Los políticos, deportistas y celebridades que tienen COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Los políticos, deportistas y celebridades que tienen COVID-19

Entre las miles de personas infectadas figuran diplomáticos y deportistas de primer nivel que han alertado a sus círculos cercanos.
AFP
12 de marzo, 2020
Comparte

Políticos, deportistas y personalidades del espectáculo se han sumado a las personas infectadas por el coronavirus COVID-19, que recientemente fue declarado como pandemía por la Organización Mundial de la Salud.

Trudeau

Uno de los últimos casos reportados es el de Sophie Gregoire, esposa primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien presentó síntomas similares a los del coronavirus.

Ante esto, Trudeau anunció que trabajaría desde casa como medida de precaución.

De acuerdo con el gabinete de Trudeau, Sophie Gregoire presentó los síntomas tras regresar de un viaje a Londres y “está siendo examinada por COVID-19”.

“Aunque no siente ningún síntoma, el primer ministro optó por trabajar desde la casa en autoaislamiento por (…) precaución hasta que se conozcan los resultados (de su esposa)”, se lee en un comunicado.

En Canadá se reportan más de 100 personas infectadas y un muerto desde diciembre a la fecha.

¿Bolsonaro y Trump?

Fábio Wajngarten, jefe de comunicación de la presidencia en Brasil dio positivo al coronavirus este jueves.

Wajngarten es un funcionario cercano al presidente Jair Bolsonaro, pero lo que más ha llamado la atención de su caso es que dio positivo tras un viaje oficial hecho a Estados Unidos, donde estuvo en una reunión con Donald Trump.

De acuerdo con información oficial, Wajngarten acompañó a Bolsonaro en un viaje a Miami entre el sábado y el martes, durante el cual ambos mandatarios se reunieron.

Después de las reuniones, Wajngarten publicó en su cuenta de Instagram una foto a lado de Trump

La Presidencia de Brasil informó en un comunicado que se adoptaron “todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del presidente y de toda la comitiva que lo acompañó en un reciente viaje oficial a Estados Unidos”.

No detallaron si Bolsonaro fue sometido a la prueba de coronavirus para descartar el contagio. Algunos medios internacionales confirmaron que el presidente brasileño se sometió a las pruebas y dio positivo, pero aún no hay nada oficial.

El gobierno de Brasil advirtió a las autoridades de EU para que adoptaran las medidas cautelares necesarias, pero el presidente Donald Trump dijo no estar preocupado y minimizó su contacto con Wajngarten.

Wajngarten ya se encuentra en cuarentena domiciliaria y bajo el tratamiento correspondiente.

Brasil tiene hasta el momento 60 casos de coronavirus confirmados, sin ningún deceso, y 930 casos sospechosos.

Alerta en gabinete de España

Los integrantes del Ejecutivo español se sometieron este jueves a pruebas luego de que una ministra de Igualdad, Irene Montero diera positivo por coronavirus.

Los reyes Felipe y Letizia también se realizaron la prueba tras haber coincidido con Montero en un acto en días pasados, señaló a AFP la Casa Real, que informará de los resultados en las próximas horas.

“Me encuentro bien” y “voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias”, tuiteó Montero.

Su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, permanece “en cuarentena”, según informó el gobierno español en un comunicado.

España es uno de los países más afectados en Europa por el virus, junto a Italia, Francia y Alemania, contaba con 2.968 casos y 84 fallecidos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Deportistas infectados

Además de los múltiples eventos deportivos cancelados, postergados o efectuados a puerta cerrada en las últimas horas, varios deportistas han dado positivo al coronavirus.

Uno de los casos más sonados fue el del defensa de la Juventus, Daniele Rugani quien dio positivo luego de estar en la banca durante el partido contra el Inter de Milán.

Esto provocó que los jugadores de ambos equipos (Juventus e Inter de Milán) fueran puestos en cuarentena.

En su cuenta de Twitter, el futbolista italiano dijo sentirse bien e invitó a todas las personas a respetar las recomendaciones del gobierno para evitar más contagios.

En tanto, el delantero y compañero en la Juve de Rugani, Cristiano Ronaldo, decidió hacer su propia cuarentena en la isla de Madeira, Portugal.

En las últimas horas el delantero del Sampdoria, Manolo Gabbiadini, también dio positivo en coronavirus, convirtiéndose en el segundo jugador infectado en la Serie A.

