Home
>
Así es el protocolo de revisión en el Aeropuerto de la CDMX para los vuelos de otros países
Así es el protocolo de revisión en el Aeropuerto de la CDMX para los vuelos de otros países
2 minutos de lectura
Así es el protocolo de revisión en el Aeropuerto de la CDMX para los vuelos de otros países
18 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de sanidad dieron a conocer el protocolo aplicado a viajeros de otros países, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para detectar posibles casos de coronavirus COVID-19.

El doctor Jorge Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX, explicó que el proceso inicia desde el vuelo, donde la tripulación identifica a los pasajeros con algún síntoma.

Si se detecta algún caso así, se notifica a la Torre de Control del AICM, la cual pide a la aeronave que se estacione en posición remota y brigadas de médicos realizan la revisión del o los pasajeros a pie de avión.

Lee: Veracruz reporta sus dos primeros casos de COVID-19; en Puebla detectan uno más

Dicha revisión consiste en un chequeo general, toma de temperatura y una encuesta sobre el lugar de donde viene y las personas con las que ha convivido en los últimos 14 días. 

Si el caso resulta sospechoso, el pasajero se envía a la oficina de sanidad internacional, donde se le realiza un examen más amplio y, de ser necesario, se toman las muestras necesarias para continuar con el proceso.

En cambio, si el paciente no resulta sospechoso puede salir del AICM y solo se toman sus datos para tener hacerle un monitoreo.

Aunque la tripulación no reporte casos sospechosos durante el vuelo, el personal de sanidad toma la temperatura de todos los pasajeros.

Monitoreo de 24 horas

Este protocolo se aplica a los 380 vuelos internacionales que arriban a diario, y que trasladan a alrededor de 43 mil pasajeros internacionales.

El trabajo es hecho las 24 horas del día por un equipo de 50 personas.

De todos los vuelos internacionales, el área de sanidad del AICM pone especial atención en los procedentes de 11 países: Italia; España; Estados Unidos; Alemania; Francia; China; Hong Kong; Corea del Sur; Irán; Singapur, y Japón.

En tanto, Yareli Pérez, responsable de la Unidad de Sanidad del AICM, detalló que hasta el momento no han detectado casos positivos ni sospechosos a través de este protocolo. 

Pérez dijo que esto se debe, en parte, a que las personas que contraen el virus muestran los síntomas hasta días después del contagio.

Hasta la noche de este martes autoridades de Salud habían confirmado 93 casos de coronavirus COVID-19 en al menos 19 estados del país.

De acuerdo con las autoridades, todos los casos confirmados son importados de otros países con alto riesgo de contagio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
aicm
coronavirus
Covid-19
protocolo AICM
vuelos internacionales
image