Los políticos, deportistas y celebridades que tienen COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Los políticos, deportistas y celebridades que tienen COVID-19

Entre las miles de personas infectadas figuran diplomáticos y deportistas de primer nivel que han alertado a sus círculos cercanos.
AFP
12 de marzo, 2020
Comparte

Políticos, deportistas y personalidades del espectáculo se han sumado a las personas infectadas por el coronavirus COVID-19, que recientemente fue declarado como pandemía por la Organización Mundial de la Salud.

Trudeau

Uno de los últimos casos reportados es el de Sophie Gregoire, esposa primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien presentó síntomas similares a los del coronavirus.

Ante esto, Trudeau anunció que trabajaría desde casa como medida de precaución.

De acuerdo con el gabinete de Trudeau, Sophie Gregoire presentó los síntomas tras regresar de un viaje a Londres y “está siendo examinada por COVID-19”.

“Aunque no siente ningún síntoma, el primer ministro optó por trabajar desde la casa en autoaislamiento por (…) precaución hasta que se conozcan los resultados (de su esposa)”, se lee en un comunicado.

En Canadá se reportan más de 100 personas infectadas y un muerto desde diciembre a la fecha.

¿Bolsonaro y Trump?

Fábio Wajngarten, jefe de comunicación de la presidencia en Brasil dio positivo al coronavirus este jueves.

Wajngarten es un funcionario cercano al presidente Jair Bolsonaro, pero lo que más ha llamado la atención de su caso es que dio positivo tras un viaje oficial hecho a Estados Unidos, donde estuvo en una reunión con Donald Trump.

De acuerdo con información oficial, Wajngarten acompañó a Bolsonaro en un viaje a Miami entre el sábado y el martes, durante el cual ambos mandatarios se reunieron.

Después de las reuniones, Wajngarten publicó en su cuenta de Instagram una foto a lado de Trump

La Presidencia de Brasil informó en un comunicado que se adoptaron “todas las medidas preventivas necesarias para preservar la salud del presidente y de toda la comitiva que lo acompañó en un reciente viaje oficial a Estados Unidos”.

No detallaron si Bolsonaro fue sometido a la prueba de coronavirus para descartar el contagio. Algunos medios internacionales confirmaron que el presidente brasileño se sometió a las pruebas y dio positivo, pero aún no hay nada oficial.

El gobierno de Brasil advirtió a las autoridades de EU para que adoptaran las medidas cautelares necesarias, pero el presidente Donald Trump dijo no estar preocupado y minimizó su contacto con Wajngarten.

Wajngarten ya se encuentra en cuarentena domiciliaria y bajo el tratamiento correspondiente.

Brasil tiene hasta el momento 60 casos de coronavirus confirmados, sin ningún deceso, y 930 casos sospechosos.

Alerta en gabinete de España

Los integrantes del Ejecutivo español se sometieron este jueves a pruebas luego de que una ministra de Igualdad, Irene Montero diera positivo por coronavirus.

Los reyes Felipe y Letizia también se realizaron la prueba tras haber coincidido con Montero en un acto en días pasados, señaló a AFP la Casa Real, que informará de los resultados en las próximas horas.

“Me encuentro bien” y “voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias”, tuiteó Montero.

Su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, permanece “en cuarentena”, según informó el gobierno español en un comunicado.

España es uno de los países más afectados en Europa por el virus, junto a Italia, Francia y Alemania, contaba con 2.968 casos y 84 fallecidos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Deportistas infectados

Además de los múltiples eventos deportivos cancelados, postergados o efectuados a puerta cerrada en las últimas horas, varios deportistas han dado positivo al coronavirus.

Uno de los casos más sonados fue el del defensa de la Juventus, Daniele Rugani quien dio positivo luego de estar en la banca durante el partido contra el Inter de Milán.

Esto provocó que los jugadores de ambos equipos (Juventus e Inter de Milán) fueran puestos en cuarentena.

En su cuenta de Twitter, el futbolista italiano dijo sentirse bien e invitó a todas las personas a respetar las recomendaciones del gobierno para evitar más contagios.

En tanto, el delantero y compañero en la Juve de Rugani, Cristiano Ronaldo, decidió hacer su propia cuarentena en la isla de Madeira, Portugal.

En las últimas horas el delantero del Sampdoria, Manolo Gabbiadini, también dio positivo en coronavirus, convirtiéndose en el segundo jugador infectado en la Serie A.

Otros deportes alcanzados por el coronavirus son el automovilismo y el basquetbol.

En España se detectó un caso de un jugador de básquetbol del Real Madrid, provocando la puesta en cuarentena del equipo, así como de la plantilla de fútbol, ya que utilizan las mismas infraestructuras para entrenar.

En Estados Unidos, la NBA suspendió el miércoles “hasta nueva orden” su liga regular, después del anuncio del primer caso, el francés Rudy Gobert de los Utah Jazz

Ahora hay dudas sobre cómo finalizar la liga regular, que normalmente duraba hasta el 15 de abril, antes del comienzo de los play-offs.

En Fórmula 1 el lanzamiento de la temporada está previsto este fin de semana en Melbourne, pero la escudería McLaren ya se ha retirado después de que un miembro de su equipo diera positivo.

Tom Hanks en Australia 

El actor estadounidense Tom Hanks anunció este miércoles que dio positivo al nuevo coronavirus, al igual que su esposa, Rita Wilson, con quien actualmente viaja por Australia.

Hanks, de 63 años, dijo que él y Wilson cayeron con fiebre mientras estaban en Australia, donde el dos veces ganador del Óscar está por filmar una nueva película sobre la vida de Elvis Presley.

“Para ser claros, como se recomienda actualmente, nos hicimos la prueba del coronavirus y resultó ser positiva”, escribió Hanks en redes sociales. “Nos sentimos un poco cansados, como si tuviéramos un resfriado y dolores”.

“Nosotros los Hanks seremos examinados, observados y aislados por el tiempo que lo requiera salud pública y la seguridad”.

Hanks es la primera gran estrella de Hollywood en declarar públicamente haber sido afectada por la pandemia.

La estrella de películas como “Forrest Gump”, “Náufrago” y “Filadelfia” tiene 63 años y padece diabetes tipo 2, considerada un factor de riesgo para quienes sufren el virus.

“Mantendremos al mundo informado y actualizado”, agregó, junto con una foto de un guante quirúrgico colocado dentro de una bolsa de basura con advertencia de riesgo biológico.

Más de 130 casos de coronavirus han sido confirmados en Australia y tres personas han muerto por la enfermedad.

La película de Elvis Presley, dirigida por Baz Luhrmann, presenta a Hanks como el legendario manager del cantante, el Coronel Tom Parker.

La película de Warner Bros estaba en preproducción en Gold Coast cuando Hanks fue diagnosticado, y fue suspendida por ahora mientras se desarrolla la situación.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muerte de Qasem Soleimani: 5 de los tesoros históricos de Irán en riesgo por las amenazas de Trump

Trump dijo que tiene en la mira 52 puntos en Irán, incluidos algunos de gran valor cultural, para responder en caso de que Teherán agreda a ciudadanos u objetivos estadounidenses.
6 de enero, 2020
Comparte

“Si Irán ataca a cualquier estadounidense o cualquier patrimonio estadounidense, hemos focalizado 52 sitios, algunos de ellos de gran importancia para la cultura iraní”.

Este tuit, publicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el sábado pasado, añadió más tensión si cabe al conflicto entre su país e Irán.

Este enfrentamiento alcanzó un punto crítico el pasado viernes 3 de enero, cuando EE.UU. mató en un “ataque selectivo” al general iraní Qasem Soleimani, considerado un héroe militar en su país y pieza vital de la influencia iraní en todo Oriente Medio.

