Quiénes son los científicos que combaten el COVID-19 en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Salud

¿Quiénes son los expertos que integran el grupo de científicos que combate al COVID-19 en México?

19 expertos que laboran en instituciones públicas y educativas del país forman el grupo que conduce la estrategia contra la pandemia.
Secretaría de Salud
30 de marzo, 2020
Comparte

Dos médicos con doctorado en Harvard, uno de ellos con mérito académico en esta universidad una de las más prestigiosas del mundo; ocho expertos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y más de 350 años de experiencia acumulada en el sector salud mexicano, son tan solo algunos de los méritos que tienen los 15 expertos que conforman el grupo de científicos involucrados en el proceso de reflexión técnica para responder a la emergencia del COVID 19 en México.

De acuerdo con el propio subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien conforma este grupo, en todos los casos se trata de un “grupo científico conformado por médicas, médicos, especialistas en infectología, en virología, en inmunología, como el propio secretario de Salud (Jorge Alcocer), en epidemiología, tanto de enfermedades infecciosas como de enfermedades crónicas y de epidemiología ambiental, en promoción de la salud, en salud mental y otros campos del conocimiento médico”.

En suma son 19 expertos que laboran en instituciones públicas y educativas del país,  quienes a lo largo de sus respectivas trayectorias han publicado más de 1000 artículos científicos y que desde el pasado 27 de febrero, cuando se detectó el primer caso en el país, han trabajado en distintos procesos de reflexión, planeación, evaluación y preparación para hacerle frente a la contingencia en México.

1.    Doctor Jorge Alcocer Varela. Secretario de Salud. Más de 50 años en el sector salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Emérito. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Cuenta con un Posgrado en Inmunología en el ICFR Tumour Immunology en la Universidad de Londres. Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Autor de más de 200 publicaciones científicas; más de 6 mil citas a sus publicaciones.

Foto: Secretaría de Salud.

2.    Doctor Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Experto en Epidemiología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II.  Cuanta con Doctorado y Posdoctorado en Epidemiología por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

3.    Doctor José Luis Alomía Zegarra. Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Experto en Epidemiología. Posgrado en Epidemiología de Gestión por la Universidad Johns Hopkins. Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Montemorelos, Nuevo León. Maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública.

Foto: Secretaría de Salud.

4.    Doctor Mauricio Hernández Ávila. Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. Más de 40 años en el sector salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores III. Experto en Epidemiología con doctorado en Harvard. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Autor de más de 200 artículos y publicaciones. Premio Miguel Alemán 2006 y Mérito Académico por la Universidad de Harvard 2005.

Foto: Secretaría de Salud.

5.    Doctor Freddy Rafael Domínguez Sosa. Médico Infectólogo del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de PEMEX. Experto en Infectología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II. Especialista en Medicina Interna, UNAM; Especialista en Infectología, UNAM; Cuanta con una Certificación del Consejo Mexicano de Infectología: Miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Foto: Secretaría de Salud.

6.    Medica Cirujana Lorena Rodríguez Bores. Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental. Experta en Salud Mental. Maestra y doctorante en Salud Mental Publica, UNAM. Especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

7.    Doctora Alethse de la Torre Rosas. Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida. Experta en Infectología y Salud Pública. Maestra en Salud Pública en Países en Vías de Desarrollo, por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido.  Médica internista por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, UNAM; Consultora durante emergencias epidemiológicas y desastres; Jefa del Departamento de Reacción Hospitalaria para Desastres en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán”, UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

8.    Doctor Ricardo Cortés Alcalá. Director General de Promoción de la Salud. Experto en Epidemiología. Posgrado en Epidemiología, UNAM. Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles. Líder Operativo del Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional y del Servicio Mexicano de Inteligencia Epidemiológica. Especialista en Salud Pública por parte del Instituto Nacional de Salud Pública.

Foto: Secretaría de Salud.

9.    Doctora Olivia Pérez Arellano. Secretaría de Salud en el CDMX. Experta en Epidemiología. Doctora en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Maestra en Medicina Social por la UAM-Xochimilco. Medica comunitaria en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas. Epidemióloga de los Servicios de Salud de la CDMX y Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Foto: Secretaría de Salud.

10. Doctora Guadalupe Espitia Hernández. Especialista en Neumología y Medicina Interna del ISSSTE. Especialista en Medicina Interna. Médico Neumóloga. Doctora en Medicina. Doctora en Administración por la UNAM. Especialista en Medicina Interna.

Foto: Secretaría de Salud.

11. Teniente de Fragata Víctor Gómez Bocanegra. Jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval de la SEMAR. Experto en Epidemiología. Médico Cirujano. Epidemiólogo. Especialista en Epidemiología por la UNAM. Maestro en Salud Pública. Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

12. Mayor Médico Cirujano Luis Felipe Madrigal Mendoza. Jefe de Salud Pública de la Dirección General de Sanidad Militar de la SEDENA. Experto en Salud Pública. Doctor en Política Pública.  Maestro en Salud Pública. Médico Cirujano. Especialista en Medicina de Urgencias. Profesor de Posgrado en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Investigador en líneas relacionadas con Salud Pública.

Foto: Secretaría de Salud.

