Quiénes son los científicos que combaten el COVID-19 en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Salud

¿Quiénes son los expertos que integran el grupo de científicos que combate al COVID-19 en México?

19 expertos que laboran en instituciones públicas y educativas del país forman el grupo que conduce la estrategia contra la pandemia.
Secretaría de Salud
30 de marzo, 2020
Comparte

Dos médicos con doctorado en Harvard, uno de ellos con mérito académico en esta universidad una de las más prestigiosas del mundo; ocho expertos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y más de 350 años de experiencia acumulada en el sector salud mexicano, son tan solo algunos de los méritos que tienen los 15 expertos que conforman el grupo de científicos involucrados en el proceso de reflexión técnica para responder a la emergencia del COVID 19 en México.

De acuerdo con el propio subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien conforma este grupo, en todos los casos se trata de un “grupo científico conformado por médicas, médicos, especialistas en infectología, en virología, en inmunología, como el propio secretario de Salud (Jorge Alcocer), en epidemiología, tanto de enfermedades infecciosas como de enfermedades crónicas y de epidemiología ambiental, en promoción de la salud, en salud mental y otros campos del conocimiento médico”.

En suma son 19 expertos que laboran en instituciones públicas y educativas del país,  quienes a lo largo de sus respectivas trayectorias han publicado más de 1000 artículos científicos y que desde el pasado 27 de febrero, cuando se detectó el primer caso en el país, han trabajado en distintos procesos de reflexión, planeación, evaluación y preparación para hacerle frente a la contingencia en México.

1.    Doctor Jorge Alcocer Varela. Secretario de Salud. Más de 50 años en el sector salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Emérito. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Cuenta con un Posgrado en Inmunología en el ICFR Tumour Immunology en la Universidad de Londres. Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Autor de más de 200 publicaciones científicas; más de 6 mil citas a sus publicaciones.

Foto: Secretaría de Salud.

2.    Doctor Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Experto en Epidemiología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II.  Cuanta con Doctorado y Posdoctorado en Epidemiología por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

3.    Doctor José Luis Alomía Zegarra. Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Experto en Epidemiología. Posgrado en Epidemiología de Gestión por la Universidad Johns Hopkins. Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Montemorelos, Nuevo León. Maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública.

Foto: Secretaría de Salud.

4.    Doctor Mauricio Hernández Ávila. Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. Más de 40 años en el sector salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores III. Experto en Epidemiología con doctorado en Harvard. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Autor de más de 200 artículos y publicaciones. Premio Miguel Alemán 2006 y Mérito Académico por la Universidad de Harvard 2005.

Foto: Secretaría de Salud.

5.    Doctor Freddy Rafael Domínguez Sosa. Médico Infectólogo del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de PEMEX. Experto en Infectología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II. Especialista en Medicina Interna, UNAM; Especialista en Infectología, UNAM; Cuanta con una Certificación del Consejo Mexicano de Infectología: Miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Foto: Secretaría de Salud.

6.    Medica Cirujana Lorena Rodríguez Bores. Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental. Experta en Salud Mental. Maestra y doctorante en Salud Mental Publica, UNAM. Especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

7.    Doctora Alethse de la Torre Rosas. Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida. Experta en Infectología y Salud Pública. Maestra en Salud Pública en Países en Vías de Desarrollo, por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido.  Médica internista por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, UNAM; Consultora durante emergencias epidemiológicas y desastres; Jefa del Departamento de Reacción Hospitalaria para Desastres en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán”, UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

8.    Doctor Ricardo Cortés Alcalá. Director General de Promoción de la Salud. Experto en Epidemiología. Posgrado en Epidemiología, UNAM. Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles. Líder Operativo del Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional y del Servicio Mexicano de Inteligencia Epidemiológica. Especialista en Salud Pública por parte del Instituto Nacional de Salud Pública.

Foto: Secretaría de Salud.

9.    Doctora Olivia Pérez Arellano. Secretaría de Salud en el CDMX. Experta en Epidemiología. Doctora en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Maestra en Medicina Social por la UAM-Xochimilco. Medica comunitaria en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas. Epidemióloga de los Servicios de Salud de la CDMX y Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Foto: Secretaría de Salud.

10. Doctora Guadalupe Espitia Hernández. Especialista en Neumología y Medicina Interna del ISSSTE. Especialista en Medicina Interna. Médico Neumóloga. Doctora en Medicina. Doctora en Administración por la UNAM. Especialista en Medicina Interna.

Foto: Secretaría de Salud.

11. Teniente de Fragata Víctor Gómez Bocanegra. Jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval de la SEMAR. Experto en Epidemiología. Médico Cirujano. Epidemiólogo. Especialista en Epidemiología por la UNAM. Maestro en Salud Pública. Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

12. Mayor Médico Cirujano Luis Felipe Madrigal Mendoza. Jefe de Salud Pública de la Dirección General de Sanidad Militar de la SEDENA. Experto en Salud Pública. Doctor en Política Pública.  Maestro en Salud Pública. Médico Cirujano. Especialista en Medicina de Urgencias. Profesor de Posgrado en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Investigador en líneas relacionadas con Salud Pública.

Foto: Secretaría de Salud.

13. Doctor Víctor Hugo Borja Aburto. Director de Prestaciones Médicas del IMSS. Más de 35 años en el sector salud.  Miembros del Sistema Nacional de Investigadores II. Doctorado en Epidemiología por la University of North Carolina at Chapel Hill. 2 maestrías: Salud Pública y Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública. Impulsor de la ampliación de los programas PREVENIMSS. Medalla al Mérito Sanitario por la Sociedad Mexicana en Salud Pública 2016. Autor de más de 112 artículos y publicaciones científicas.

Foto: Secretaría de Salud.

14. Doctor Ruy López Ridaura. Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Experto en Epidemiología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II. Doctorado en Epidemiología Nutricional de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Especialista en medicina interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, UNAM. Expertos en estudios epidemiológicos. Dirigió la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular en el INSP.

Foto: Secretaría de Salud.

15. Doctor Gustavo Reyes Terán. Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Más de 20 años de experiencia en Infectología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores III. Posgrado en virología e inmunología en la Universidad de California. Experto en virología. Jefe de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER. Impulsor del cambio de esquema de tratamiento para personas con VIH. Fundador del Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos y del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER (2000).

Foto: Secretaría de Salud.

16. Doctora Ana de la Garza. Directora de Investigación Operativa Epidemiológica. Doctora en salud pública.

17. Doctor Christian Zaragoza. Especialista en epidemiología, director de Información Epidemiológica.

18. Doctora Concepción Grajales Muñiz. Es la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, también médica especialista en epidemiología

19.Doctora Celia Alpuche Aranda. Es directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, es también investigadora nacional nivel 2 y expresidenta de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Home Office: 3 formas de moverte más mientras trabajas desde tu casa

La pandemia ha forzado a muchas personas a trabajar desde casa. Eso no sólo aumenta el aislamiento sino que nos hace más sedentarios, en detrimento de nuestra salud. Aquí hay unos consejos para reincorporar la actividad a tus días.
28 de enero, 2021
Comparte

Aunque las personas que trabajan en oficinas están sentadas hasta un 80% de la jornada laboral, muchas todavía logran caminar un promedio de 3.616 pasos diarios, en gran parte gracias a varias pequeñas oportunidades de actividad durante el día.

Pero con tantos de nosotros obligados a trabajar desde casa durante la pandemia, esto significa que cualquier tipo de ejercicio que hubiéramos podido hacer durante el día -ya sea yendo en bicicleta al trabajo o caminando para conseguir el almuerzo- es posible que ya se dé.

A pesar de que la manera en la que trabajamos ha cambiado, eso no quiere decir que no podamos encontrar fácilmente formas de ser más activos durante la jornada laboral.

