El recuento de los bloqueos y ataques en carreteras de Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ataques, ejecuciones y bloqueos: el recuento de lo ocurrido en carreteras de Guanajuato

Presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon caminos para impedir el desarrollo de un operativo policial en Guanajuato.
Cuartoscuro Archivo
Por Javier Bravo
11 de marzo, 2020
Comparte

Civiles armados y encapuchados bloquearon al menos once puntos carreteros de la zona Laja Bajío en Guanajuato. El desarrollo de un operativo en el municipio de Juventino Rosas provocó la reacción de un grupo delictivo, que secuestró vehículos, incendio camiones y neumáticos para cerrar las vialidades.

Mientras se desarrollaban los bloqueos en la zona Laja Bajío, trascendió la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepes Ortiz alias “El Marro”. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, lo descartó ya entrada la tarde, afirmando que eran rumores falsos.

Antes y después de estos hechos se registraron ataques a fuerzas municipales, estatales y federales en los municipios de Celaya y Salamanca, que dejaron un saldo de dos policías municipales heridos, un agente ministerial asesinado y otro herido, así como uno de la Guardia Nacional lesionado.

La única referencia hacia una posible detención, la sugirió en una entrevista el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Miguel Ángel Cimental, quien fuera el último Comisionado Estatal de la Policía Federal ahora en transición a Guardia Nacional.

– ¿Hay código rojo en Celaya? – Se le preguntó.

“Rojo, como tal, únicamente por la cuestión de los accesos que están construyendo, en cuestión de una circunstancia mayor, no; aquí la cuestión es por alguna detención que estén llevando a cabo, es en reacción por el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía del Estado”.

Dijo que estaban trabajando en ello las fuerzas estatales y federales en Juventino Rosas, sin embargo, dijo no contar con más información.

Te puede interesar: “Si algún día soy yo, sepan que jamás me rendí”: Nadia fue asesinada la madrugada del #8M en Guanajuato

Los bloqueos

Dentro de los bloqueos carreteros, las vías con mayor complejidad fueron la carretera 53 de la autopista Querétaro-Salamanca y la salida de Celaya a Comonfort hacia Juventino Rosas y Villagrán, donde elementos estatales y federales realizaban un operativo.

Los primeros reportes de secuestros e incendio de automóviles y los artefactos ponchallantas comenzaron minutos después de las 10 de la mañana.

Ataques en Celaya y Salamanca, Guanajuato.

Fue hasta la 3:31 de la tarde, que el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres informó a la población que se desarrolla un operativo en la zona y pidió tomar vialidades alternas.

El primer reporte fue en la carretera de Juventino Rosas-Celaya a la altura de la comunidad El Romerillo. Casi tres horas después se reportó otro bloqueo en la entrada al municipio de Cortazar. Media hora después, se informó de vehículos incendiados en la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura de la comunidad de Elguera.

Este martes se registraron 11 bloqueos carreteros en Guanajuato

Aproximadamente a la 14:45 de la tarde, el resumen de los bloqueos carreteros de acuerdo a fuentes de la Policía Federal fue: en la carretera Estatal Villagrán-Juventino Rosas a la altura del entronque a parque acuático Villa Gasca.

Se registraron vehículos incendiados en la carretera estatal Celaya a Comonfort; en la carretera federal a la altura del entronque a San Miguel de Allende km 2500. Así como la alterna Juventino Rosas-Villagrán.

La carretera de cuota Salamanca-Querétaro en el km 53 altura de Santa Rosa de Lima se incendió un tráiler, por lo que el proceso de liberación duró más de una hora.

Entre los vehículos de carga pesada que fueron secuestrados para luego ser incendiados, está el caso de la carretera Juventino Rosas-Villagrán altura de la Comunidad de Cuenda. La federal Salamanca – Celaya abajo del puente, a la altura de la comunidad de Valtierrilla, así como la Salamanca – Celaya en el puente que cruza hacia Valtierrilla. Todas fueron liberadas.

En cuanto a la carretera federal libre Celaya- Querétaro, en el entronque a Jerécuaro, un camión torton fue incendiado. La carretera federal Celaya- Salvatierra, a la altura del predio Santa María. Se dejó una pipa incendiándose.

Finalmente el bulevar Adolfo López Mateos esquina Avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la glorieta, un vehículo fue incendiado.

Derivado de estos hechos, dos líneas de autobuses ETN y Primer Plus decidieron suspender corridas hacia el bajío, las cuales se han reanudado para este miércoles.

