Privados deben mostrar que son competentes para hacer pruebas de COVID-19: Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Presidencia

Privados deben demostrar que son competentes para hacer pruebas de COVID-19, insiste López-Gatell

El subsecretario Hugo López-Gatell respondió a cuestionamos y críticas en redes sociales sobre por qué no se permite a más laboratorios privados hacer las pruebas.
Foto: Presidencia
19 de marzo, 2020
Comparte

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió este jueves, ante cuestionamientos en redes sociales, en señalar que el gobierno no tiene la intención de prohibir o desalentar de antemano que laboratorios privados hagan las pruebas de COVID-19, y que sus resultados sean válidos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario dijo que desde comenzó la preparación para enfrentar la enfermedad se contempló a los privados para trabajar de forma armónica y ayudar en la detección.

Sin embargo, López-Gatell también apuntó que hubo un par de acuerdos, para que privados pudieran hacer las pruebas.

Primero, que demostraran que su diagnóstico es válido, que la prueba se hace correctamente, con estándares internacionales y nacionales, acreditados por el INDRE.

Y segundo, que se comprometieran con lo que mandata la ley general de salud y la norma oficial mexicana, sobre la notificación inmediata de resultados.

16 laboratorios expresaron desde un inicio su deseo de participar en el proceso, dijo López-Gatell, y hasta ahora solo 2 han demostrado tener la competencia técnica: el Centro Médico ABC, campus Observatorio, y el Hospital Ángeles Interlomas.

“Todos los demás están bienvenidos a demostrar que son competentes”, mencionó el funcionario de Salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el número R0 y por qué es importante para salir de los confinamientos

En la pandemia de covid-19 el número R0 se ha convertido en un factor fundamental que guía a los gobiernos a la hora de determinar la implementación y el levantamiento de los confinamientos. ¿Pero qué es este número y por qué es tan importante?
10 de mayo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

En la pandemia de covid-19 el número R0 se ha convertido en un factor fundamental que guía a los gobiernos a la hora de determinar la implementación y el levantamiento de los confinamientos.

¿Pero qué es este número y por qué es tan importante? Eso te explicamos en este video.

Presentación: Enric Botella; Guion: Natalia Pianzola, Laura Plitt; Edición de video y animación: Tere Lari.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.