Home
>
“Los necesitamos”: AMLO convoca a médicos y enfermeras para atender pacientes con COVID-19
“Los necesitamos”: AMLO convoca a médicos y enfermeras para atender pacientes con COVID-19
2 minutos de lectura
“Los necesitamos”: AMLO convoca a médicos y enfermeras para atender pacientes con COVID-19
04 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se fortalecerá el plan emergente contra el COVID-19  con el reclutamiento de médicos generales y enfermeras que participarán en la atención de la epidemia.

“Ahora queremos que nos ayuden a todos los médicos del país, les hago un llamado. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas que tenemos es la falta de médicos especialistas en el país”, afirmó.

El plan emergente contra el COVID-19, dijo el mandatario, consiste en la creación de equipos de respuesta donde especialistas capacitarán a médicos generales.

Lee: Mueren 10 personas por COVID-19: van 60 defunciones y 1,688 casos positivos

El plan es que un médico internista o neumólogo coordine a cinco médicos generales capacitados para atender a pacientes con COVID-19, quienes a su vez atenderán, cada uno, a cinco pacientes graves. El soporte de este grupo será personal de otras especialidades médicas y médicos generales.

En el caso del área de enfermería, será el especialista intensivista quien lidere el grupo, su soporte serán las enfermeras generales, y auxiliares de enfermería general.

Cada equipo especializado estará a cargo de la atención de 25 pacientes críticos.

López Obrador anunció que los médicos que participen en el programa tendrán el sueldo de un mes por adelantado y contarán con seguridad social y viáticos para sus traslados a las zonas donde más se necesiten, aseguró el presidente.

El personal médico interesado podrá inscribirse  del 4 al 17 de abril.

La convocatoria considera un estímulo para los estudiantes en servicio social comunitario en zonas de alta y muy alta marginación.

“Los médicos de categoría mexicana que hayan realizado servicio social comunitario dentro del país en zonas de alta y muy alta marginación entre los años 2015 al 2020 o que se hayan capacitado y participado en la atención médica de la epidemia por COVID-19 (con al menos 480 horas), obtendrán dos puntos adicionales en el Puntaje Total”, plantea.

El déficit que se tiene para atender a los pacientes afectados por COVID-19 es de cerca de 2 mil médicos especialistas, de acuerdo con Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

López Obrador informó que se busca capacitar en terapia intensiva a aproximadamente 10 mil médicos.

El presidente indicó que a las 19:00 horas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dará a conocer los detalles de las contrataciones, como sus sueldos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
convocatoria medicos
coronavirus
Covid-19
Enfermeras
médicos
médicos generales
plan emergente
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image