Pruebas rápidas de Jalisco dirán en minutos si una persona tiene COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Un pinchazo en el dedo y el resultado en minutos: así son las pruebas rápidas de Jalisco para el COVID-19

Al día se aplicarán 600 pruebas, 360 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y las demás en el resto de los municipios.
Cuartoscuro
26 de marzo, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud de Jalisco informó cómo son y dónde se aplicarán las pruebas rápidas para la detección de coronavirus COVID-19.

Ana Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social de Jalisco, explicó que la prueba consiste en pinchar el dedo del paciente para tomar una muestra de sangre, la cual se analiza y en minutos se tiene el resultado.

Dónde se realizarán

De acuerdo con las autoridades estatales, las pruebas se realizarán de forma gratuita a lo largo de todo el estado.

Lee: Gobierno de Jalisco reporta segunda muerte por COVID-19

Al día se aplicarán 600 pruebas, de las cuales 360 serán en la Zona Metropolitana de Guadalajara y las demás en el resto de los municipios.

Las pruebas se harán en los centros de salud municipales, mientras que en Guadalajara estarán disponibles en las unidades de Cruz Verde y en el Centro Universitario de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS).

Casillas señaló que las pruebas se realizarán durante 30 días, un lapso basado en la cantidad de pruebas hechas en otros países para contener la propagación del virus.

Candidatos a la prueba

En conferencia de prensa, Ana Bárbara Casillas refirió que las pruebas solo se aplicarán a pacientes con factor de riesgo epidemiológico; factor de riesgo por condición de salud, y a quienes hayan tenido contacto con un caso confirmado.

Los pacientes con riesgo epidemiológico son aquellos que hayan viajado al extranjero en los últimos 14 días y que tengan sintomatología leve.

En este grupo también entra el personal médico que haya tenido contacto con caso positivos.

Mientras que los pacientes con riesgo por condición son aquellos que padezcan enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, así como los adultos mayores o mujeres embarazadas.

Lee: 475 casos confirmados y 6 fallecidos en México por COVID-19, reporta Salud

El secretario de Salud estatal, Fernando Petersen, agregó que las pruebas solo se realizarán con previa cita.

Para ello, los pacientes deben comunicarse al call center de la Secretaría de Salud estatal y exponer su caso, el personal de la dependencia será el primer filtro para decidir si la persona es o no candidata a la prueba.

En caso de que la persona sea un caso sospechoso acudirá a la unidad que le indiquen con un número de folio. Si el resultado es positivo, se le hará la prueba PCR (avalada por el Estado) en el laboratorio estatal.

Petersen pidió a las personas que se hagan la prueba tomar precauciones al salir de sus casas, y no alarmarse si resultan positivos, pues el 85% de los casos pueden tratarse desde casa.

Los funcionarios reiteraron que la finalidad de estas pruebas rápidas es rastrear y controlar de manera oportuna más casos, en particular a pacientes asintomáticos.

“Es importante aclarar que estas pruebas no sustituyen a las PCR, sino que son solo para darnos cuenta del estatus y del panorama real en el estado”, dijo Petersen.

Aún no tienen las pruebas

El gobierno de Jalisco tenía planeado iniciar este jueves con la aplicación de las pruebas, pero el proceso podría retrasarse ya que las pruebas no han llegado al estado.

Ana Bárbara Casillas explicó que las pruebas fueron compradas a un laboratorio extranjero, “ya que en México no hay quien las fabrique”, y que en estos momentos se encuentran detenidas en la aduana de la frontera de México.

Casillas detalló que hizo la gestión para la compra de 20 mil pruebas y que el proveedor se llama ISA Farmacéutica. El costo total fue de 20,697,880 pesos.

El secretario de Salud, Fernando Petersen, aseguró que estas pruebas están avaladas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y por la Unión Europea, instancias encargadas de revisarlas y autorizarlas.

En su último corte, la Secretaría de Salud Jalisco tiene el registro de 57 casos positivos, 2 decesos, y 225 casos sospechosos, en espera de confirmarse o descartarse.

Autoridades de Salud federal informaron este miércoles sobre 6 muertes en México a causa de COVID-19 y 475 casos confirmados. Además hay 1,656 casos sospechosos que están siendo investigados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.