Gobierno de AMLO en su primer año no gastó más que EPN en renta de autos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno de AMLO en su primer año no gastó más que EPN en renta de autos

Cuartoscuro Archivo
8 de abril, 2020
Comparte

Nota del editor:

Sobre la nota “Gobierno de AMLO gasta tres veces más en renta de autos respecto a último año de EPN” que publicamos el pasado 8 de abril aclaramos lo siguiente:

Cada producto o servicio contratado es identificado con una clave denominada “Clasificador Único de Contrataciones Públicas” (Cucop) y que forma parte de los datos registrados en Compranet. La clave correspondiente a arrendamiento de automóviles, es la número 3250.

En Compranet se publican en formato de Excel los datos de los contratos. Al revisar los datos de ambos años, las empresas con el mayor incremento de contratación en 2019 fueron las arrendadoras de automóviles. Por lo tanto, con la clave Cucop correspondiente a ese servicio se hizo el concentrado por monto y por empresa en 2018 y 2019.

Los registros de contratos en Compranet por arrendamiento de autos sumaron mil 932 millones de pesos en 2018. Mientras que los contratos de 2019 sumaron 6 mil millones 373 millones de pesos.

Sin embargo, además de esto, en Animal Politico debimos revisar el presupuesto ejercido para este rubro en ambos años, registrado en la Cuenta Pública de 2018 y en los datos preliminares de Hacienda de 2019 para asegurar que lo registrado en Compranet fuese el dato final de los recursos gastados.

De ahí que los datos que publicamos no fueron los efectivamente gastados y por tanto, el gasto superior en comparación con el del último año de Peña Nieto, no ocurrió.

Hacienda explicó que la compra consolidada de 2019 incluye contratos plurianuales, por lo que cada año se paga solo una parte del monto total. Reproducimos íntegra la carta aclaratoria que envió esa dependencia; más otra explicación enviada por la Secretaría del Bienestar.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.