El recuento de los bloqueos y ataques en carreteras de Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ataques, ejecuciones y bloqueos: el recuento de lo ocurrido en carreteras de Guanajuato

Presuntos integrantes del crimen organizado bloquearon caminos para impedir el desarrollo de un operativo policial en Guanajuato.
Cuartoscuro Archivo
Por Javier Bravo
11 de marzo, 2020
Comparte

Civiles armados y encapuchados bloquearon al menos once puntos carreteros de la zona Laja Bajío en Guanajuato. El desarrollo de un operativo en el municipio de Juventino Rosas provocó la reacción de un grupo delictivo, que secuestró vehículos, incendio camiones y neumáticos para cerrar las vialidades.

Mientras se desarrollaban los bloqueos en la zona Laja Bajío, trascendió la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepes Ortiz alias “El Marro”. El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, lo descartó ya entrada la tarde, afirmando que eran rumores falsos.

Antes y después de estos hechos se registraron ataques a fuerzas municipales, estatales y federales en los municipios de Celaya y Salamanca, que dejaron un saldo de dos policías municipales heridos, un agente ministerial asesinado y otro herido, así como uno de la Guardia Nacional lesionado.

La única referencia hacia una posible detención, la sugirió en una entrevista el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Miguel Ángel Cimental, quien fuera el último Comisionado Estatal de la Policía Federal ahora en transición a Guardia Nacional.

– ¿Hay código rojo en Celaya? – Se le preguntó.

“Rojo, como tal, únicamente por la cuestión de los accesos que están construyendo, en cuestión de una circunstancia mayor, no; aquí la cuestión es por alguna detención que estén llevando a cabo, es en reacción por el trabajo que lleva a cabo la Fiscalía del Estado”.

Dijo que estaban trabajando en ello las fuerzas estatales y federales en Juventino Rosas, sin embargo, dijo no contar con más información.

Te puede interesar: “Si algún día soy yo, sepan que jamás me rendí”: Nadia fue asesinada la madrugada del #8M en Guanajuato

Los bloqueos

Dentro de los bloqueos carreteros, las vías con mayor complejidad fueron la carretera 53 de la autopista Querétaro-Salamanca y la salida de Celaya a Comonfort hacia Juventino Rosas y Villagrán, donde elementos estatales y federales realizaban un operativo.

Los primeros reportes de secuestros e incendio de automóviles y los artefactos ponchallantas comenzaron minutos después de las 10 de la mañana.

Ataques en Celaya y Salamanca, Guanajuato.

Fue hasta la 3:31 de la tarde, que el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres informó a la población que se desarrolla un operativo en la zona y pidió tomar vialidades alternas.

El primer reporte fue en la carretera de Juventino Rosas-Celaya a la altura de la comunidad El Romerillo. Casi tres horas después se reportó otro bloqueo en la entrada al municipio de Cortazar. Media hora después, se informó de vehículos incendiados en la carretera Querétaro-Irapuato, a la altura de la comunidad de Elguera.

Este martes se registraron 11 bloqueos carreteros en Guanajuato

Aproximadamente a la 14:45 de la tarde, el resumen de los bloqueos carreteros de acuerdo a fuentes de la Policía Federal fue: en la carretera Estatal Villagrán-Juventino Rosas a la altura del entronque a parque acuático Villa Gasca.

Se registraron vehículos incendiados en la carretera estatal Celaya a Comonfort; en la carretera federal a la altura del entronque a San Miguel de Allende km 2500. Así como la alterna Juventino Rosas-Villagrán.

La carretera de cuota Salamanca-Querétaro en el km 53 altura de Santa Rosa de Lima se incendió un tráiler, por lo que el proceso de liberación duró más de una hora.

Entre los vehículos de carga pesada que fueron secuestrados para luego ser incendiados, está el caso de la carretera Juventino Rosas-Villagrán altura de la Comunidad de Cuenda. La federal Salamanca – Celaya abajo del puente, a la altura de la comunidad de Valtierrilla, así como la Salamanca – Celaya en el puente que cruza hacia Valtierrilla. Todas fueron liberadas.

En cuanto a la carretera federal libre Celaya- Querétaro, en el entronque a Jerécuaro, un camión torton fue incendiado. La carretera federal Celaya- Salvatierra, a la altura del predio Santa María. Se dejó una pipa incendiándose.

Finalmente el bulevar Adolfo López Mateos esquina Avenida Miguel Hidalgo, a la altura de la glorieta, un vehículo fue incendiado.

Derivado de estos hechos, dos líneas de autobuses ETN y Primer Plus decidieron suspender corridas hacia el bajío, las cuales se han reanudado para este miércoles.

Pipa incendiada en bloqueos de Guanajuato

Lee más: 19 estados empeoraron en garantizar seguridad en 2019

Grupo delictivo atacó a autoridades

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, confirmó las agresiones que supuestos integrantes de un grupo delictivo realizaron contra Agentes de Investigación Criminal, adscritos a la Unidad Especializada en Robo y Recuperación de Vehículos en Juventino Rosas.

De este hecho, habrían detonado los operativos que posteriormente motivaron diversos bloqueos carreteros consignados por medios locales.