Otros deportes alcanzados por el coronavirus son el automovilismo y el basquetbol.

En España se detectó un caso de un jugador de básquetbol del Real Madrid, provocando la puesta en cuarentena del equipo, así como de la plantilla de fútbol, ya que utilizan las mismas infraestructuras para entrenar.

En Estados Unidos, la NBA suspendió el miércoles “hasta nueva orden” su liga regular, después del anuncio del primer caso, el francés Rudy Gobert de los Utah Jazz

Ahora hay dudas sobre cómo finalizar la liga regular, que normalmente duraba hasta el 15 de abril, antes del comienzo de los play-offs.

En Fórmula 1 el lanzamiento de la temporada está previsto este fin de semana en Melbourne, pero la escudería McLaren ya se ha retirado después de que un miembro de su equipo diera positivo.

Tom Hanks en Australia 

El actor estadounidense Tom Hanks anunció este miércoles que dio positivo al nuevo coronavirus, al igual que su esposa, Rita Wilson, con quien actualmente viaja por Australia.

Hanks, de 63 años, dijo que él y Wilson cayeron con fiebre mientras estaban en Australia, donde el dos veces ganador del Óscar está por filmar una nueva película sobre la vida de Elvis Presley.

“Para ser claros, como se recomienda actualmente, nos hicimos la prueba del coronavirus y resultó ser positiva”, escribió Hanks en redes sociales. “Nos sentimos un poco cansados, como si tuviéramos un resfriado y dolores”.

“Nosotros los Hanks seremos examinados, observados y aislados por el tiempo que lo requiera salud pública y la seguridad”.

Hanks es la primera gran estrella de Hollywood en declarar públicamente haber sido afectada por la pandemia.

La estrella de películas como “Forrest Gump”, “Náufrago” y “Filadelfia” tiene 63 años y padece diabetes tipo 2, considerada un factor de riesgo para quienes sufren el virus.

“Mantendremos al mundo informado y actualizado”, agregó, junto con una foto de un guante quirúrgico colocado dentro de una bolsa de basura con advertencia de riesgo biológico.

Más de 130 casos de coronavirus han sido confirmados en Australia y tres personas han muerto por la enfermedad.

La película de Elvis Presley, dirigida por Baz Luhrmann, presenta a Hanks como el legendario manager del cantante, el Coronel Tom Parker.

La película de Warner Bros estaba en preproducción en Gold Coast cuando Hanks fue diagnosticado, y fue suspendida por ahora mientras se desarrolla la situación.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: cómo deciden los países cuándo levantar las cuarentenas y volver a la normalidad

¿Reanudar las actividades o extender el confinamiento? Esa es la pregunta que decenas de gobiernos alrededor del mundo se hacen en estos momentos ante la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del covid-19.
18 de abril, 2020
Comparte

Son dos de los países más golpeados por el coronavirus y, además, son vecinos. Sin embargo, Francia y España adoptaron esta semana estrategias antagónicas sobre el confinamiento de personas para luchar contra el covid-19.

El lunes 13 de abril, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la extensión hasta el 11 de mayo de las medidas que restringen la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Ese mismo día, millones de trabajadores de servicios no esenciales como la industria y la construcción volvían a sus labores en España tras una suspensión de actividades de dos semanas.

Paradójicamente, Francia, el país que ha sufrido comparativamente menos por el embate de la pandemia, asumía una postura más conservadora que España.

El primero sumaba hasta este jueves unos 134.000 contagios confirmados y unas 17.000 muertes, mientras que el segundo superaba los 182.000 casos y las 19.000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU.

Emmanuel Macron

Getty Images
Macron dijo que aún no saben cuándo podrá Francia volver a la normalidad.

España no es, sin embargo, el único país que empieza a flexibilizar la cuarentena.

Italia, Austria, Dinamarca y la República Checa han iniciado medidas para ir reanudando las actividades económicas de forma progresiva.

India y Reino Unido, por contraste, acaban de extender sus medidas de confinamiento.

Y el gobierno de Donald Trump anunció este jueves unos lineamientos para orientar a los gobernadores en Estados Unidos sobre cuándo reanudar las actividades.

En América Latina, Paraguay, Uruguay y Perú han esbozado una posible flexibilización.

Pero ¿cómo deciden los gobiernos cuándo es hora de poner fin a las restricciones?

