#UnDíaSinMujeres: CDMX resiente ausencia de mujeres en escuelas y bancos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Jesús Santamaría

#UnDíaSinMujeres: CDMX resiente la ausencia de mujeres en transporte, escuelas, bancos y empresas

Las principales calles de la CDMX lucieron semivacías. Algunos bancos y escuelas suspendieron labores ante la falta de sus trabajadoras. El Metro tuvo una baja de 40% en sus usuarios.
Jesús Santamaría
9 de marzo, 2020
Comparte

La ausencia de mujeres con motivo del paro #UnDíaSinMujeres se reflejó en las escuelas, bancos, el transporte y las calles de la Ciudad de México.

En un recorrido hecho por escuelas de la alcaldía Cuauhtémoc, el equipo de Animal Político encontró que algunas de ellas decidieron no dar clases debido a que la mayoría de sus docentes son mujeres

La Escuela Secundaria Técnica número 12, ubicada en Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémco, no dio clases debido a que el 70% de profesoras son mujeres y el viernes anunciaron que se sumarían al paro, por lo que el consejo técnico consideró inviable la operación y avisaron a los padres de familia.

La guardería número 26 del IMSS, ubicada en la misma zona, está funcionando normalmente. Aunque la directora del plantel se negó a dar información, Martha Patricia, una de las madres de familia, comentó que les informaron que no habría cambios en las clases porque las educadoras “no tenían intención de faltar”.

Lee: Responde AMLO al #8M: amor, valores y combate a la pobreza para enfrentar la violencia

Martha opinó que si las guarderías no funcionaran “sería mucho problema” para mujeres como ella que tienen que trabajar. Martha labora en un hotel donde sí les dieron permiso de faltar, pero que ella decidió trabajar.

La Escuela Primaria Vicenta Trujillo, en la alacaldía Cuauhtémoc, también estaba cerrada y en su puerta hay un letrero que anuncia la suspensión de clases debido a que el 80% de su personal no asistiría.

A lado de esta primaria, se ubica la Secundaria Pública “Presidente Valentín Gomez Farías”, misma que también está cerrada. En sus puertas hay avisos para los turbos matutino y vespertino donde se señala que se suman al paro y no habrá clases. 

La Escuela Primaria “Revolución” ubicada en avenida Chapultepec esquina con Balderas tampoco está funcionando. La suspensión de clases fue para ambos turnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo a Animal Político que en las próximas horas tendrían la relación de las escuelas que cerraron por el paro.

En tanto, el colegio particular Queen Mary School sí abrió sus puertas en todos sus niveles preescolar, primaria, secundaria y prepa a pesar de que más del 60% del personal es femenino y no vinieron.

El profesor Emiliano Leal dijo en entrevista que el personal masculino de todas las áreas se repartió todas las tareas del plantel, pero también aprovecharon para realizar algunas actividades especiales como la lectura de cartas hechas por alumnas de prepa sobre situaciones de abuso que padecen.

En el Liceo Francomexicano, de 3 mil alumnos solo asistieron mil. El ausentismo es notorio. Tampoco acudieron la mayor parte de más profesoras que son más del 60% y que en los niveles de maternal y primaria es arriba de 90%.

El personal presente reunió a los alumnos que asistieron en grupos más grandes para que fueran cuidados por el personal masculino.

Ausencia en transporte, calles y oficinas

Aunque no todas las mujeres tuvieron la posibilidad de sumarse al paro, desde las primeras horas de este lunes algunas empresas, calles y medios de transporte lucieron semivacíos.

La Secretaría de Administración y Finanzas informó que alrededor del 40% de las 150 mil mujeres que laboran en el gobierno capitalino participaron en el paro.

En calles de la colonia Cuauhtémoc, como Río Lerma y Ganges, la mayoría de los transeúntes eran hombres, en una zona de oficinas donde regularmente predomina la presencia femenina.

Lee: Madres, víctimas, trabajadoras, estudiantes e indígenas caminaron‬ ‪juntas en la histórica marcha del #8M‬

La Torre BBVA, ubicada sobre Paseo de la Reforma, lucía semivacía y sin mujeres trabajando.

BBVA detalló a Animal Político que los lugares vacíos son de las compañeras que no asistieron, las cuales conforman el 44% del personal.

En un comunicado, Citibanamex anunció que algunas de sus sucursales estarían cerradas este lunes debido a que más de la mitad de su personal son mujeres.

Sucursales de otros bancos, como Banorte, Santander y Scotiabank, visitadas por este medio también cerraron por la misma razón.

Algunas taquillas de estaciones del Metro cerraron, como Etiopia, Balderas y Puebla. En algunos casos, los usuarios que no contaban con boleto o saldo en su tarjeta podían pasar de manera gratuita, pero en otros los policías les decían que pidieran a otros usuarios que les prestaran su tarjeta.

En los vagones, andenes y pasillos del Metro predominó la presencia de usuarios masculinos. Lo mismo pasa en otras redes de transporte como el Metrobús, donde la sección destinada para mujeres luce casi vacía.

En un comunicado, el Metro informó que tuvo una reducción de 40% en su afluencia de pasajeros.

“Al paro se sumaron las mujeres que laboran como conductoras de tren, en promedio 290 en cuatro turnos; así como 340 mujeres que laboran en el área de Taquillas, únicamente durante el primero y segundo turno”, indicó el STC.

El tránsito vehicular también se vio desahogado en comparación con cualquier otro lunes.

Conductores de aplicaciones comentaron a Animal Político que habían tenido menos viajes ya que en promedio el 60% de sus viajes son solicitados por mujeres.

En vivo desde Reforma: CDMX sin mujeres. Así luce la convocatoria #El9ningunasemueve

Posted by Animal Político on Monday, March 9, 2020

Con información de Manu Ureste, Arturo Angel y Joel Aguirre. 

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Queremos conocer la historia de nuestras lectoras. Participa en esta dinámica y cuéntanos con ilustraciones, audio, texto, imágenes o video Cómo llegó a tu vida el feminismo.
Nosotras haremos una publicación con las respuestas para que se escuche la voz de todas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.