¿Subirá el precio de la tortilla? Profeco dice que no hay justificación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Subirá el precio de la tortilla? Profeco dice que no hay justificación

El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana advirtió sobre un posible aumento esta semana de hasta 30% en el precio de la tortilla.
Cuartoscuro Archivo
24 de marzo, 2020
Comparte

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

El lunes pasado, de acuerdo con El Financiero, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana advirtió sobre un posible aumento esta semana de hasta 30% en el precio del producto.

Sobre esto, la Profeco señaló que dicha organización no representa a la generalidad, ya que en el país hay más de 100 agrupaciones en esa industria y es un hecho que no tienen pretexto para subir el precio del producto básico.

Destacó que “el maíz no ha subido, ni el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”.

Por ello, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, hizo un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde el precio sea mayor, “es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”.

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo con el monitoreo del programa “Quién es quién en los precios”, y es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

Sheffield Padilla refirió que más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.

La Profeco está facultada para aplicar multas de hasta el 100 por ciento del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Por ello, invitó a los consumidores a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo [email protected]

Finalmente, dijo que también se ha detectado, durante enero y febrero, aumentos en el precio del huevo, pero no ha sido muy significativo, y además “se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su costo”.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.