Saqueos en CDMX: suman 73 detenidos en 10 alcaldías
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suman 73 detenidos y 30 casos de robos e intentos de saqueos en CDMX

En los dos primeros días de operativo 42 personas fueron detenidas, ayer se realizaron 24 detenciones, y durante el jueves seis personas más.
Cuartoscuro
26 de marzo, 2020
Comparte

En los últimos tres días, se han registrado 30 casos de robos e intentos de saqueos en la Ciudad de México. Lo que ha dejado como saldo 73 personas detenidas.

En los dos primeros días de operativo 42 personas fueron detenidas, este miércoles 24, y durante la madrugada, seis personas más fueron aseguradas por el intento de robo a una pizzería; y un hombre fue detenido por haber participado en un robo en la alcaldía Iztapalapa.

Estos hechos se han registrado en 10 alcaldías de la Ciudad, en Iztapalapa se atendieron 10 reportes de robos y asaltos; en Gustavo A. Madero cinco; en Cuauhtémoc, cuatro; Iztacalco registró tres casos; Miguel Hidalgo y Azcapotzalco dos incidentes; y en Venustiano Carranza, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, un caso en cada alcaldía.

En una noche, 10 saqueos

Durante la noche del miércoles se registraron 10 saqueos a tiendas en tres alcaldías de la capital, lo que dejó como saldo 24 personas detenidas. Al menos tres intentos fueron frustrados por las autoridades.

En lo que va de la semana, ya suman 66 personas detenidas por saqueos en la Ciudad de México; en tanto que en el Estado de México suman 19.

La noche del miércoles, en la alcaldía Gustavo A. Madero se registraron tres robos. 

Un grupo de jóvenes rompieron los cristales de una tienda departamental ubicada en Puerto Cádiz y Eje 5 Sur. La policía detuvo a seis hombres, entre ellos dos menores de edad.

Lee: En una noche saquean supermercados de Oaxaca, Puebla y Edomex

En avenida Gran Canal y San Juan, dos personas fueron detenidas cuando intentaron robar en un centro comercial. 

Dos hombres en motocicleta intentaron entrar a una tienda en la colonia Castillo Chico. Al darse cuenta de que elementos de la policía estaban en la entrada del establecimiento, los hombres les dispararon y huyeron. Una persona que se encontraba en el lugar resultó con un rozón de bala en un brazo. 

En la alcaldía de Iztapalapa se registraron cuatro hechos.

En la colonia Barrio San Antonio, cuatro hombres, entre ellos tres menores de edad, fueron detenidos por ser los posibles responsables de hurtar bebidas alcohólicas y cigarrillos.

En la calzada de La Viga y Churubusco, cuatro personas fueron detenidas cuanto intentaron robar un comercio dentro de una plaza. 

En la colonia Valle de las Luces se reportó que varias personas con los rostros cubiertos ingresaron a una tienda de conveniencia, y tras amenazar al personal hurtaron artículos diversos. Policías detuvieron a un hombre, identificado plenamente por los afectados.

En Eje 3 y avenida Taxqueña policías detuvieron a tres personas por el robo a un supermercado. Se les encontraron bebidas alcohólicas, botanas y refrescos.

Lee: ‘Saqueos COVID-19’: Lo que se sabe de los grupos que cometen robos en medio de la pandemia

En la alcaldía Cuauhtémoc se detuvo a tres mujeres en la calle República de Ecuador, cuando intentaron sustraer mercancía de una tienda de conveniencia.

En la alcaldía Iztacalco, en la calle Azafrán, se reportó el robo a un centro comercial. Varias personas sustrajeron vinos, licores y cajetillas de cigarros, por este hecho no se registraron personas detenidas. 

En Azcapotzalco, en la colonia Victoria de las Democracias, se detuvo a un hombre por intentar robar el dinero de la caja de una tienda. 

Detectan perfiles de redes sociales 

La Policía Cibernética de la Ciudad de México localizó varios perfiles, publicaciones, grupos y eventos que han invitado a saquear o cometer rapiña en establecimientos comerciales.

Lee: Suman 61 detenidos en CDMX y Edomex por saqueos a supermercados

Estos perfiles llamaron a realizar saqueos entre el 22 al 25 de marzo, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A través de una denuncia telefónica localizaron un perfil específico en cuentas de Facebook y Twitter, en el que se invita a participar en saqueos en distintos comercios de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.