Pipa incendiada en bloqueos de Guanajuato

Lee más: 19 estados empeoraron en garantizar seguridad en 2019

Grupo delictivo atacó a autoridades

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, confirmó las agresiones que supuestos integrantes de un grupo delictivo realizaron contra Agentes de Investigación Criminal, adscritos a la Unidad Especializada en Robo y Recuperación de Vehículos en Juventino Rosas.

De este hecho, habrían detonado los operativos que posteriormente motivaron diversos bloqueos carreteros consignados por medios locales.

De acuerdo con el comunicado de la FGE, a través de geolocalización, detectaron una camioneta que horas antes había sido reportada como robada; al acudir a la zona donde se localizaba los agentes fueron agredidos por un grupo criminal, quienes detonaron armas de fuego y les lanzaron una granada de fragmentación. Al final los elementos se encuentran estables y fuera de peligro.

“Se cuenta con indicios de que los agresores están lesionados. En el lugar se aseguraron lanzagranadas, armas cortas, largas, cartuchos, cargadores, dos vehículos y chalecos”, informó la Fiscalía.

Hasta el momento no hay detenidos ni mayores confirmaciones sobre los bloqueos carreteros u otra agresión contra agentes municipales estatales y federales. Únicamente se indicó que los trabajos de investigación siguen en curso y se realiza una estrategia coordinada con los tres órdenes de Gobierno para lograr la detención de los criminales.

Entérate: Guanajuato concentró el 20% de los homicidios en la última semana de enero

El recuento de los hechos paralelos

LUNES:

– En Celaya, agentes de la Guardia Nacional, incautaron casi una tonelada de marihuana oculta en un cargamento de elotes a granel. Fue precisamente en el kilómetro 021+900 de la carretera Querétaro–Irapuato, durante un patrullaje preventivo. Ocultaban 867 paquetes con un peso aproximado de 945 kilos 568 gramos.

MARTES:

– 2:05 AM En Celaya, dos policías lesionados fue el saldo que dejó un ataque a la caseta de vigilancia de Policía Municipal ubicada sobre la avenida Juan José Torres Landa en la colonia Los Pinos.

Otro elemento de la Guardia Nacional también fue lesionado, cuando él y sus compañeros fueron atacados minutos después, sobre el Eje Manuel J Clouthier, cuando los agresores huían.

– 8:03 AM En Salamanca, sobre la carretera Salamanca a Celaya a la altura de la colonia Villa Salamanca 400, elementos federales localizaron una camioneta calcinada con una persona en el interior.

– 13:00 AM En Celaya, dos cuerpos sin vida fueron localizados en una zanja a un costado de un camino entre tierras de cultivo en la comunidad de San Juan de la Vega, ambos cadáveres presentaban lesiones por arma de fuego.

– 09:00 PM En Salamanca, policías ministeriales fueron atacados sobre la calle Puerto Saavedra en la Colonia Barlovento. Dos de los agentes presentes en el lugar fueron lesionados de gravedad y trasladados en un vehículo particular al hospital. Uno de ellos falleció.

Los uniformados circulaban a bordo de un automóvil cuando fueron interceptados por una camioneta de donde un sujeto los atacó. Sin embargo, los reportes preliminares indican la presencia de otras detonaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China

El aumento de los casos registrados se debe a un cambio en la metodología. Dos altos funcionarios fueron destituidos coincidiendo con la publicación de las nuevas cifras.
13 de febrero, 2020
Comparte
Una mujer con una máscara protegiéndose el rostro en el metro de Shanghái, el 13 de febrero de 2020.

Reuters
¿Podrá China contener la epidemia del covid-19?

La mayor escalada de las cifras de la epidemia de coronavirus en un solo día… cuando parecía que el brote se estabilizaba.

Las autoridades chinas informaron de 14,840 casos de infección del covid-19 el miércoles -casi 10 veces más que el día anterior- y 242 muertes en la provincia de Hubei, la zona más afectada por la epidemia.

Se trata del mayor número registrado en un solo día desde que estallara la crisis en diciembre.

Hasta el 13 de febrero, en total el número de fallecidos en China se situaba en los 1.368 y la cifra de infectados superaba los 60.000.

Coincidiendo con la publicación de las nuevas cifras, el gobierno destituyó a dos altos funcionarios de la provincia de Hubei.

Hasta el anuncio del miércoles, el total de personas contagiadas con el virus en Hubei se estaba estabilizando.

¿A qué se debe entonces este repunte?

Cambio de criterio

La clave es la metodología para diagnosticar los casos: la provincia ahora incluye casos “clínicamente diagnosticados” en el número de infecciones confirmadas.

