No habrá revisiones en aeropuertos para detectar coronavirus: Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No habrá revisiones en aeropuertos para detectar coronavirus COVID-19: Salud

El subsecretario de Salud dijo que no buscan evitar que el coronavirus entre al país, sino mantener la epidemia en solo unas decenas de casos.
Cuartoscuro
2 de marzo, 2020
Comparte

Las personas que llegan en vuelos internacionales a los aeropuertos de México se encuentran con que no hay filtros sanitarios y nadie les hace ningún cuestionamiento para indagar si podrían ser portadores del COVID-19, “no tenemos por qué preguntarles nada, porque no pretendemos hacer contención territorial del virus”, afirmó en conferencia de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario aseguró que nunca se ha logrado contener una epidemia en las fronteras, eso no se puede. Los mecanismos de transmisión son complejos y por eso no se puede hacer esa contención territorial. 

“A lo que aspiramos las autoridades de salud en México es que con las intervenciones de salud pública logremos mantenernos en el escenario uno, con decenas de casos que tienen un origen importado y no pasan del ámbito familiar”, explicó López-Gatell. 

Lee: Ya suman 5 casos de COVID-19 en México

En este primer escenario, con decenas de casos, “es importante ser muy efectivos en aplicar las estrategias de salud pública: detección, aislamiento y estudio de los contactos”, señaló Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CINSHAE). 

Por eso, “estamos trabajando en esto de identificar a los casos, ponerlos en aislamiento voluntario y estudiar a los contactos para encontrar a posibles casos sospechosos, aislarlos y así interrumpir las cadenas de transmisión”, explicó López-Gatell.

El titular de CINSHAE ejemplificó que con el último de los cinco casos comprobados de coronavirus que hay en México, el de Chiapas, lo que facilitó su identificación fue que la joven de Torreón, Coahuila, la refirió como contacto posiblemente portador. 

El subsecretario reiteró que para la población es bajo el riesgo de enfermar. “Tenemos una estimación de que al menos los siguientes 40 días vamos a permanecer con casos aislados que irán ocurriendo aquí y allá y allá. Si empezara a haber brotes, es decir más de un caso que está relacionado con otros, pasaríamos a otro escenario y lo informaremos”.

Entérate: Cómo se conectan los casos de coronavirus COVID-19 de México y Brasil con Italia

Como parte de las medidas para no colapsar los servicios de salud y provocar infecciones intrahospitalarias de COVID-19, López-Gatell pidió a la población no acudir a los servicios de urgencias de los hospitales si no se tiene una condición de riesgo para desarrollar una enfermedad grave por este coronavirus, como ser mayor de 65 años o menor de 5, estar embarazada o tener una enfermedad que comprometa al sistema inmune. 

Quien tenga sospecha de padecer una infección por este virus puede llamar a la línea de atención que las autoridades han dispuesto para la población: 800 0044 800, donde médicos especialistas asesoran sobre qué hacer. 

Los funcionarios aseguraron que no tienen exceso de confianza. “México está preparado para esto que es una epidemia, no una emergencia, e incluso así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fuimos de los primeros países en activar sus mecanismos de preparación epidémica y el primero del continente en tener listo el diagnóstico de laboratorio para detectar casos”, subrayó López-Gatell. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las críticas de líderes mundiales a Trump por suspender financiamiento de EU a la OMS en medio de la pandemia

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que se han pronunciado en contra de la controvertida decisión.
Getty Images
15 de abril, 2020
Comparte

El presidente estadounidense Donald Trump informó este martes que su administración suspendería temporalmente la aportación económica que le hace a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por una supuesta “mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

El anuncio sorprendió a la comunidad internacional y las reacciones no se han hecho esperar.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, fue uno de los primeros en responder a la polémica decisión asegurando que ahora “no es el momento” para cortar fondos a la OMS.

“Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el covid-19″, dijo en un comunicado.

“Ahora (…) no es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”, agregó.

El mandatario estadounidense defendió su decisión argumentando que la OMS “falló en su deber básico y debe rendir cuentas”.

Además, aseguró que el organismo promovió la “desinformación” de China sobre el virus, lo que habría ayudado a la propagación del brote.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

En el año 2019, se estima que este país aportó cerca de US$400 millones en 2019, aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización.

Alemania, China, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los países que se han pronunciado en contra de la controvertida decisión.

“El virus no conoce fronteras”

Donald Trump y el canciller alemán Heiko Maas.

Getty Images
El canciller alemán, Heiko Maas, advirtió contra “culpar a otros” por la crisis del coronavirus: “El virus no conoce fronteras”.

El canciller de Alemania, Heiko Maas, advirtió contra “culpar a otros” por la crisis del coronavirus.

“Culpar a otros no ayuda. El virus no conoce fronteras”, tuiteó Maas.

De igual forma, el alemán resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente para combatir el covid-19 y dijo que una de las mejores inversiones es fortalecer el financiamiento de la OMS y así “desarrollar y distribuir pruebas y vacunas”.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que no estaba de acuerdo con los argumentos dados por el presidente Trump y dijo que la OMS era un instrumento clave en la lucha contra el coronavirus.

“En un momento como este, cuando necesitamos compartir información y necesitamos consejos en los que podamos confiar, la OMS nos ha proporcionado eso”, dijo.

Continuaremos apoyándola y continuaremos haciendo nuestras contribuciones”.

“Un libro de jugadas políticas”

Donald Trump.

EPA
Donald Trump ha sido muy crítico del papel que juega la OMS en el escenario internacional.

China, por su parte, instó a Washington a continuar cumpliendo con sus obligaciones con la OMS.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Zhao Lijian, indicó que la pandemia se encontraba en una etapa crítica y que la decisión de Washington afectaría a todo el mundo.

Y en Australia, si bien el primer ministro Scott Morrison simpatizó con las críticas de Trump a la OMS, el dirigente también resaltó la “gran cantidad de trabajo importante” que realiza como organización y la importancia de trabajar conjuntamente con ella.

En EE.UU. las reacciones también han proliferado.

La Asociación Médica Americana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes son algunas de las instituciones que se han pronunciado en contra de la medida.

“El presidente nos muestra su libro de jugadas políticas: culpar a la OMS, culpar a China, culpar a sus oponentes políticos, culpar a sus predecesores, hacer lo que sea necesario para desviar el hecho de que su administración manejó mal esta crisis y ahora está costando miles de vidas estadounidenses “, denunció el representante demócrata de la Cámara, Eliot Engel.

Mientras tanto el número de contagios y de fallecidos por coronavirus sigue aumentando en Estados Unidos.

Al menos 2.200 personas murieron en ese país el martes, un número récord según la agencia de noticias Reuters.

Este miércoles, la cifra total de fallecidos llegaba a al menos 26.000; la ciudad de Nueva York es la más afectada con más de 3.700 víctimas mortales.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.