Estados restringen las visitas a personas presas por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Estados restringen las visitas a personas presas por emergencia de COVID-19

Estados como Guanajuato y Veracruz anunciaron restricciones para las visitas a los internos, en medio de la emergencia por COVID-19.
Cuartoscuro Archivo
19 de marzo, 2020
Comparte

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato suspendió las visitas conyugales en los centros penitenciarios, aunque mantendrá las ordinarias mediante un filtro sanitario y la restricción para aquellos visitantes que presenten síntomas de padecimientos respiratorios.

El titular de la dependencia, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, anunció que los Centros de Reintegración Social estatales comenzaron a implementar medidas de sanidad frente a la pandemia del COVID-19, tanto para visitantes como para reclusos.

Detalló que, en el caso de los visitantes, se hará una verificación en la que aquellos que tengan alguna enfermedad respiratoria no podrán ser admitidos.

En cuanto a la visita familiar, solo se autorizará sábado o domingo y la persona que visite al recluso tendrá que seguir las normas de lavado de manos y gel antibacterial.

El pase de alimentos también fue suspendido. Además, las instituciones que acudían a realizar alguna visita no podrán hacerlo, a excepción de la Procuraduría de Derechos Humanos estatal y nacional.

Veracruz

En Veracruz, las autoridades anunciaron desde el 16 de marzo que durante 30 días se suspenden temporalmente las visitas de familiares, a los 17 centros de reclusión en la entidad.

“Para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) se suspenden del 16 de marzo al 16 de abril el ingreso de familiares, asociaciones civiles y grupos religiosos, permitiendo únicamente el acceso a visitas conyugales; sin embargo, en caso de que un recluso requiera entablar comunicación de manera urgente con alguno de sus familiares, entraría sólo una persona al área de locutorios”, detalló la Secretaría de Seguridad estatal.

Michoacán

Más de 400 policías estatales acudieron a resguardar el Centro de Reinsersión Social David Franco Rodríguez, en Michoacán, después de que un grupo de internos protestara para exigir que no se suspendan las visitas conyugales y el ingreso de alimentos del exterior, como medidas de prevención ante la propagación de COVID-19.

Esta disposición no les agradó a los presos y esta mañana un grupo de unos 100 de ellos se manifestó frente a las oficinas administrativas.

Después de varios intentos de diálogo, llegaron al penal más de 400 policías listos para ingresar, aunque finalmente los internos aceptaron platicar con los directivos de la Secretaría de Gobierno.

ONG piden garantizar salud de internos y despresurizar

Ante la emergencia por COVID-19, organizaciones sociales pidieron garantizar la salud de los internos y despresurizar las cárceles.

“La suspensión de visitas no es una medida suficiente y antes de optar por ello, los gobiernos deben tomar en cuenta que varios centros penitenciarios son las familias y no las instituciones quienes proveen alimentos, medicamentos, agua y otros enseres a la población. En este sentido, negar la entrada a visitas pondrá en mayores riesgos a las personas privadas de la libertad”, expresaron.

El mensaje está firmado por organizaciones como EQUIS Justicia para las Mujeres, Reinserta y CAIFAM.

A las autoridades les propusieron, entre otros puntos, liberar a mujeres privadas por delitos no graves, y excarcelar a personas mayores, embarazadas, con diabetes, VIH o hipertensión.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.