Home
>
¿Quiénes son los expertos que integran el grupo de científicos que combate al COVID-19 en México?
¿Quiénes son los expertos que integran el grupo de científicos que combate al COVID-19 en México?
6 minutos de lectura
¿Quiénes son los expertos que integran el grupo de científicos que combate al COVID-19 en México?
30 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos médicos con doctorado en Harvard, uno de ellos con mérito académico en esta universidad una de las más prestigiosas del mundo; ocho expertos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y más de 350 años de experiencia acumulada en el sector salud mexicano, son tan solo algunos de los méritos que tienen los 15 expertos que conforman el grupo de científicos involucrados en el proceso de reflexión técnica para responder a la emergencia del COVID 19 en México.

De acuerdo con el propio subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien conforma este grupo, en todos los casos se trata de un “grupo científico conformado por médicas, médicos, especialistas en infectología, en virología, en inmunología, como el propio secretario de Salud (Jorge Alcocer), en epidemiología, tanto de enfermedades infecciosas como de enfermedades crónicas y de epidemiología ambiental, en promoción de la salud, en salud mental y otros campos del conocimiento médico”.

En suma son 19 expertos que laboran en instituciones públicas y educativas del país,  quienes a lo largo de sus respectivas trayectorias han publicado más de 1000 artículos científicos y que desde el pasado 27 de febrero, cuando se detectó el primer caso en el país, han trabajado en distintos procesos de reflexión, planeación, evaluación y preparación para hacerle frente a la contingencia en México.

1.    Doctor Jorge Alcocer Varela. Secretario de Salud. Más de 50 años en el sector salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Emérito. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Cuenta con un Posgrado en Inmunología en el ICFR Tumour Immunology en la Universidad de Londres. Doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM. Autor de más de 200 publicaciones científicas; más de 6 mil citas a sus publicaciones.

Foto: Secretaría de Salud.

2.    Doctor Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Experto en Epidemiología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II.  Cuanta con Doctorado y Posdoctorado en Epidemiología por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. Especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

3.    Doctor José Luis Alomía Zegarra. Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Experto en Epidemiología. Posgrado en Epidemiología de Gestión por la Universidad Johns Hopkins. Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Montemorelos, Nuevo León. Maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública.

Foto: Secretaría de Salud.

4.    Doctor Mauricio Hernández Ávila. Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. Más de 40 años en el sector salud. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores III. Experto en Epidemiología con doctorado en Harvard. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Autor de más de 200 artículos y publicaciones. Premio Miguel Alemán 2006 y Mérito Académico por la Universidad de Harvard 2005.

Foto: Secretaría de Salud.

5.    Doctor Freddy Rafael Domínguez Sosa. Médico Infectólogo del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de PEMEX. Experto en Infectología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II. Especialista en Medicina Interna, UNAM; Especialista en Infectología, UNAM; Cuanta con una Certificación del Consejo Mexicano de Infectología: Miembro de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Foto: Secretaría de Salud.

6.    Medica Cirujana Lorena Rodríguez Bores. Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental. Experta en Salud Mental. Maestra y doctorante en Salud Mental Publica, UNAM. Especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

7.    Doctora Alethse de la Torre Rosas. Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida. Experta en Infectología y Salud Pública. Maestra en Salud Pública en Países en Vías de Desarrollo, por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido.  Médica internista por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, UNAM; Consultora durante emergencias epidemiológicas y desastres; Jefa del Departamento de Reacción Hospitalaria para Desastres en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán”, UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

8.    Doctor Ricardo Cortés Alcalá. Director General de Promoción de la Salud. Experto en Epidemiología. Posgrado en Epidemiología, UNAM. Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles. Líder Operativo del Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional y del Servicio Mexicano de Inteligencia Epidemiológica. Especialista en Salud Pública por parte del Instituto Nacional de Salud Pública.

Foto: Secretaría de Salud.

9.    Doctora Olivia Pérez Arellano. Secretaría de Salud en el CDMX. Experta en Epidemiología. Doctora en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Maestra en Medicina Social por la UAM-Xochimilco. Medica comunitaria en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas. Epidemióloga de los Servicios de Salud de la CDMX y Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Foto: Secretaría de Salud.

10. Doctora Guadalupe Espitia Hernández. Especialista en Neumología y Medicina Interna del ISSSTE. Especialista en Medicina Interna. Médico Neumóloga. Doctora en Medicina. Doctora en Administración por la UNAM. Especialista en Medicina Interna.

Foto: Secretaría de Salud.

11. Teniente de Fragata Víctor Gómez Bocanegra. Jefe del Departamento de Epidemiología de la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval de la SEMAR. Experto en Epidemiología. Médico Cirujano. Epidemiólogo. Especialista en Epidemiología por la UNAM. Maestro en Salud Pública. Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Foto: Secretaría de Salud.

12. Mayor Médico Cirujano Luis Felipe Madrigal Mendoza. Jefe de Salud Pública de la Dirección General de Sanidad Militar de la SEDENA. Experto en Salud Pública. Doctor en Política Pública.  Maestro en Salud Pública. Médico Cirujano. Especialista en Medicina de Urgencias. Profesor de Posgrado en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. Investigador en líneas relacionadas con Salud Pública.

Foto: Secretaría de Salud.

13. Doctor Víctor Hugo Borja Aburto. Director de Prestaciones Médicas del IMSS. Más de 35 años en el sector salud.  Miembros del Sistema Nacional de Investigadores II. Doctorado en Epidemiología por la University of North Carolina at Chapel Hill. 2 maestrías: Salud Pública y Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública. Impulsor de la ampliación de los programas PREVENIMSS. Medalla al Mérito Sanitario por la Sociedad Mexicana en Salud Pública 2016. Autor de más de 112 artículos y publicaciones científicas.

Foto: Secretaría de Salud.

14. Doctor Ruy López Ridaura. Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Experto en Epidemiología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores II. Doctorado en Epidemiología Nutricional de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Especialista en medicina interna por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, UNAM. Expertos en estudios epidemiológicos. Dirigió la Unidad de Investigación en Diabetes y Riesgo Cardiovascular en el INSP.

Foto: Secretaría de Salud.

15. Doctor Gustavo Reyes Terán. Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Más de 20 años de experiencia en Infectología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores III. Posgrado en virología e inmunología en la Universidad de California. Experto en virología. Jefe de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER. Impulsor del cambio de esquema de tratamiento para personas con VIH. Fundador del Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos y del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER (2000).

Foto: Secretaría de Salud.

16. Doctora Ana de la Garza. Directora de Investigación Operativa Epidemiológica. Doctora en salud pública.

17. Doctor Christian Zaragoza. Especialista en epidemiología, director de Información Epidemiológica.

18. Doctora Concepción Grajales Muñiz. Es la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social, también médica especialista en epidemiología

19.Doctora Celia Alpuche Aranda. Es directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, es también investigadora nacional nivel 2 y expresidenta de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cientificos mexicanos
Covid-19
jorge alcocer
Mexico
quien es hugo lopez gatell
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image