13. Doctor Víctor Hugo Borja Aburto. Director de Prestaciones Médicas del IMSS. Más de 35 años en el sector salud.  Miembros del Sistema Nacional de Investigadores II. Doctorado en Epidemiología por la University of North Carolina at Chapel Hill. 2 maestrías: Salud Pública y Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública. Impulsor de la ampliación de los programas PREVENIMSS. Medalla al Mérito Sanitario por la Sociedad Mexicana en Salud Pública 2016. Autor de más de 112 artículos y publicaciones científicas.

Foto: Secretaría de Salud.

14. Doctor Ruy López Ridaura. Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Experto en Epidemiología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II. Doctorado en Epidemiología Nutricional de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Especialista en medicina interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, UNAM. Expertos en estudios epidemiológicos. Dirigió la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular en el INSP.

Foto: Secretaría de Salud.

15. Doctor Gustavo Reyes Terán. Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Más de 20 años de experiencia en Infectología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores III. Posgrado en virología e inmunología en la Universidad de California. Experto en virología. Jefe de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER. Impulsor del cambio de esquema de tratamiento para personas con VIH. Fundador del Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos y del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER (2000).

Foto: Secretaría de Salud.

16. Doctora Ana de la Garza. Directora de Investigación Operativa Epidemiológica. Doctora en salud pública.

17. Doctor Christian Zaragoza. Especialista en epidemiología, director de Información Epidemiológica.

18. Doctora Concepción Grajales Muñiz. Es la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, también médica especialista en epidemiología

19.Doctora Celia Alpuche Aranda. Es directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, es también investigadora nacional nivel 2 y expresidenta de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 'hijos de Chernóbil': qué revela el primer estudio genético de los descendientes afectados por el accidente nuclear

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia se ha resuelto, 35 años después.
23 de abril, 2021
Comparte

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia parece haber encontrado una respuesta, 35 años después.

Cuando el reactor número cuatro de la central de Chernóbil explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986, la ciudad del norte de Ucrania se volvió un pueblo fantasma y la vida de decenas de miles de personas quedó marcada por el desastre atómico.

Desde entonces, muchos de los sobrevivientes han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación a la que se vieron expuestos y con la incertidumbre de qué podría pasar con sus descendientes, los llamados “hijos de Chernóbil“.

Y es que una de las preguntas que ha inquietado por décadas tanto a científicos como a sobrevivientes es si los efectos de la radiación nuclear podría pasar a los descendientes.

Ahora, por primera vez, un estudio genético ofrece luces sobre el asunto y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

La investigación, dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., se centró en los hijos de los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear (los llamados liquidadores).

También fueron estudiados los descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat y otros asentamientos en un radio de 70 km alrededor del reactor.

A los participantes, todos concebidos después del desastre y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

Y el resultado fue una sorpresa para muchos de los implicados.

Los resultados

El estudio no halló un “daño adicional al ADN” en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de la explosión de Chernóbil antes de ser concebidos.

“Incluso cuando las personas estuvieron expuestas a dosis relativamente altas de radiación, en comparación con la radiación de fondo, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos”, le explicó la profesora Gerry Thomas, del Imperial College de Londres, a la periodista de la BBC Victoria Gill.

Thomas, que ha pasado décadas estudiando la biología del cáncer, en particular los tumores que están relacionados con el daño de la radiación, explicó que este estudio fue el primero en demostrar que no existe un daño genético heredado tras la exposición a la radiación.

“Hay muchas personas que tenían miedo de tener hijos después de las bombas atómicas . Y también personas que tenían miedo de tener hijos después del accidente en Fukushima, porque pensaban que su hijo se vería afectado por la radiación a la que estaban expuestos”, recuerda.

"Liquidadores"

Getty Images
Los “liquidadores” eran personal llamado para ayudar con las operaciones de limpieza después del desastre.

“Es muy triste. Y si podemos demostrar que no hay ningún efecto, con suerte podemos aliviar ese miedo”, agrega.

Thomas no participó en el estudio, aunque ella y sus colegas han llevado a cabo otra investigación sobre los casos de cáncer relacionados con Chernóbil.

Su equipo ha estudiado el cáncer de tiroides, porque se sabe que el accidente nuclear causó unos 5.000 casos, la gran mayoría de los cuales fueron tratados y curados.

El estudio

Uno de los investigadores principales de la investigación, Stephen Chanock, también del NCI, le explicó a la BBC que el equipo de investigación reclutó familias enteras para que los científicos pudieran comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña.

“Aquí no estamos viendo lo que les sucedió a esos niños que estaban en el momento del accidente; estamos viendo algo llamado mutaciones de novo“.

Estas son nuevas mutaciones en el ADN: ocurren al azar en un óvulo o espermatozoide. Dependiendo de en qué parte del mapa genético de un bebé surja una mutación, podría no tener ningún impacto o podría ser la causa de una enfermedad genética.

“Hay entre 50 y 100 de estas mutaciones en cada generación y son aleatorias. De alguna manera, son los componentes básicos de la evolución. Así es como se introducen nuevos cambios en una población”, explica Chanock.

Escena de la serie

SKY UK LTD/HBO
En la ciudad de Pripyat vivían más de 50.000 personas.

“Observamos los genomas de las madres y los padres y luego al niño. Y pasamos nueve meses más buscando cualquier señal en el número de estas mutaciones que estuviera asociada con la exposición de los padres a la radiación. No encontramos nada”.

Esto significa, dicen los científicos, que el efecto de la radiación en el cuerpo de los padres no tiene ningún impacto en los hijos que conciban en el futuro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.