Salud prevé pico máximo de COVID-19 en agosto, hospitales preparan atención
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Salud prevé pico máximo de COVID-19 hasta agosto, hospitales se preparan para atención

Si las medidas para contener la transmisión comunitaria tienen éxito, la transmisión será más lenta y el número de contagios diarios menor.
Cuartoscuro
25 de marzo, 2020
Comparte

Si las medidas de sana distancia aplicadas en México desde este lunes funcionan, el número de contagios diarios de COVID-19 será menor, lo que lleva a un efecto menos peligroso, pero la epidemia podría prolongarse más, hasta septiembre u octubre, con un pico máximo en agosto. 

En China, explicó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, la epidemia duró 3 meses, seis semanas en los que los casos empezaron a subir y seis semanas de descenso. 

Lee: Un turista mexicano muere por COVID-19 en Cusco, Perú

Esa es la duración media de una epidemia de este tipo, agregó, pero en México, si las medidas para contener la transmisión comunitaria –lo que se ha denominado como fase 2, y que se declaró ya de forma oficial este martes en el país– tienen éxito,  vamos a hacer más lenta la transmisión, el número de contagios diarios va a ser menor, y eso lleva a un efecto no tan deseable, pero menos peligroso, porque es posible administrar el riesgo”. 

Esto permitirá tener un menor número de casos graves o que requieran atención hospitalaria al mismo tiempo y no se rebasará la respuesta del sistema de salud. Respuesta que ya se prepara, aseguró López-Gatell. 

Al respecto, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que en esta institución se preparan no solo para los casos críticos, los que van a estar en terapia intensiva, sino para el manejo de todos los casos sospechosos y de los casos ambulatorios leves.

“A estos les vamos a dar las indicaciones de cuidados en casa, de la manera en cómo los familiares los deban de cuidar, el aislamiento domiciliario y las medidas que debe tener el cuidador también”

Para los casos que sí requieran hospitalización, “estamos preparando 70 hospitales que serán lugares de referencia. Y ya en la última fase donde tengamos que hacer una reconversión hospitalaria, porque tengamos más casos críticos que requieran ser atendidos a la vez, estamos preparando 19 hospitales más, número que además puede crecer, porque estamos viendo inaugurar algunos nuevos y desde la inauguración convertirlos en hospitales COVID”, explicó el directivo del IMSS.

Borja Aburto precisó que lo esperado es que no se dé el pico máximo de casos al mismo tiempo en todas las ciudades. “En la epidemia de influenza los picos se fueron dando por regiones distintas, al principio Yucatán o todo el sur-sureste no tuvo casos, tuvieron un pico posterior, en algunos estados del norte también entraron después que en la Ciudad de México, y lo mismo queremos que pase aquí”.

Sobre los institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad, su coordinador, Gustavo Reyes Terán, explicó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es el que más pacientes con COVID está atendiendo ahora, y así lo seguirá haciendo junto con el Instituto Nacional de Nutrición, “estos dos serán hospitales predominantemente COVID”.

Habrá ademas, otros donde se atenderán también casos, como el Hospital General, y el Juárez, “y ya más aprovechando la coordinación de la zona metropolitana también el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, y tres más del Estado de México”. 

Las restricciones para mitigar el riesgo 

Para la llamada Jornada de Sana Distancia que permitirá administrar los contagios comunitarios, la Secretaría de Salud publicó este martes un Acuerdo, avalado después por un decreto presidencial, en el que se establecen las medidas preventivas para la mitigación y control de riesgos ante la epidemia de COVID-19. 

Lee: México enfrenta emergencia por COVID-19 con 60,600 camas y 5,523 respiradores mecánicos

Entre éstas están: evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente.

Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

El Acuerdo también incluye suspender las clases en todos los niveles educativos hasta el 17 de abril de 2020, así como suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, además de los eventos masivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
JANAÍNA N. ÁVILA

7,500 millones de años: descubren el material más antiguo sobre la Tierra en el interior de un meteorito

Un equipo de científicos encontró polvo con hasta 7,500 millones de años en el interior de una roca espacial. Se trata de material más antiguo que el mismo Sistema Solar.
JANAÍNA N. ÁVILA
13 de enero, 2020
Comparte

Dentro de un meteorito que cayó a la tierra hace más de 50 años se descubrió el material más antiguo que se sabe que existe en la Tierra.

Un equipo de científicos encontró granos de polvo que tienen hasta 7,500 millones de años en el interior de esa roca espacial.

Se trata de material formado en estrellas que cobraron vida mucho antes de que naciera el Sistema Solar.

El hallazgo fue presentado por un equipo de investigadores y presentado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, con sede en Washington.

Polvo de estrellas

Cuando las estrellas mueren, las partículas formadas dentro de ellas son arrojadas al espacio.

Estos llamados “granos presolares” pueden incorporarse a nuevas estrellas, planetas, lunas y meteoritos.

Son muestras sólidas de estrellas, polvo de estrellas“, explicó el autor principal de la investigación Philipp Heck, miembro del Field Museum de Chicago y profesor asociado de la Universidad de Chicago.

El equipo de investigadores de EE.UU. Y Suiza analizó 40 granos contenidos en una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969.

“Una vez que los materiales quedan separados (del meteorito), queda una especie de pasta y tiene una característica desagradable: huele a mantequilla de maní podrida”, dijo la coautora Jennika Greer, del Field Museum y la Universidad de Chicago.

Después, esta pasta blanquecina fue disuelta en ácido dejando solo el polvo de estrellas.

“Es como quemar el pajar para encontrar la aguja”, dijo Philipp Heck.

La antigüedad

Para determinar la antigüedad de los granos, los investigadores midieron cuánto tiempo estuvieron expuestos a los rayos cósmicos en el espacio. Estos rayos son partículas de alta energía que viajan a través de nuestra galaxia y penetran en la materia sólida.

Algunos de estos rayos interactúan con la materia que encuentran y forman nuevos elementos. Cuanto más tiempo están expuestos, más se forman estos elementos. Los investigadores utilizaron una forma particular (isótopo) del elemento neón para determinar la antigüedad del polvo espacial.

“Comparo esto con poner un balde en una tormenta. Suponiendo que la lluvia sea constante, la cantidad de agua que se acumula en el balde te dice cuánto tiempo duró”, explicó Heck.

Medir cuántos de los nuevos elementos están presentes les dice a los científicos cuánto tiempo estuvo expuesto el grano a los rayos cósmicos. Esto a su vez les informa cuántos años tiene.

Así fue que descubrieron que algunos de los granos presolares resultaron ser los más antiguos jamás descubiertos en el planeta.

Según la cantidad de rayos cósmicos que habían interactuado con el material estudiado, la mayoría tenía entre 4,600 y 4,900 millones de años. A modo de comparación, el Sol tiene 4,600 millones de años y la Tierra tiene 4,500 millones.

Sin embargo, parte del polvo arrojó una antigüedad de alrededor de 7,500 millones de años.

Más por encontrar

Philipp Heck afirmó a la BBC que esta seguro que hay minerales presolares más antiguos en el meteorito Murchison y otros meteoritos.

“Simplemente no los hemos encontrado todavía“, indica con optimismo.

Anteriormente, el grano presolar más antiguo fechado con isótopos de neón tenía alrededor de 5,500 millones de años.

Los hallazgos arrojan luz sobre un debate respecto a si las nuevas estrellas se forman o no a un ritmo constante, o si hay altibajos en el número de nuevas estrellas a lo largo del tiempo.

“Gracias a estos granos, ahora tenemos evidencia directa de un período de formación estelar mejorada en nuestra galaxia hace 7,000 millones de años con muestras de meteoritos. Este es uno de los hallazgos clave de nuestro estudio“, dijo Heck.

Los investigadores también aprendieron que los granos presolares a menudo flotan en el espacio unidos en grandes grupos.

“Nadie pensó que esto fuera posible a esa escala”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RYBMPAGd6PA&t=31s

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ&t=75s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts