Home
>
Pueblos de Oaxaca piden a AMLO no hacer eventos para evitar contagio de COVID-19
Pueblos de Oaxaca piden a AMLO no hacer eventos para evitar contagio de COVID-19
2 minutos de lectura
Pueblos de Oaxaca piden a AMLO no hacer eventos para evitar contagio de COVID-19
20 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los pueblos originarios de la sierra norte de Oaxaca mostraron su preocupación ante el riesgo de propagación del COVID-19 ante eventos públicos por la gira que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

En un comunicado dirigido a López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, al gobernador Alejandro Murat y al titular de Salud del estado, Donato Augusto Casas, enumeraron los factores de desventaja que tienen como pueblos originarios ante la pandemia.

Solicitaron que todos los actos que realicen funcionarios de gobierno estén justificados y sean necesarios , esto con el fin de prevenir el contagio, pues no cuentan con las condiciones suficientes de infraestructura médica, en la sierra norte solo hay dos hospitales básicos y no hay insumos necesarios para atender emergencias.

Lee: Supermercados y farmacias en la CDMX empiezan a restringir las compras de pánico por el coronavirus

Además, destacaron que la insuficiencia de materiales informativos en lenguas indígenas, la falta de internet  o teléfono en algunas comunidades, les impediría no solo atender, sino detectar a tiempo, casos de persona infectadas con COVID-19.

Indicaron que al 19 de marzo hay desabasto de suministro en los establecimientos de las localidades, a ello se suma que no cuentan con el dinero para comprar gel antibacterial, alcohol, jabón o papel de baño para suministrar a la población de Ixtlán de Juárez ni a las 60 localidades de los 26 municipios que corresponden a este distrito.

Los pueblos originarios pidieron hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre la suspensión de eventos masivos no esenciales para evitar contagios, pues el sábado 21 de marzo, López Obrador visitará Guelatao, Oaxaca para conmemorar el natalicio de Benito Juárez.

De no suspender el evento, pidieron tomar algunas medidas, por ejemplo, que el acto celebrado sea únicamente con las autoridades comunitarias, locales y federales, sin presencia de multitudes; que se mantenga la distancia física, el lavado de manos, uso de gel antibacterial y recomendar a la población no asistir al evento masivo.

También que se traslade personal especializado a los sitios de los eventos para realizar pruebas de detección del COVID-19, y que el gobierno del estado facilite la trasmisión del evento por la televisora estatal.

El 17 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en sus eventos públicos se restringirá la asistencia del público, por lo que pidió el apoyo a los ciudadanos que quieran asistir a que se encuentren en otro momento, una vez que pase la contingencia por la pandemia del coronavirus.

[dax id=665525]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
coronavirus
COVID19
eventos públicos
gira AMLO
Oaxaca
pueblos originarios
image