El recuento de los bloqueos y ataques en carreteras de Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ataques, ejecuciones y bloqueos: el recuento de lo ocurrido en carreteras de Guanajuato

Presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon caminos para impedir el desarrollo de un operativo policial en Guanajuato.
Cuartoscuro Archivo
Por Javier Bravo
11 de marzo, 2020
Comparte

Civiles armados y encapuchados bloquearon al menos once puntos carreteros de la zona Laja Bajío en Guanajuato. El desarrollo de un operativo en el municipio de Juventino Rosas provocó la reacción de un grupo delictivo, que secuestró vehículos, incendio camiones y neumáticos para cerrar las vialidades.

Mientras se desarrollaban los bloqueos en la zona Laja Bajío, trascendió la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepes Ortiz alias “El Marro”. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, lo descartó ya entrada la tarde, afirmando que eran rumores falsos.

Antes y después de estos hechos se registraron ataques a fuerzas municipales, estatales y federales en los municipios de Celaya y Salamanca, que dejaron un saldo de dos policías municipales heridos, un agente ministerial asesinado y otro herido, así como uno de la Guardia Nacional lesionado.

La única referencia hacia una posible detención, la sugirió en una entrevista el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Miguel Ángel Cimental, quien fuera el último Comisionado Estatal de la Policía Federal ahora en transición a Guardia Nacional.

– ¿Hay código rojo en Celaya? – Se le preguntó.

“Rojo, como tal, únicamente por la cuestión de los accesos que están construyendo, en cuestión de una circunstancia mayor, no; aquí la cuestión es por alguna detención que estén llevando a cabo, es en reacción por el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía del Estado”.

Dijo que estaban trabajando en ello las fuerzas estatales y federales en Juventino Rosas, sin embargo, dijo no contar con más información.

Te puede interesar: “Si algún día soy yo, sepan que jamás me rendí”: Nadia fue asesinada la madrugada del #8M en Guanajuato

Los bloqueos

Dentro de los bloqueos carreteros, las vías con mayor complejidad fueron la carretera 53 de la autopista Querétaro-Salamanca y la salida de Celaya a Comonfort hacia Juventino Rosas y Villagrán, donde elementos estatales y federales realizaban un operativo.

Los primeros reportes de secuestros e incendio de automóviles y los artefactos ponchallantas comenzaron minutos después de las 10 de la mañana.

Ataques en Celaya y Salamanca, Guanajuato.

Fue hasta la 3:31 de la tarde, que el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres informó a la población que se desarrolla un operativo en la zona y pidió tomar vialidades alternas.

El primer reporte fue en la carretera de Juventino Rosas-Celaya a la altura de la comunidad El Romerillo. Casi tres horas después se reportó otro bloqueo en la entrada al municipio de Cortazar. Media hora después, se informó de vehículos incendiados en la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura de la comunidad de Elguera.

Este martes se registraron 11 bloqueos carreteros en Guanajuato

Aproximadamente a la 14:45 de la tarde, el resumen de los bloqueos carreteros de acuerdo a fuentes de la Policía Federal fue: en la carretera Estatal Villagrán-Juventino Rosas a la altura del entronque a parque acuático Villa Gasca.

Se registraron vehículos incendiados en la carretera estatal Celaya a Comonfort; en la carretera federal a la altura del entronque a San Miguel de Allende km 2500. Así como la alterna Juventino Rosas-Villagrán.

La carretera de cuota Salamanca-Querétaro en el km 53 altura de Santa Rosa de Lima se incendió un tráiler, por lo que el proceso de liberación duró más de una hora.

Entre los vehículos de carga pesada que fueron secuestrados para luego ser incendiados, está el caso de la carretera Juventino Rosas-Villagrán altura de la Comunidad de Cuenda. La federal Salamanca – Celaya abajo del puente, a la altura de la comunidad de Valtierrilla, así como la Salamanca – Celaya en el puente que cruza hacia Valtierrilla. Todas fueron liberadas.

En cuanto a la carretera federal libre Celaya- Querétaro, en el entronque a Jerécuaro, un camión torton fue incendiado. La carretera federal Celaya- Salvatierra, a la altura del predio Santa María. Se dejó una pipa incendiándose.

Finalmente el bulevar Adolfo López Mateos esquina Avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la glorieta, un vehículo fue incendiado.

Derivado de estos hechos, dos líneas de autobuses ETN y Primer Plus decidieron suspender corridas hacia el bajío, las cuales se han reanudado para este miércoles.

Pipa incendiada en bloqueos de Guanajuato

Lee más: 19 estados empeoraron en garantizar seguridad en 2019

Grupo delictivo atacó a autoridades

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, confirmó las agresiones que supuestos integrantes de un grupo delictivo realizaron contra Agentes de Investigación Criminal, adscritos a la Unidad Especializada en Robo y Recuperación de Vehículos en Juventino Rosas.

De este hecho, habrían detonado los operativos que posteriormente motivaron diversos bloqueos carreteros consignados por medios locales.

De acuerdo con el comunicado de la FGE, a través de geolocalización, detectaron una camioneta que horas antes había sido reportada como robada; al acudir a la zona donde se localizaba los agentes fueron agredidos por un grupo criminal, quienes detonaron armas de fuego y les lanzaron una granada de fragmentación. Al final los elementos se encuentran estables y fuera de peligro.

“Se cuenta con indicios de que los agresores están lesionados. En el lugar se aseguraron lanzagranadas, armas cortas, largas, cartuchos, cargadores, dos vehículos y chalecos”, informó la Fiscalía.

Hasta el momento no hay detenidos ni mayores confirmaciones sobre los bloqueos carreteros u otra agresión contra agentes municipales estatales y federales. Únicamente se indicó que los trabajos de investigación siguen en curso y se realiza una estrategia coordinada con los tres órdenes de Gobierno para lograr la detención de los criminales.

Entérate: Guanajuato concentró el 20% de los homicidios en la última semana de enero

El recuento de los hechos paralelos

LUNES:

– En Celaya, agentes de la Guardia Nacional, incautaron casi una tonelada de marihuana oculta en un cargamento de elotes a granel. Fue precisamente en el kilómetro 021+900 de la carretera Querétaro–Irapuato, durante un patrullaje preventivo. Ocultaban 867 paquetes con un peso aproximado de 945 kilos 568 gramos.

MARTES:

– 2:05 AM En Celaya, dos policías lesionados fue el saldo que dejó un ataque a la caseta de vigilancia de Policía Municipal ubicada sobre la avenida Juan José Torres Landa en la colonia Los Pinos.

Otro elemento de la Guardia Nacional también fue lesionado, cuando él y sus compañeros fueron atacados minutos después, sobre el Eje Manuel J Clouthier, cuando los agresores huían.

– 8:03 AM En Salamanca, sobre la carretera Salamanca a Celaya a la altura de la colonia Villa Salamanca 400, elementos federales localizaron una camioneta calcinada con una persona en el interior.

– 13:00 AM En Celaya, dos cuerpos sin vida fueron localizados en una zanja a un costado de un camino entre tierras de cultivo en la comunidad de San Juan de la Vega, ambos cadáveres presentaban lesiones por arma de fuego.

– 09:00 PM En Salamanca, policías ministeriales fueron atacados sobre la calle Puerto Saavedra en la Colonia Barlovento. Dos de los agentes presentes en el lugar fueron lesionados de gravedad y trasladados en un vehículo particular al hospital. Uno de ellos falleció.

Los uniformados circulaban a bordo de un automóvil cuando fueron interceptados por una camioneta de donde un sujeto los atacó. Sin embargo, los reportes preliminares indican la presencia de otras detonaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿qué tanto debemos preocuparnos por la gripe estacional?

Los expertos de salud piden no desatender la gripe estacional. El principal temor es que coincidan una mala temporada de influenza con una segunda ola de COVID.
Getty Images
7 de septiembre, 2020
Comparte

A medida que el otoño se acerca en el hemisferio norte, aumentan las preocupaciones sobre cómo será una temporada de gripe estacional coincidente con la pandemia de covid-19.

El gran temor es que coincida una temporada de gripe realmente mala y una segunda ola de coronavirus, y cuál será el impacto de ello en los sistemas de salud.

Y es que qué tan malo será el invierno no solo depende del coronavirus, sino de lo que suceda con todos los demás virus invernales, y también del comportamiento propio y del éxito o fracaso de las políticas gubernamentales.

Gran parte de los esfuerzos están centrados ahora en contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en lugares como Estados Unidos (con el mayor número de casos del mundo), México, y varios países europeos que están enfrentando un resurgimiento de contagios (como España, Francia, Alemania o Reino Unido).

El pasado mes de junio, cuando era el hemisferio sur el que entraba de lleno en la temporada de gripe estacional, la OMS advirtió que el coronavirus había provocado una “drástica” desatención a esta enfermedad.

¿Qué tan mala es la gripe?

La gripe, o influenza, es una enfermedad muy común y altamente infecciosa, causada por un virus.

Mujer con gripe.

Getty Images
Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos de gripe estacional, según la OMS.

Puede ser mortal, especialmente para adultos mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud subyacentes.

Según cálculos de la OMS, cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos (de 7.800 millones de personas en el mundo), de los cuales entre tres y cinco millones son graves, y entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe.

¿Tengo gripe o coronavirus?

Muchos de los síntomas son similares para ambos virus:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Algunas personas también pueden experimentar dolores musculares, dolor de cabeza y posiblemente diarrea o vómitos.

Y si se suman otros virus comunes durante el invierno, puede ser difícil estar seguro de qué es lo que está enfermando a alguien.

Recuerda, tanto la gripe como el coronavirus también pueden transmitirse antes de que las personas presenten algún síntoma, o incluso por aquellos que son asintomáticos.

¿Quién debería tener más cuidado y por qué?

La preocupación es que ciertos grupos (ancianos, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud a largo plazo) corren un alto riesgo de enfermarse gravemente tanto por el coronavirus como por la gripe.

Y aunque muchas personas sanas pueden combatir la gripe, puede haber complicaciones, por lo general una infección bacteriana en el pecho, que puede convertirse en neumonía.

Otras complicaciones potencialmente mortales incluyen meningitis y choque séptico.

¿Se pueden contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo?

Teóricamente sí, es posible.

Existe alguna evidencia de que una doble infección, de covid-19 y gripe juntas, podría ser más mortal que contraer un solo virus.

Pero también hay una corriente científica que dice que tener un virus puede ayudar a evitar que un segundo ingrese al cuerpo al mismo tiempo, aunque esto aún no se ha demostrado para el caso del coronavirus y la gripe.

Una explicación es que la respuesta inmunitaria general a una infección evita que entre la siguiente.

Virus

Getty Images
Hay estudios que sugieren que una infección viral puede bloquear otra.

“Un virus infecta, desencadena una respuesta inmune innata e inflamación y esta respuesta inicial protegerá contra ciertos virus, durante un período de tiempo variable”, le dijo a la BBC Pablo Murcia, del Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow.

Lo que está claro es que una gran temporada de gripe combinada con la covid-19 podría saturar los hospitales, especialmente si gran parte del personal sanitario o de las residencias de ancianos está enfermo por la gripe.

Pero, ¿pueden ser los niveles de gripe menores este año?

Algunos países del hemisferio sur, como Chile, Argentina y Sudáfrica, que se están acercando al final de sus temporadas de influenza, han reportado niveles de la enfermedad más bajos de lo esperado.

Australia está teniendo una temporada de gripe casi inexistente o está llegando inusualmente tarde.

Esto podría deberse en parte a que las medidas para contener el coronavirus (distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos adicional) también han ayudado a reducir la propagación de la gripe.

Gente con distancia social en la entrada de una tienda.

Getty Images
Las medidas de distancia social pueden estar ayudanto también a reducir la propagación de la gripe estacional.

Pero los médicos advierten que no hay garantía de que la temporada de gripe en otros países siga la misma tendencia en todos, especialmente a medida que se alivian las medidas de cuarentena.

Por ello, instan a las personas a vacunarse.

“Es posible que (las medidas de) distanciamiento social hayan disminuido la cantidad de gripe que existe y eso sería genial, pero no creo que podamos confiar en eso”, le dijo la profesora del Imperial College London Wendy Barclay, a la BBC.

Además, la OMS también advierte que hay que interpretar las tendencias con precaución.

En algunos países, por ejemplo, la reducción o reasignación de personal durante la pandemia puede significar que los casos de gripe no se registren de la misma manera que antes, y eso significa una “pérdida de capacidad para detectar e informar de nuevos virus” y de las cepas de la gripe que circulan, alertó la organización.

Conocer las cepas es fundamental para planificar las campañas de inmunización.

“Tenemos que asegurarnos de que tenemos ese riesgo bajo control y estamos preparados no solo para el coronavirus”, dijo Wenqing Zhang, directora del programa gripe mundial de la OMS.

¿Funcionará la vacuna contra la gripe?

La vacuna es una de las mejores defensas contra la gripe estacional, según coinciden los expertos. Mayores niveles de inmunización, además, pueden ayudar a mantener a miles de niños y adultos fuera del hospital.

Mujer recibiendo una vacuna.

Getty Images
Los expertos están instando a la gente a vacunarse contra la gripe estacional.

La vacuna está especialmente recomendada para los grupos de riesgo:

  • Embarazadas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, VIH, entre otros
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personal sanitario

Cada año, la OMS analiza las cepas de gripe que circulan actualmente antes de recomendar qué debe contener el próximo conjunto de vacunas.

Pero debido a que las vacunas a menudo deben prepararse con seis meses de anticipación, solo pueden ser una predicción.

Los expertos consideran que es mejor vacunarse contra algunas cepas de gripe que contra ninguna, especialmente durante una pandemia.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.