Aquí hay unas maneras en las que puedes tratar más actividad física mientras trabajas desde casa:

1. Trabaja de pie y muévete

Mantenerse de pie prolongadamente quema más calorías que sentarse. Aunque esto no se suficiente para rebajar de peso, reemplazar dos horas sentado al día con estar parado puede consumir hasta 130 calorías a la semana y podría mejorar la concentración.

Hombre trabajando de pie

Getty Images
Intenta trabajar dos horas de pie y, si puedes, llega hasta cuatro horas.

Pararse más frecuentemente durante el día también puede mejorar a largo plazo los niveles de glucosa e insulina, así como regular la presión arterial.

Te podría sorprender saber que estar inquieto también es bueno. Estos movimientos pequeños y regulares (como zapatear con el pie o cambiar de posición) mientras se está sentado también queman más calorías al aumentar el consumo de energía de 5% a 10%.

Los expertos recomiendan a los trabajadores de oficina que incluyan al menos dos horas de estar de pie o en movimiento durante la jornada laboral, que deberían aumentarse hasta cuatro horas, si es posible.

Para empezar, trata de añadir por lo menos de 30 a 60 minutos de pie durante el trabajo, tal vez alternando cada 15 minutos entre ponerte de pie y sentarte. O tal vez ensaya responder a todas tus llamadas o hacer todas las reuniones de pie.

Una mujer habla por teléfono parada

Getty Images
Cuando recibas una llamada telefónica, párate de tu puesto.

2. Toma “tentempiés de ejercicio”

Pequeñas actividades súbitas de ejercicio -o “tentempiés de ejercicio”- son beneficiosas para tu salud.

Con anterioridad, se creía que las sesiones de ejercicio tenían que durar más de diez minutos para tener algún beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que la actividad de cualquier duración es buena para la salud.

Una mujer de espaldas frente a una pantalla estira sus brazos.

Getty Images
Cualquier actividad es buena, pero entre más hagas es mejor.

El ejercicio regular tiene efectos que benefician al cerebro, mejorando la memoria y reduciendo la inflamación cerebral (que puede generar condiciones como el Alzheimer).

Toma recesos regulares de actividad o de tentempiés de ejercicio durante el día. Por ejemplo, tomar las escaleras puede ser un ejercicio útil, con estudios que demuestran que diez minutos de subir las escaleras pueden tener un efecto en los niveles de energía similares a los que una taza de café tiene en las personas que no han dormido mucho.

Subir vigorosamente tres tramos de escaleras (60 escalones) por lo menos tres veces al día -intercalado con entre una y cuatro horas de descanso- puede mejorar tu condición física.

Una mujer sube las escaleras rápidamente y un hombre la sigue detrás

Getty Images
Cuando termines de subir las escaleras ya no vas a necesitar esa taza de café que buscas para darte ánimo.

Una opción de menor impacto sería dar unas cuantas vueltas caminando alrededor de tu casa. Cosas tan simples como ir de un cuarto a otro para tomar un vaso de agua o una taza de té puede ayudarte a acumular ese movimiento adicional.

3. Haz ejercicio a la hora de almuerzo (al aire libre si es posible)

Está emergiendo evidencia que indica que hacer ejercicio durante el día en ambientes naturales (como parques, campos abiertos, ríos y costas) puede ser beneficioso para nuestra salud mental y habilidad cognitiva.

Muchas personas no tienen la suerte de vivir cerca de ambientes naturales. Afortunadamente, los estudios señalan que salir al aire libre a caminar o correr mejora la salud.

Una mujer camina por un parque

Getty Images
No hay nada mejor que una refrescante caminata al aire libre.

Recuerda, cualquier movimiento es mejor que nada, cuanto más hagas mejor.

Cuando estés trabajando desde casa, haz un esfuerzo especial para reincorporar la actividad a tu vida diaria, tanto para tu salud mental como física.

*Julie Broderick es profesora asistente de fisioterapia en la universidad Trinity College Dublin, Irlanda. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leeraquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.