Tras su muerte, el ayatola Alí Jamenei, el líder supremo de Irán, prometió una “venganza severa contra los criminales”.

Pero Trump dijo “que EE.UU. no quiere más amenazas” y que cualquier agresión será devuelta “más fuerte de lo que jamás han sido atacados”.

El mandatario estadounidense advirtió que tenía 52 sitios en el punto de mira, entre ellos algunos de los de mayor importancia cultural para Irán.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ese país tiene 24 bienes registrados como Patrimonio de la Humanidad, incluyendo la famosa ciudad de Persépolis y el Palacio de Golestán.

El número de sitios amenazados por Trump, 52, se corresponde con el número de rehenes que Irán retuvo en la embajada estadounidense en ese país durante 444 días entre 1979 y 1980.

Tras la amenaza del mandatario estadounidense, las reacciones no se hicieron esperar y el portavoz del ministro de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo a periodistas en Teherán que “sentía mucho vivir en un mundo donde el presidente de la llamada mayor superpotencia aún no supiera que atacar sitios culturales es un crimen de guerra“.

Ciudadela de Bam.

Getty Images
La ciudadela de Bam, ubicada en una zona desértica, creció gracias al desarrollo de canales subterráneos

Y es que en 1954, en respuesta al alto número de bienes de interés históricos destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, varios países en colaboración con la UNESCO, incluyendo EE.UU., ratificaron un acuerdo especial en La Haya, Países Bajos, para proteger este tipo de patrimonios.

Sin embargo, EE.UU. se retiró de la UNESCO en 2018.

Ahora, en medio de las tensiones entre EE.UU. e Irán y de acuerdo con las advertencias de Donald Trump, algunos de estos lugares considerados como patrimonios artístico-culturales más importantes no solo para el país de Oriente Medio, sino para el mundo entero, se encuentran en riesgo.

En BBC Mundo destacamos cinco de los más populares y conocidos, que por su valor histórico o artístico, representan una huella vital del patrimonio humano.

1.Pasargadas

Esta ciudad es considerada cuna del imperio persa y fue la primera capital de la dinastía de los aqueménidas.

Mausoleo de Ciro.

Getty Images
El Mausoleo de Ciro es el emblema de la ciudad de Pasargadas, considerada cuna del imperio persa.

Fue fundada por Ciro II el grande en siglo VI a.c. y, según la UNESCO, “sus palacios y jardines, así como el mausoleo de Ciro, no sólo constituyen una muestra excepcional de la primera fase del arte y la arquitectura aqueménida, sino también un testimonio ejemplar de la civilización persa”.

Esta organización considera esta ciudad como la capital del primer gran imperio multicultural de Asia Occidental. Este se extendía desde Egipto a través del Mediterráneo Oriental hasta las orillas del río Indo, el más importante del territorio que hoy pertenece a Pakistán.

La UNESCO, que en 2004 incluyó a Pasargadas como patrimonio de la humanidad en 2004, añade que el imperio aqueménida fue “el primero en respetar la diversidad cultural de sus distintos pueblos”.

2. Persépolis

Restos arquitectónicos de la ciudad de Persépolis.

Getty Images
Todos los vestigios monumentales de Persépolis son auténticos.

De acuerdo con la UNESCO, su riqueza arquitectónica, urbanística y tecnológica hacen de la ciudad real de Persépolis un testimonio sin equivalencia dentro de la civilización más antigua.

Su construcción comenzó en el año 518 por Darío el Grande, rey del imperio aqueménida. Luego, reyes sucesivos erigieron varios palacios, conformando un complejo arquitectónico donde destacan el palacio de Apadana y el de “Las Cien Columnas”.

La UNESCO incluyó Persépolis en su lista patrimonial en 1979 y asegura que allí no se ha realizado ninguna reconstrucción. Todos sus vestigios monumentales son auténticos.

3. Palacio de Golestán

Este palacio representa un testimonio único y contiene la representación artística más completa de la dinastía Kayar, quienes gobernaron la antigua Persia entre 1785 y 1925.

