El documental que narra el ‘otro’ drama de las desapariciones en México
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Carolina Corral

‘Volverte a Ver’, el documental que narra el ‘otro’ drama de las desapariciones en México

Las fosas comunes, usadas de manera irregular, y descubiertas en Morelos a partir del 2014, dio luz sobre una práctica cuyas repercusiones hasta hoy son un misterio.
Carolina Corral
Por Ana Paula de la Torre
1 de marzo, 2020
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Parece un salón de clases. Las asistentes toman apuntes, lo hacen de manera tranquila, aunque, cuando uno ve sus rostros en el documental ‘Volverte a Ver’, se siente el horror. Solo un poco, porque el sufrimiento de tener desaparecida a una persona cercana parece imposible de dimensionarse hasta que se vive.

Cuando en el 2016 las socias de ‘Amate Films’, Magali Rocha y Carolina Corral, supieron por las noticias sobre la exhumación de 117 cuerpos en las fosas comunes en Tetelcingo, Morelos, cuyo entierro se presume estuvieron repleto de irregularidades, les surgió una inquietud:

“Estábamos anonadadas de que esto estuviera tan cerca de la tierra donde vivimos. Algo se movió en nosotras, sentimos que teníamos que hacer algo para visibilizar y dar seguimiento a este doloroso tema que revictimiza a las víctimas”, cuenta en entrevista Corral.

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De esta manera nació ‘Volverte a Ver’, un documental que sigue de cerca la preparación que recibieron miembros del Colectivo ‘Regresando a Casa’, para formar parte del equipo que un año después de lo ocurrido en Tetelcingo recabó datos sobre las exhumaciones en Jojutla, Morelos. Este trabajo cinematográfico, también da cuenta del duro proceso al que se enfrentaron en 2017 estas mujeres al hacer un registro de las anomalías y particularidades al momento de la exhumación.

Foto: Carolina Corral

“En el momento, fue muy mediático el escándalo de estas fosas, por ello nos dejaron pasar a filmar. Pero, es muy doloroso que, a la fecha, a las madres y familiares no les han entregado los resultados de ADN de los cuerpos exhumados en Jojutla, y han pasado más de 3 años”.

Los dibujos que hicieron estas mujeres, son, hasta hoy, uno de los pocos registros públicos de las irregularidades encontradas en estas fosas. Personas enterradas con ropa, con las manos atadas. Prendas como sostenes. “Estas líneas son vestigios de una realidad que sigue sin resolverse”, cuenta Carolina Corral en entrevista a este medio.

Hasta hoy, se desconoce cuántas fosas comunes hay en todos los municipios del país, mucho menos se tiene certeza sobre cuántos cuerpos no identificados se encuentran ahí, y cuántos, lo están a partir de un proceso con irregularidades.  Se trata de un tema en una especie de limbo que pierde foco cuando el escándalo se apaga con el tiempo, como en el caso de Morelos.

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“Es una negligencia del Estado muy importante que, a su vez ha sumado más horror al fenómeno de las fosas clandestinas. Las fosas municipales se convierten en clandestinas pues las autoridades las están usando de manera irregular y agravan el problema de la desaparición en México”, agrega Corral.

Foto: Carolina Corral

Por ahora, Jojutla tiene a un nuevo regidor, Carlos Brito, quien llegó de manera independiente. “Este funcionario ha mostrado una mayor apertura y voluntad para dar seguimiento a los resultados de ADN de los cuerpos exhumados”, prosigue Corral.

“Volverte a Ver” estará presente este año en el 35 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que se celebrara del 20 al 27 de marzo y será exhibido al público en la Estela de Luz, en el marco del aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia Social y Dignidad.

“Esperamos volver a hacer ruido sobre esta otra cara de la problemática de los desaparecidos, las fosas comunes que, por negligencia, u otros motivos aún más graves, están siendo operadas de manera irregular por parte de las autoridades”, finaliza Corral.

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World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
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“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


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