El riesgo de una recaída

La posibilidad de poner en peligro más vidas y de perder los avances que se han logrado en la lucha por controlar la pandemia del nuevo coronavirus es uno de los elementos centrales de cualquier estrategia.

“No podemos estar apurados para poner las cosas en marcha de nuevo porque si nos movemos muy rápido para levantar estos controles, todo lo que estamos haciendo ahora podría haber sido para nada y nos encontraremos en otro brote igual o peor que el actual”, dijo este miércoles el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al justificar la continuación de las restricciones.

Un centro de asistencia a pacientes de covid-19 en Ontario.

Getty Images
Trudeau advirtió a los canadienses que no pueden acelerar las vuelta al trabajo pues puede haber un repunte de la epidemia.

Se trata de una postura extendida.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha advertido que levantar las restricciones demasiado pronto podría ocasionar un “resurgimiento letal” de la pandemia.

En el caso de América Latina, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, recomendó este martes “extrema cautela” a los gobiernos a la hora de flexibilizar las normas de distanciamiento social y alertó de que el covid-19 aún “no ha golpeado con toda su fuerza”.

Contagios controlados

Para minimizar los peligros de una recaída severa, la OMS divulgó este miércoles una nueva estrategia frente al covid-19 en la cual incluye seis recomendaciones a tomar en cuenta por los gobiernos que quieran empezar a hacer el tránsito hacia el levantamiento de las restricciones.

Según el documento, el primer factor a considerar es que el contagio del virus esté controlado al punto que solamente se presenten casos esporádicos y en lugares específicos, y que su origen sea claramente identificable tanto si se trata de infectados importados como si son producto de contactos locales.

En el caso de los pacientes que llegan infectados desde fuera del territorio, la OMS considera importante que se haga un análisis de la ruta por la que llegaron y que haya la capacidad para detectar y gestionar todos los casos existentes entre los viajeros.

Un trabajador sanitario manipula una muestra para un test dee covid-19.

Getty Images
La capacidad de realizar suficientes exámenes diagnósticos es un elemento clave de la estrategia para levantar el confinamiento.

La Comisión Europea (CE), por su parte, advirtió en un documento interno enviado a los gobiernos que incluso una reapertura paulatina podría “llevar inevitablemente a un aumento inevitable de nuevos casos”, por lo que recomendaba que el levantamiento de las medidas debía hacerse cuando el contagio del virus se hubiera reducido durante un tiempo significativo.

Esa caída de los contagios durante un periodo extendido también es uno de los criterios de los lineamientos presentados por Trump este jueves para la reanudación de actividades por etapas.

Allí se establece que debe haber una caída de los contagios durante 14 días continuos para pasar de una fase a otra.

Un repartidor con mascarilla en una calle de Madrid.

Getty Images
Desde el lunes pasado, algunos sectores de la economía de España reanudaron sus actividades.

Suficiente capacidad de atención sanitaria

Disponer de un sistema de salud bien dotado que pueda detectar los casos sospechosos, someterlos a pruebas diagnósticas y proceder al aislamiento efectivo es otro de los requisitos que según la OMS debe valorarse antes de levantar las restricciones.

Esto incluye también el ser capaces de ubicar a todos los contactos cercanos de los contagiados y de ponerlos en cuarentena bajo supervisión durante 14 días.

El covid-19 ha desbordado los sistemas de salud de muchos países que carecían de la cantidad necesaria de respiradores y de unidades de cuidados intensivos para atender al elevado número de pacientes.

En ese sentido, la OMS señala que es importante que las capacidades hospitalarias sean suficientes para tratar todos los casos de coronavirus, al tiempo que mantienen una capacidad de reserva sustancial.

Paciente con covid-19

Getty Images
Se estima que el 5% de los infectados por el coronavirus requieren respiración asistida.

Este es uno de los elementos que ha llevado a Uruguay, por ejemplo, a contemplar la posible flexibilización de sus medidas de confinamiento que, en el caso de ese país, son recomendaciones a la población y no prohibiciones.

Las autoridades de ese país consideran que su sistema no corre riesgo de colapsar pues cuentan con unas 900 camas de cuidados intensivos y para que el sistema llegue a su máxima capacidad haría falta que tengan unos 8.700 casos de contagio, según afirmó en una conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou.

Hasta este martes, el país registraba unos 493 casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

¿Están protegidos los más vulnerables?

Minimizar la exposición de las poblaciones más vulnerables, los riesgos de nuevos brotes y la transmisión hospitalaria es el tercer elemento que menciona en sus recomendaciones la OMS.

Mascarillas colgadas en una cuerda al sol.

Getty Images
La falta de suficiente equipamiento de protección personal ha llevado al personal sanitario a reutilizar materiales que antes eran desechados.

Esto prevé que todo el personal sanitario que trabaja en centros de salud pero también que ofrece cuidados médicos en lugares residenciales esté provisto de equipamiento de protección personal.

Muchos expertos consideran que ese ha sido uno de los factores que ha incidido en la elevada tasa de contagio de los trabajadores de la salud en muchas partes del mundo.

En América Latina, la carencia de equipamiento de seguridad fue la razón esgrimida recientemente por el gobierno de Mario Abdo Benítez para dar marcha atrás con la flexibilización del confinamiento en Paraguay, pues estaban esperando un cargamento que aún no había llegado al país.

Caminar sobre la cuerda floja

Aunque las repercusiones económicas del confinamiento no parecen haber sido un factor que tomó en consideración la OMS al momento de elaborar sus recomendaciones, no cabe duda de que al menos algunos gobiernos en el mundo lo están colocando sobre la balanza.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad”, escribió en mayúsculas el 22 de marzo el presidente Trump en un tuit muy criticado.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1241935285916782593

El mandatario estadounidense expresaba así su preocupación por efecto que las medidas de confinamiento tendrían sobre la economía.

En las tres semanas transcurridas desde entonces, el número de desempleados en Estados Unidos ha escalado hasta los 22 millones de personas.

Y las cosas no lucen mucho mejor en otros países.

En su más reciente informe de perspectivas económicas, el FMI (Fondo Monetario Internacional) prevé que en Italia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, el PIB (Productor Interno Bruto) se desplome un 9,1%.

La caída no será mucho menos en las otras economías grandes de Europa: España (8%), Francia (7,2 %), Alemania (7 %) o Reino Unido (6,5%)

En el caso de los países de América Latina, el FMI estima que la caída promedio de la economía será de 5,2%, la peor en medio siglo.

Una mujer recibe unas bolsas con comida en Madrid.

Getty Images
La crisis económica causada por la pandemia ha llevado a muchas familias a vivir de la caridad.

Previendo este panorama, algunos expertos han alertado sobre la importancia de reactivar las economías lo más pronto posible y de encontrar medidas alternativas a la cuarentena absoluta.

En un artículo publicado en The New York Times a finales de marzo, el doctor David L Katz, director fundador del Yale-Griffin Prevention Research Center, un centro de investigación sobre salud pública de la Universidad de Yale, advertía sobre los graves efectos que un confinamiento prolongado podía tener sobre las sociedades.

Estoy profundamente preocupado porque las consecuencias sociales, económicas y de salud pública de este casi absoluto colapso de nuestra vida normal (…) serán duraderas y calamitosas”, escribió.

“Posiblemente más graves que el efecto directo del virus mismo. La bolsa de valores se recuperará pero muchos negocios nunca lo harán. El desempleo, el empobrecimiento y la desesperación probables serán flagelos sanitarios de primer orden”, escribió.

Y es que los efectos económicos del confinamiento también pueden tener consecuencias duraderas sobre la salud de las personas.

Dos obreros de la construcción caminan por una calle de Madrid.

Getty Images
En España, los trabajadores de la construcción ya fueron autorizados para volver al trabajo.

El ingreso es un factor importante para predecir nuestra salud. La pérdida de empleos, dejar de cobrar el salario y el aislamiento social que muchas familias viven ahora muy probablemente tendrán efecto sobre otros problemas de salud”, señaló Steven Woolf, director emérito del Centro sobre Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University, en conversación con BBC Mundo.

Así, los gobiernos se enfrentan a la flexibilización de las medidas de confinamiento como a un acto de equilibrismo, como señaló recientemente en una rueda de prensa la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

“En realidad, será un poco como caminar sobre la cuerda floja. Si nos detenemos, nos podemos caer. Si avanzamos muy rápido, otra cosa puede salir mal. Y por eso es que tenemos que tomar un paso a la vez con cuidado”, dijo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.