Home
>
Estados restringen las visitas a personas presas por emergencia de COVID-19
Estados restringen las visitas a personas presas por emergencia de COVID-19
3 minutos de lectura
Estados restringen las visitas a personas presas por emergencia de COVID-19
19 de marzo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato suspendió las visitas conyugales en los centros penitenciarios, aunque mantendrá las ordinarias mediante un filtro sanitario y la restricción para aquellos visitantes que presenten síntomas de padecimientos respiratorios.

El titular de la dependencia, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, anunció que los Centros de Reintegración Social estatales comenzaron a implementar medidas de sanidad frente a la pandemia del COVID-19, tanto para visitantes como para reclusos.

Detalló que, en el caso de los visitantes, se hará una verificación en la que aquellos que tengan alguna enfermedad respiratoria no podrán ser admitidos.

En cuanto a la visita familiar, solo se autorizará sábado o domingo y la persona que visite al recluso tendrá que seguir las normas de lavado de manos y gel antibacterial.

El pase de alimentos también fue suspendido. Además, las instituciones que acudían a realizar alguna visita no podrán hacerlo, a excepción de la Procuraduría de Derechos Humanos estatal y nacional.

Veracruz

En Veracruz, las autoridades anunciaron desde el 16 de marzo que durante 30 días se suspenden temporalmente las visitas de familiares, a los 17 centros de reclusión en la entidad.

“Para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) se suspenden del 16 de marzo al 16 de abril el ingreso de familiares, asociaciones civiles y grupos religiosos, permitiendo únicamente el acceso a visitas conyugales; sin embargo, en caso de que un recluso requiera entablar comunicación de manera urgente con alguno de sus familiares, entraría sólo una persona al área de locutorios”, detalló la Secretaría de Seguridad estatal.

Michoacán

Más de 400 policías estatales acudieron a resguardar el Centro de Reinsersión Social David Franco Rodríguez, en Michoacán, después de que un grupo de internos protestara para exigir que no se suspendan las visitas conyugales y el ingreso de alimentos del exterior, como medidas de prevención ante la propagación de COVID-19.

Esta disposición no les agradó a los presos y esta mañana un grupo de unos 100 de ellos se manifestó frente a las oficinas administrativas.

Después de varios intentos de diálogo, llegaron al penal más de 400 policías listos para ingresar, aunque finalmente los internos aceptaron platicar con los directivos de la Secretaría de Gobierno.

ONG piden garantizar salud de internos y despresurizar

Ante la emergencia por COVID-19, organizaciones sociales pidieron garantizar la salud de los internos y despresurizar las cárceles.

“La suspensión de visitas no es una medida suficiente y antes de optar por ello, los gobiernos deben tomar en cuenta que varios centros penitenciarios son las familias y no las instituciones quienes proveen alimentos, medicamentos, agua y otros enseres a la población. En este sentido, negar la entrada a visitas pondrá en mayores riesgos a las personas privadas de la libertad”, expresaron.

El mensaje está firmado por organizaciones como EQUIS Justicia para las Mujeres, Reinserta y CAIFAM.

A las autoridades les propusieron, entre otros puntos, liberar a mujeres privadas por delitos no graves, y excarcelar a personas mayores, embarazadas, con diabetes, VIH o hipertensión.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
conyugal
coronavirus
Covid-19
visitas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image