Sala interior del Palacio de Golestán.

Getty Images
El Palacio de Golestán es muestra evidente de la influencia occidental en las artes iraníes.

Las instalaciones del palacio fueron construidas en un estilo que sintetiza elementos europeos y persas, que se volvió popular en la arquitectura iraní a fines de siglo XIX y comienzos del XX.

La UNESCO designó este palacio como parte del patrimonio de la humanidad recientemente, en 2013, y lo considera un símbolo de la modernización de Irán y del impacto occidental en su arte.

4. El Jardín Persa

Este estilo ejemplifica la diversidad en el diseño de los jardines persas y cómo se adaptaban a las diferentes condiciones climatológicas.

Jardín persa.

Getty Images
El jardín persa ha servido de inspiración en varias regiones de mundo.

Esta forma de construir estos espacios se remonta al siglo VI y contiene edificios, pabellones, murallas y sistemas de irrigación sofisticados. Este diseño de jardines se expandió e influyó tan lejos como en India o España.

De acuerdo con la UNESCO, el Jardín Persa exhibe un importante intercambio de valores humanos, siendo la principal referencia para el desarrollo del diseño de jardines en Asia occidental, países árabes e incluso Europa.

Además, la palabra “paraíso” proviene de la palabra avéstica “pairidaēza”, que era el nombre de un jardín encerrado entre murallas.

Fue incluido dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2011.

5. Mezquita del Viernes de Isfahán

Interior de la Mezquita de Viernes de Isfahán.

Getty Images
Los interiores de la Mezquita de Viernes de Isfahán muestran la evolución arquitectónica de este tipo de edificios en Irán.

Desde el año 841 y a lo largo de 12 siglos, esta mezquita muestra la evolución de la arquitectura de este tipo de edificios.

Su diseño sirvió como prototipo para varias mezquitas posteriores edificadas en la zona de Asia central. Se trata de un complejo de más de 20.000 metros cuadrados cuyas cúpulas abovedadas fueron una auténtica innovación arquitectónica.

Es la mezquita congregacional del viernes más antigua de Irán.

La UNESCO la catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 2012.


Campaña

A modo de protesta por las advertencias de Donald Trump, muchas personas se unieron bajo el hashtag #IranianCulturalSites en Twitter en inundaron la red social de fotos de sus lugares históricos favoritos en Irán.

La artista visual Hajar Moradi, por ejemplo, quiso dejar constancia de la espectacularidad de la mezquita conocida como “Mezquita Rosa”, situada en la ciudad iraní de Shiraz.

Otro usuario, identificado como Sergio Beltrán-García, dejó fotos de su visita a la ciudad de Persépolis.


Otros sitios

De los 24 bien declarados Patrimonio de la Humanidad en Irán, 22 de ellos son culturales y dos son naturales: el Bosque mixto hircanio del Caspio y el Desierto de Lut.

Bosque mixto hircanio del Caspio

Getty Images
Irán también alberga espacios naturales catalogados patrimonios, como el Bosque mixto hircanio del Caspio.

Además de los sitios que mencionados antes, estos otros completan el tesoro histórico iraní catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

  • Conjuntos monásticos armenios
  • Bam y su paisaje cultural
  • La inscripción de Behistún
  • El paisaje cultural de Maymand
  • La torre funeraria de Gonbad-e Qābus
  • La ciudad histórica de Yazd
  • La plaza Meidan Emam en Ispahán
  • Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars
  • Shahr-i Sokhta, la “ciudad quemada”
  • Conjunto del Khānegāh y del santuario del jeque Safi Al Din en Ardabil
  • Sistema hidráulico histórico de Shushtar
  • El mausoleo de Öldjeytü en Soltaniyeh
  • Las ruinas de Susa
  • El conjunto del bazar histórico de Tabriz
  • El sitio arqueológico de Takht-e Sulaiman
  • La ciudad sagrada de Choga Zanbil
  • El qanat persa

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts