Home
>
Salud pide no difundir rumores y “bajarle al pánico” sobre el coronavirus en México
Salud pide no difundir rumores y “bajarle al pánico” sobre el coronavirus en México
2 minutos de lectura
Salud pide no difundir rumores y “bajarle al pánico” sobre el coronavirus en México
13 de marzo, 2020
Por: Notimex
@ 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población “bajarle al miedo y a la situación de pánico” sobre el tema del coronavirus Covid-19.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica ha registrado la propagación de algunos rumores de la situación actual del país respecto al COVID-19.

Refirió que Uno de ellos fue que en Estados Unidos, medios de comunicación difundieron la idea de que en México se han ocultado casos de coronavirus.

Lee: Coronavirus: Países cierran fronteras y cancelan eventos; México decide mantener precauciones básicas

También se detectaron dos oficios apócrifos atribuidos a los gobiernos de Aguascalientes y Quintana Roo, en el primero sobre la supuesta cancelación de la feria de San Marcos, y el segundo respecto a que el gobernador llamaba al cierre de escuelas.

Comentó que también han recibido llamadas del personal de universidades preocupado porque han considerado que el gobierno federal no ha hecho el diagnóstico suficiente para la detección de los casos.

En este sentido, López-Gatell agregó que es legítimo el interés de universidades a contribuir a la prevención, como es el caso de expertos reconocidos que se han acercado a la dependencia.

“En los últimos días nos ha llamado la atención este fenómeno de desinformación y nos llama la atención porque la desinformación, sabemos, está plenamente estudiado, que puede ser parte del miedo”, dijo.

Lee: Coronavirus: Salud explica la siguiente fase de detección de casos y cuándo habría cierres de escuelas y oficinas 

Uno de los retos ante la epidemia, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud, es lograr mantener la calma sin perder la atención y sin perder la ocupación de responder ante un fenómeno que es importante.

“De nada sirve el pánico, pero es una reacción natural, tenemos que bajarle al miedo para situarnos en la realidad, saber que es una epidemia y que debemos estar atentos a las medidas de salud pública, a las medidas de prevención y control adecuadas”, agregó.

Síntomas y acciones de prevención al coronavirus COVID-19

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
Desinformación
Mexico
rumores
image