Con el anterior criterio, el diagnóstico del covid-19 tenía que ser confirmado por pruebas de laboratorio, en concreto, por una prueba de ácido nucleico.

A partir de este jueves, también se aceptarán señales de neumonía a través de escáneres CT (tomografía).

“Lo que ha pasado en China es que han cambiado la definición de lo que la enfermedad realmente es: ahora están registrando a gente que tiene menores síntomas”, explica David Heymann, profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Covid-19: más de 59.000 casos confirmados en China . . Comisión Nacional de Salud de China, investigación de la BBC, 13 febrero * Pronunciado aumento el 13 de febrero debido a un cambio en la metodología del diagnóstico.

“Las muertes son bastante preocupantes, hay un creciente número de fallecimientos registrados pero si se observa en general el número total de muertes y el número total de casos, el ratio de mortalidad es más o menos el mismo que el que era hasta ahora.

“Pero sigue siendo alto, tan alto como la tasa de mortalidad de la gripe”.

Tan solo la provincia de Hubei, donde se registran más del 80% del total de las infecciones en China, está usando esta nueva metodología para diagnosticar nuevos casos.

En Wuhan, el equipo médico había advertido de fallos en las pruebas de ácido nucleico, con pacientes con “falsos negativos”, recoge el prestigioso portal chino Caixin.

“Todos los médicos experimentados saben que existen vacíos en las pruebas de ácido nucleico”, señaló a este medio un radiólogo de uno de los mejores hospitales de Wuhan.

Miden la temperatura a un hombre en Pekín.

Getty Images
Los controles de temperatura se han vuelto comunes en el país asiático.

La falta de recursos en la provincia para hacer pruebas parece estar también entre las razones del cambio de metodología, recoge Caixin.

De las 242 nuevas muertes registradas en Wuhan el miércoles, 135 fueron casos “diagnosticados clínicamente”.

Eso quiere decir que, incluso sin la nueva metodología, el número de muertes en Hubei el miércoles fue 107, un nuevo récord en la provincia.

Las nuevas infecciones en la provincia en esa fecha, 14.840, incluyen 13.332 casos clínicamente diagnosticados. En total, Hubei tiene 48.206 infecciones confirmadas hasta este 13 de febrero, la gran parte de las más de 60.000 en todo el país.

La publicación de las nuevas cifras coincidieron con la destitución de dos altos funcionarios de Hubei y se produjo tras una visita de Chen Yixin, el jefe del equipo de crisis enviado a la provincia por el gobierno central, recogen los medios chinos.

Chen precisó que el número real de infectados en Wuhan aún es desconocido.

“Las estimaciones de las autoridades correspondientes muestran que el número de infecciones potenciales en Wuhan puede ser aún puede ser bastante grande“.

La Organización Mundial de la Salud señaló que buscaba “una mayor aclaración” por parte de China sobre los cambios de la metodología.

China ha sido acusado de ocultar la magnitud de la epidemia en el pasado, recuerda el periodista de la BBC en Hong Kong Nick Beake.

línea

BBC

¿Podemos fiarnos de los números?

Stephen McDonell, corresponsal de la BBC en Pekín

Cualquiera que haya estado siguiendo los números oficiales del coronavirus en China ha podido ver que están incompletos. Las autoridades gubernamentales también lo saben. No hay manera de que hayan registrado todos los contagios. ¿Cómo podrían haberlo hecho?

Pero al menos teníamos lo que parecía ser una tendencia. Podíamos observar el patrón para tratar de estimar la trayectoria del brote. Ahora ya no tenemos ni eso.

Es fácil ahora entender por qué se ha decidido que las personas que tienen síntomas del virus, más un escáner CT -o tomografía- mostrando una infección respiratoria, estén ahora siendo contabilizados en la lista de aquellos “definitivamente infectados”.

Sin embargo, ello ha tirado la tendencia al traste.

Una mano empujando el coronavirus.

Getty Images
La epidemia del covid-19 fue considerada por la OMS una “emergencia internacional”.

Durante las últimas 24 horas, solo en Hubei cerca de 15.000 personas fueron catalogadas como “infectadas”.

Esto debería haber provocado una conmoción alrededor del mundo, pero realmente, si consideramos los casos del miércoles con la anterior definición de contagiados, el ratio puede significar otro día de bajadas: una imagen completamente diferente.

Así que ahora nos quedamos dándole vueltas: ¿debemos empezar a analizar el patrón desde el jueves hacia delante?

Esto también ha dejado a muchos preguntándose cuál debe haber sido la tasa real de muertes en las últimas semanas y, en cualquier caso, hasta qué punto deberíamos tomarnos en serio las cifras oficiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts