Declaran emergencia sanitaria por COVID-19; aislamiento hasta el 30 de abril
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Declaran emergencia sanitaria por COVID-19; Salud extiende sana distancia hasta el 30 de abril

La Jornada de Sana Distancia contemplaba levantarse el 19 de abril, por lo que se extenderá 11 días más.
30 de marzo, 2020
Comparte

El Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ante el crecimiento de casos, que este lunes llegó a 1,093 positivos, la Secretaría de Salud anunció que se alarga el periodo de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta medida aplicará para los sectores público, privado y social y tiene el objetivo de mitigar la suspensión del virus, que en México ya dejó 28 muertos.

La Jornada de Sana Distancia contemplaba levantarse el 19 de abril, por lo que se extenderá 11 días más. Las clases se mantendrán suspendidas hasta el 30 de abril.

Durante la conferencia de este lunes, el canciller, Marcelo Ebrard aclaró que ninguna disposición de la declaratoria de emergencia se aproxima a un toque de queda.

“El Gobierno de la República no cree en eso. La Guardia Nacional tiene un despliegue en el territorio, continuará haciendo su trabajo y ahora se le encomienda a Sedena y Marina los planes que se les han conferido”, explicó.

Las nuevas medidas

Las actividades que no deberán parar porque están consideradas como esenciales son la que de manera directa son necesarias para atender la contingencia sanitaria: rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud público y privado.

Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

También los sectores para el funcionamiento prioritario de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Además de servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad.

Así como telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frio de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación

Y también la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como ser los de: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel, entre otros más que pudieran ser definidas bajo esta categoría.

López Gatell señaló que en todos los sectores y actividades definidos como esenciales se deberá evitar realizar reuniones que congreguen a más de 50 personas, se deberán aplicar las medidas de higiene y guardar la sana distancia.

El subsecretario indicó que se exhorta a toda la población, y a quienes lleguen del extranjero, a cumplir resguardo domiciliario, que será estricto para toda persona de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y/o embarazo, aun cuando su actividad laboral se considere esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.

En cuanto a la operación de los programas sociales del gobierno, estos se consideran esenciales, pero las oficinas públicas harán también una reducción inmediata del personal que esté laborando.

Los procesos electorales, censos y encuestas que impliquen las movilización de personas y la interacción física se suspenden hasta nuevo aviso. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los derechos humanos.

Cuando la emergencia haya pasado, la Secretaría de Salud junto con la de Economía y la del Trabajo emitirán las medidas para el regreso escalonado y regionalizado a todas las actividades.

La Secretaría de Salud será la que determine las acciones para atender la emergencia por el coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al leer los acuerdos del Consejo.

Hacienda, Economía, Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit deberán vigilar la protección de los trabajadores durante la emergencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.