Trabajadores del Hospital #47 del IMSS protestan por falta de insumos 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Trabajadores del Hospital General de Zona #47 del IMSS protestan por falta de insumos

Aseguran que no tienen material para protegerse de un posible contagio al atender a enfermos de COVID-19 y que no hay la infraestructura adecuada para recibirlos.
Especial
24 de marzo, 2020
Comparte

Alrededor de 40 trabajadores del Hospital General de Zona #47 del IMSS cerraron este medio día periférico oriente, a la altura de la calle Combate de Celaya, en Iztapalapa, para protestar por falta de material para protegerse de un posible contagio de la enfermedad COVID-19, de infraestructura, capacitación y de protocolos para tratar a los pacientes afectados por esta enfermedad. 

De acuerdo a lo dicho por los trabajadores en este hospital no ha habido casos confirmados, y no está catalogado como uno de referencia para recibirlos, pero ayer llegó un paciente que encendió las alarmas. 

“No le han hecho la prueba, porque en este hospital no se hacen, oficialmente no está confirmado como un caso de coronavirus, pero los mismos médicos dicen que sí es, tiene todos los síntomas (que no son los mismos que los de influenza, por ejemplo) y lo mantienen aislado”, dice una de las enfermeras, a quien llamaremos Elena, para proteger su identidad. 

Lee: Personal del IMSS denuncia falta de material y capacitación por COVID-19; director promete insumos suficientes

Durante la reunión que sostuvieron con autoridades de la delegación del IMSS y que acudieron para atender las demandas de los trabajadores, se escucha, en un video divulgado en redes sociales, a una de las enfermeras que atendió al paciente aislado decir que el área donde se le colocó no tiene los requerimientos para esto. 

“No hay donde se ponga el personal el uniforme, no tiene monitores, no tiene ni estetoscopio, hay que traer el material de otras áreas y del lavado se sale el agua, ¿cómo nos vamos a lavar las manos entonces? No hay ni alcohol gel, lo tenemos que traer nosotros. Y luego tenemos que salirnos, recorrer todo el pasillo a los vestidores, para cambiarnos, porque no hay un vestidor cercano para eso”.  

Al personal le preocupa también que ese paciente está en urgencias, junto al área de pediatría. “Dicen que lo van a trasladar a otro hospital, a La Raza, pero todo son rumores,  no hay información clara”, dice Elena. 

Ha habido además, dicen los trabajadores, otros casos que catalogan como influenza o neumonía que mandan a aislamiento a su casa, y otros que han enviado al INdRE para la prueba.

“Si han llegado casos sospechosos probables y está ahorita el aislado en urgencias y no hay información clara. No sabemos si se sigue un protocolo con esos pacientes y no tenemos material para protegernos, no hay ni alcohol gel, ni cubrebocas”, afirma “Teresa”, otra enfermera. 

Lee: México pasa a la fase 2 por COVID-19; habrá restricción laboral y apoyo de Fuerzas Armadas

Autoridades del IMSS llegaron al lugar para establecer un diálogo con los trabajadores, ante lo cual la protesta se levantó. 

Los acuerdos

Ante las protestas, el IMSS informo que “se supervisa las necesidades de insumos en las Unidades Médicas del IMSS en el Sur de la CDMX a fin de confirmar la existencia y disponibilidad de ellos”.

Además se comprometió, junto con la Sección XXXV del SNTSS, a continuar la capacitación al personal de todos los turnos del HGZ 47.

El IMSS se comprometió tambien a monitorear la disponibilidad de los equipos de protección personal; establecer un filtro de acción inmediato para todo paciente con sospecha de COVID-19 o probable cuadro respiratorio que lleguen a las unidades médicas.

También fortalecerán las plantillas de trabajadores.

Este lunes por la noche el director del IMSS, Zoé Robledo, difundió un video, dirigido a los trabajadores del instituto, en el que aseguró que habrá material de protección suficiente. “Esta misma semana se contará con el equipo necesario”, aseguró

Aunque aclaró que no todos recibirán todo al mismo tiempo. “Debemos priorizar aquellos lugares donde empezará la batalla, esto es en la zona metropolitana de la CDMX y aquellos estados con mayor número de casos confirmados, donde ya se comenzó la distribución de insumos y de equipo”. 

“Ustedes saben, que personal ya está en contacto con casos sospechosos, hay que pensar en ellos, pensemos como equipo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han emitido lineamientos de uso racional de los recursos y hay que seguirlos”. 

Robledo especificó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, realiza ya compras consolidadas y que la cancillería ha colaborado para conseguir material e insumos en países como China.

Todo el material que se tenga y que irá aumentando, dijo, tendrá el resguardo del ejército mexicano en los 37 almacenes delegacionales y en el almacén central de Vallejo. La Sedena apoyará en la distribución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.