

Trudeau

Uno de los últimos casos reportados es el de Sophie Gregoire, esposa primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien presentó síntomas similares a los del coronavirus.

Ante esto, Trudeau anunció que trabajaría desde casa como medida de precaución.

De acuerdo con el gabinete de Trudeau, Sophie Gregoire presentó los síntomas tras regresar de un viaje a Londres y “está siendo examinada por COVID-19”.

“Aunque no siente ningún síntoma, el primer ministro optó por trabajar desde la casa en autoaislamiento por (…) precaución hasta que se conozcan los resultados (de su esposa)”, se lee en un comunicado.

En Canadá se reportan más de 100 personas infectadas y un muerto desde diciembre a la fecha.

¿Bolsonaro y Trump?

Fábio Wajngarten, jefe de comunicación de la presidencia en Brasil dio positivo al coronavirus este jueves.

Wajngarten es un funcionario cercano al presidente Jair Bolsonaro, pero lo que más ha llamado la atención de su caso es que dio positivo tras un viaje oficial hecho a Estados Unidos, donde estuvo en una reunión con Donald Trump.

De acuerdo con información oficial, Wajngarten acompañó a Bolsonaro en un viaje a Miami entre el sábado y el martes, durante el cual ambos mandatarios se reunieron.

Después de las reuniones, Wajngarten publicó en su cuenta de Instagram una foto a lado de Trump

La Presidencia de Brasil informó en un comunicado que se adoptaron “todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del presidente y de toda la comitiva que lo acompañó en un reciente viaje oficial a Estados Unidos”.

No detallaron si Bolsonaro fue sometido a la prueba de coronavirus para descartar el contagio. Algunos medios internacionales confirmaron que el presidente brasileño se sometió a las pruebas y dio positivo, pero aún no hay nada oficial.

El gobierno de Brasil advirtió a las autoridades de EU para que adoptaran las medidas cautelares necesarias, pero el presidente Donald Trump dijo no estar preocupado y minimizó su contacto con Wajngarten.

Wajngarten ya se encuentra en cuarentena domiciliaria y bajo el tratamiento correspondiente.

Brasil tiene hasta el momento 60 casos de coronavirus confirmados, sin ningún deceso, y 930 casos sospechosos.

Alerta en gabinete de España

Los integrantes del Ejecutivo español se sometieron este jueves a pruebas luego de que una ministra de Igualdad, Irene Montero diera positivo por coronavirus.

Los reyes Felipe y Letizia también se realizaron la prueba tras haber coincidido con Montero en un acto en días pasados, señaló a AFP la Casa Real, que informará de los resultados en las próximas horas.

“Me encuentro bien” y “voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias”, tuiteó Montero.

Su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, permanece “en cuarentena”, según informó el gobierno español en un comunicado.

España es uno de los países más afectados en Europa por el virus, junto a Italia, Francia y Alemania, contaba con 2.968 casos y 84 fallecidos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Deportistas infectados

Además de los múltiples eventos deportivos cancelados, postergados o efectuados a puerta cerrada en las últimas horas, varios deportistas han dado positivo al coronavirus.

Uno de los casos más sonados fue el del defensa de la Juventus, Daniele Rugani quien dio positivo luego de estar en la banca durante el partido contra el Inter de Milán.

Esto provocó que los jugadores de ambos equipos (Juventus e Inter de Milán) fueran puestos en cuarentena.

En su cuenta de Twitter, el futbolista italiano dijo sentirse bien e invitó a todas las personas a respetar las recomendaciones del gobierno para evitar más contagios.

En tanto, el delantero y compañero en la Juve de Rugani, Cristiano Ronaldo, decidió hacer su propia cuarentena en la isla de Madeira, Portugal.

En las últimas horas el delantero del Sampdoria, Manolo Gabbiadini, también dio positivo en coronavirus, convirtiéndose en el segundo jugador infectado en la Serie A.

Otros deportes alcanzados por el coronavirus son el automovilismo y el basquetbol.

En España se detectó un caso de un jugador de básquetbol del Real Madrid, provocando la puesta en cuarentena del equipo, así como de la plantilla de fútbol, ya que utilizan las mismas infraestructuras para entrenar.

En Estados Unidos, la NBA suspendió el miércoles “hasta nueva orden” su liga regular, después del anuncio del primer caso, el francés Rudy Gobert de los Utah Jazz

Ahora hay dudas sobre cómo finalizar la liga regular, que normalmente duraba hasta el 15 de abril, antes del comienzo de los play-offs.

En Fórmula 1 el lanzamiento de la temporada está previsto este fin de semana en Melbourne, pero la escudería McLaren ya se ha retirado después de que un miembro de su equipo diera positivo.

Tom Hanks en Australia 

El actor estadounidense Tom Hanks anunció este miércoles que dio positivo al nuevo coronavirus, al igual que su esposa, Rita Wilson, con quien actualmente viaja por Australia.

Hanks, de 63 años, dijo que él y Wilson cayeron con fiebre mientras estaban en Australia, donde el dos veces ganador del Óscar está por filmar una nueva película sobre la vida de Elvis Presley.

“Para ser claros, como se recomienda actualmente, nos hicimos la prueba del coronavirus y resultó ser positiva”, escribió Hanks en redes sociales. “Nos sentimos un poco cansados, como si tuviéramos un resfriado y dolores”.

“Nosotros los Hanks seremos examinados, observados y aislados por el tiempo que lo requiera salud pública y la seguridad”.

Hanks es la primera gran estrella de Hollywood en declarar públicamente haber sido afectada por la pandemia.

La estrella de películas como “Forrest Gump”, “Náufrago” y “Filadelfia” tiene 63 años y padece diabetes tipo 2, considerada un factor de riesgo para quienes sufren el virus.

“Mantendremos al mundo informado y actualizado”, agregó, junto con una foto de un guante quirúrgico colocado dentro de una bolsa de basura con advertencia de riesgo biológico.

Más de 130 casos de coronavirus han sido confirmados en Australia y tres personas han muerto por la enfermedad.

La película de Elvis Presley, dirigida por Baz Luhrmann, presenta a Hanks como el legendario manager del cantante, el Coronel Tom Parker.

La película de Warner Bros estaba en preproducción en Gold Coast cuando Hanks fue diagnosticado, y fue suspendida por ahora mientras se desarrolla la situación.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

GameStop: los inversores aficionados que se enfrentan a Wall Street

Un estudiante, un ingeniero y una enfermera. La BBC habló con algunos de los inversores minoristas afectados por el escándalo de GameStop, quienes aseguran que "los grandes fondos de inversión apoyan un mercado libre capitalista solo cuando les conviene a ellos".
30 de enero, 2021
Comparte

Antes de la pandemia, Alex Patton nunca había pensado en convertirse en un inversor aficionado.

Pero ahora, tras el alza frenética de las acciones de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos, es un veterano de los mercados financieros.

Antes del COVID no sabía nada sobre inversiones“, señaló el ingeniero de ciberseguridad de 28 años que vive en Kingston upon Thames, al suroeste de Londres.

Pero después de que el mercado de valores sufriera una fuerte caída en marzo del año pasado y asestara un golpe a sus ahorros para una pensión, Patton decidió que debería, como él mismo dice, “asumir un papel más activo en la gestión de mi dinero”.

Al tener doble nacionalidad británica y estadounidense, el ingeniero no tuvo problemas para abrir una cuenta con la plataforma estadounidense Robinhood, la corredora de inversiones minoristas en el centro del escándalo de GameStop.

Animado por sus amigos, Patten comenzó a revisar el foro “WallStreetBets” en la red social Reddit.

“Un amigo me dijo: ‘Deberías echarle un vistazo a GameStop’. Y me di cuenta de que algunas personas en Reddit hacen un trabajo realmente impresionante investigando acciones”.

Posición arriesgada

Los principales hedge funds (fondos de cobertura o fondos de inversiones de alto riesgo) habían apostado miles de millones de dólares a que las acciones de GameStop caerían, debido a que su modelo de negocios está basado en ventas físicas que han sido superadas por ventas en línea.

La investigación en Reddit indicó que las posiciones tomadas por los vendedores en corto representaban más del 100% de las acciones existentes de GameStop, señaló Alex.

(En una “venta en corto” se toman prestadas acciones de un corredor por un interés relativamente bajo para venderlas, con la intención de volver a comprarlas una vez que su precio haya caído aún más. La diferencia entre el precio más bajo y el más alto es la ganancia que obtiene el fondo de inversión).

“La gente había realizado investigaciones que mostraban la posición de riesgo en la que se encontraban esos hedge funds o fondos de cobertura. Y pensamos: ‘Podemos aprovechar eso. Esta es una oportunidad'”.

Los inversores aficionados comenzaron a comprar frenéticamente acciones de GameStop e hicieron subir el precio de las acciones en más de un 700% en una semana.

Patton invirtió US$1,000 en acciones de GameStop y obtuvo una ganancia de US$2,000. Pero fue uno de los afortunados que se salió a tiempo.

“La teoría era que a medida que el precio continuaba subiendo, los fondos de inversión que habían vendido en corto se verían obligados a comprar esas acciones a cualquier precio para evitar mayores pérdidas y cerrar sus posiciones en corto”, afirmó.

Pero la actividad atrajo la atención de los reguladores de la bolsa esta semana, y los inversores minoristas se vieron repentinamente excluidos por sus plataformas de negociación, incapaces de seguir comprando acciones de GameStop y de otras empresas.

Los precios cayeron bruscamente, lo que permitió que los fondos se salieran de su apuro.

“Los reguladores asumen que los inversores minoristas no podemos gestionar nuestro riesgo, mientras que los grandes fondos han asumido un riesgo enorme, un riesgo increíble, y simplemente se les permite continuar con sus actividades como de costumbre”, señaló el ingeniero.

Aunque Patton salió económicamente ileso, considera que la intervención de los reguladores fue una injusticia.

Existe una enorme brecha entre la clase media ordinaria, la gente de clase trabajadora, y estos fondos que tienen miles de millones“, señaló. “Otros inversores aficionados están sufriendo mucho más por esto que yo”.

“No es un libre mercado”

Myron Sakkas

MYRON SAKKAS
Myron Sakkas: “Los grandes inversores apoyan un mercado libre capitalista solo cuando les conviene a ellos”.

Myron Sakkas, de 18 años, es oriundo de la ciudad de Coventry en Inglaterra y estudia en la Universidad de Warwick.

Myron perdió 30 libras esterlinas (cerca de US$40) en acciones de GameStop, que tuvo durante “un par de horas” y vendió cuando vio lo que estaba sucediendo.

El estudiante tiene una cuenta en la plataforma Trading 212 desde agosto del año pasado y espera ingresar a la banca de inversión después de graduarse.

Sakkas aseguró estar desilusionado por lo que ve como una “manipulación del mercado” dirigida contra personas como él.

Para el estudiante había un objetivo claro en las “guerras de acciones” de GameStop, como él las llama: “los responsables de la crisis financiera de 2008 que nunca debieron rendir cuentas”.

“Entendemos que existen peligros, pero aquí no había un riesgo real de un colapso en la bolsa. La intervención fue generada por personas que protegen los intereses corporativos y las personas comunes fueron otras vez los grandes perjudicados“.

“Cuando la gente común intenta ganar dinero en un sistema en el que sólo los inversores ricos pueden hacerlo, eso es lo que sucede”, señaló Sakkas a la BBC.

Esos grandes inversores apoyan un mercado libre capitalista solo cuando les conviene a ellos. Lo que vimos ahora no fue un mercado libre y llevó a que mucha gente común perdiera mucho dinero”.

Sakkas señala que su cuenta sigue bloqueada y no puede usarla mientras se verifica su identidad.

Pero afirma que cuando vuelva a tener acceso retirará los US$1,000 que tiene en su cuenta.

“Tal vez deje de invertir por un tiempo”, señaló. “Tengo otras cosas que hacer”.

No parece correcto

Melissa Holdren

MELISSA HOLDREN
Melissa Holdren es muy crítica de las acciones de Wall Street.

En las redes sociales los inversores aficionados instaron a sus compañeros a retener sus acciones para evitar pérdidas adicionales, mientras cuestionaban al mismo tiempo a las plataformas que restringieron sus cuentas.

Melissa Holdren, una enfermera de 43 años que vive en Massachusetts, Estados Unidos, estaba tan indignada con la acción de las plataformas de inversión que compró acciones de una de las empresas afectadas.

Holdren usó su cuenta en Fidelity, una importante corredora conocida por sus fondos mutuos, para comprar acciones por un valor de US$500 en la cadena de cines AMC Entertainment.

Fue algo nuevo para la enfermera, que siempre ha confiado en las grandes empresas para administrar las inversiones de su jubilación.

“Me parece muy cuestionable que una corporación privada pueda bloquear en forma unilateral la compra de acciones”, afirmó.

“No parece correcto. Si les preocupa la volatilidad del mercado, ¿por qué están bloqueando sólo un lado de las transacciones?”

Holdren, cuyo abuelo se ganaba la vida como corredor de bolsa independiente, sabe que puede perder dinero si caen las acciones de AMC. Pero espera que su pequeña inversión ayude a sobrevivir a la cadena de cines.

La enfermera es muy crítica de las acciones de Wall Street.

“En general, necesitamos repensar muchas de nuestras estructuras financieras”, aseguró.

Después de la crisis de 2008 quedó claro que gran parte del mercado financiero estaba divorciado de la realidad de una manera que no era saludable“.

“Que se preocupen tanto de lo que está pasando en Reddit en este momento en lugar de preocuparse del panorama más amplio es engañoso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EAzpg7J-OxA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.