De acuerdo con el comunicado de la FGE, a través de geolocalización, detectaron una camioneta que horas antes había sido reportada como robada; al acudir a la zona donde se localizaba los agentes fueron agredidos por un grupo criminal, quienes detonaron armas de fuego y les lanzaron una granada de fragmentación. Al final los elementos se encuentran estables y fuera de peligro.

“Se cuenta con indicios de que los agresores están lesionados. En el lugar se aseguraron lanzagranadas, armas cortas, largas, cartuchos, cargadores, dos vehículos y chalecos”, informó la Fiscalía.

Hasta el momento no hay detenidos ni mayores confirmaciones sobre los bloqueos carreteros u otra agresión contra agentes municipales estatales y federales. Únicamente se indicó que los trabajos de investigación siguen en curso y se realiza una estrategia coordinada con los tres órdenes de Gobierno para lograr la detención de los criminales.

Entérate: Guanajuato concentró el 20% de los homicidios en la última semana de enero

El recuento de los hechos paralelos

LUNES:

– En Celaya, agentes de la Guardia Nacional, incautaron casi una tonelada de marihuana oculta en un cargamento de elotes a granel. Fue precisamente en el kilómetro 021+900 de la carretera Querétaro–Irapuato, durante un patrullaje preventivo. Ocultaban 867 paquetes con un peso aproximado de 945 kilos 568 gramos.

MARTES:

– 2:05 AM En Celaya, dos policías lesionados fue el saldo que dejó un ataque a la caseta de vigilancia de Policía Municipal ubicada sobre la avenida Juan José Torres Landa en la colonia Los Pinos.

Otro elemento de la Guardia Nacional también fue lesionado, cuando él y sus compañeros fueron atacados minutos después, sobre el Eje Manuel J Clouthier, cuando los agresores huían.

– 8:03 AM En Salamanca, sobre la carretera Salamanca a Celaya a la altura de la colonia Villa Salamanca 400, elementos federales localizaron una camioneta calcinada con una persona en el interior.

– 13:00 AM En Celaya, dos cuerpos sin vida fueron localizados en una zanja a un costado de un camino entre tierras de cultivo en la comunidad de San Juan de la Vega, ambos cadáveres presentaban lesiones por arma de fuego.

– 09:00 PM En Salamanca, policías ministeriales fueron atacados sobre la calle Puerto Saavedra en la Colonia Barlovento. Dos de los agentes presentes en el lugar fueron lesionados de gravedad y trasladados en un vehículo particular al hospital. Uno de ellos falleció.

Los uniformados circulaban a bordo de un automóvil cuando fueron interceptados por una camioneta de donde un sujeto los atacó. Sin embargo, los reportes preliminares indican la presencia de otras detonaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Bernie Madoff, el hombre que realizó una de las mayores estafas financieras de la historia

El exfinancista estadounidense, que había recibido una pena de prisión de 150 años en 2009, falleció en una cárcel federal a los 82 años.
14 de abril, 2021
Comparte

Bernard Madoff, el exfinancista estadounidense que estaba en prisión por realizar uno de los fraudes financieros más grandes de la historia, falleció este miércoles a los 82 años.

En 2009 fue condenado a 150 años de cárcel por haber estafado a miles de personas durante más de dos décadas.

El inversionista orquestó el mayor esquema piramidal (también llamado Ponzi) del mundo: su fondo usaba el dinero que recibía por nuevas inversiones para pagarle a sus clientes anteriores.

Su esquema fraudulento de inversiones llegó a valorarse en US$68.000 millones.

En 2020, los abogados de Madoff presentaron documentos judiciales para tratar de que fuera liberado de prisión por la pandemia de covid-19, alegando que sufría de una enfermedad renal en etapa terminal y otras condiciones médicas crónicas.

Sin embargo, el pedido no fue concedido.

Madoff falleció en el Centro Médico Federal en Butner, Carolina del Norte.

¿Quién era Bernie Madoff?

Madoff comenzó su carrera financiera a los 22 años con U$5.000 obtenidos de trabajos realizados durante sus vacaciones de verano.

Y en 1960 creó Bernard L Madoff Investment Securities.

Bernard Madoff

EPA: Madoff orquestó el mayor esquema Ponzi de la historia.

Su firma se convirtió en uno de los mayores creadores de mercado, como se conoce a las financieras que unen a compradores y vendedores de acciones, y Madoff se desempeñó como presidente de la bolsa de valores Nasdaq.

La empresa fue investigada ocho veces por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, porque obtuvo rendimientos excepcionales.

Pero fue la recesión mundial la que provocó efectivamente la caída de Madoff, ya que los inversores, golpeados por la situación, intentaron retirar alrededor de US$7.000 millones de sus fondos y el financista no pudo encontrar el dinero para cubrir esos retiros.

La lista de víctimas de Madoff incluye a la fundación benéfica del director de cine Steven Spielberg, Wunderkinder.

Varios bancos de Reino Unido también se encontraban entre las víctimas. HSBC Holdings anunció que perdió alrededor de US$1.000 millones.

Otras víctimas corporativas fueron Royal Bank of Scotland y Man Group y Nomura Holdings de Japón.

Pero no solo la élite y las grandes empresas fueron víctimas del fraude. Maestros de escuela, agricultores, mecánicos y muchos otros también perdieron mucho dinero.

Un fideicomiso creado por el tribunal que lo juzgó logró recuperar más de US$13.000 millones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.