Home
>
Declaran emergencia sanitaria por COVID-19; Salud extiende sana distancia hasta el 30 de abril
Declaran emergencia sanitaria por COVID-19; Salud extiende sana distancia hasta el 30 de abril
4 minutos de lectura
Declaran emergencia sanitaria por COVID-19; Salud extiende sana distancia hasta el 30 de abril
30 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo de Salubridad General declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ante el crecimiento de casos, que este lunes llegó a 1,093 positivos, la Secretaría de Salud anunció que se alarga el periodo de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta medida aplicará para los sectores público, privado y social y tiene el objetivo de mitigar la suspensión del virus, que en México ya dejó 28 muertos.

La Jornada de Sana Distancia contemplaba levantarse el 19 de abril, por lo que se extenderá 11 días más. Las clases se mantendrán suspendidas hasta el 30 de abril.

Durante la conferencia de este lunes, el canciller, Marcelo Ebrard aclaró que ninguna disposición de la declaratoria de emergencia se aproxima a un toque de queda.

“El Gobierno de la República no cree en eso. La Guardia Nacional tiene un despliegue en el territorio, continuará haciendo su trabajo y ahora se le encomienda a Sedena y Marina los planes que se les han conferido”, explicó.

Las nuevas medidas

Las actividades que no deberán parar porque están consideradas como esenciales son la que de manera directa son necesarias para atender la contingencia sanitaria: rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud público y privado.

Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

También los sectores para el funcionamiento prioritario de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Además de servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad.

Así como telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frio de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación

Y también la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como ser los de: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel, entre otros más que pudieran ser definidas bajo esta categoría.

López Gatell señaló que en todos los sectores y actividades definidos como esenciales se deberá evitar realizar reuniones que congreguen a más de 50 personas, se deberán aplicar las medidas de higiene y guardar la sana distancia.

El subsecretario indicó que se exhorta a toda la población, y a quienes lleguen del extranjero, a cumplir resguardo domiciliario, que será estricto para toda persona de 60 años o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y/o embarazo, aun cuando su actividad laboral se considere esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.

En cuanto a la operación de los programas sociales del gobierno, estos se consideran esenciales, pero las oficinas públicas harán también una reducción inmediata del personal que esté laborando.

Los procesos electorales, censos y encuestas que impliquen las movilización de personas y la interacción física se suspenden hasta nuevo aviso. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los derechos humanos.

Cuando la emergencia haya pasado, la Secretaría de Salud junto con la de Economía y la del Trabajo emitirán las medidas para el regreso escalonado y regionalizado a todas las actividades.

La Secretaría de Salud será la que determine las acciones para atender la emergencia por el coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al leer los acuerdos del Consejo.

Hacienda, Economía, Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit deberán vigilar la protección de los trabajadores durante la emergencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
Covid-19
cuarentena
Mexico
Sana Distancia
image