Solo, sin aplausos ni cuestionamientos, AMLO presenta plan contra crisis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Solo, sin aplausos ni cuestionamientos, AMLO presenta plan contra crisis por COVID-19

AMLO delineó su plan para abatir la crisis por el COVID-19 sin invitados especiales, solo ante algunos cámarografos en Palacio Nacional.
Cuartoscuro
6 de abril, 2020
Comparte

En medio de una pandemia que ha matado ya a 69 mil 374 personas en el mundo y no para de avanzar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se acuerda, precisamente, de un dirigente que yace moribundo.

“Me viene a la memoria la imagen de cuando a Simón Bolívar, enfermo, acostado en una hamaca, casi derrotado y en medio de la desolación, alguien le preguntó: ‘¿Y ahora qué va usted a hacer, general?’, y el libertador respondió, con loca pasión: ‘¡Triunfar, triunfar!’”.

Así también, en la desolación del Patio de Honor de Palacio Nacional, López Obrador grita apasionado “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, así tres veces, pero nadie secundó la arenga triunfal.

Lee: Programas sociales y bajar sueldos a altos funcionarios, plan de AMLO ante crisis; no habrá apoyo fiscal a empresas

Habituado a dar informes de gobierno cobijado por los políticos y los empresarios que lo aplauden y le repiten sus arengas y lo llenan de abrazos; habituado también a dar, como ha dicho él, bailongos al pueblo en el Zócalo capitalino, por primera vez el mandatario habla en soledad y no escucha aplausos.

No hubo invitados de honor, atendiendo la recomendación de que no se congreguen más de 50 personas. Y los que nunca son invitados llegaron como siempre: cientos de meseros que se quedaron sin empleo, trabajadores de un sector económico que sucumbió ante la pandemia, se juntaron afuera de Palacio Nacional, con tapabocas para no contagiarse pero amontonados todos en la protesta.

“¿Sabes cuánto traigo para venir? Cinco pesos. Con eso me voy a regresar, ya no tengo nada, toda mi despensa se acabó en un mes. En un mes perdimos todo”, dice Jesús Germiniano Pérez, proveniente de Nezahualcóyotl, mesero desde hace 35 años, sin trabajo desde hace 20 días.

Allá adentro, cuatro veces dice López Obrador que ésta es una “crisis pasajera”, pero también, “con absoluto apego a la verdad”, pide a la nación prepararse para lo peor.

Lee: Salud reporta 15 muertos más por COVID-19 y casos confirmados aumentaron 13%

“Desgraciadamente todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, advierte.

Este informe, el quinto que da en un año y medio de su administración, vendría con un “plan de reactivación de la economía” ante el azote de la epidemia del nuevo coronavirus. El plan fue continuar con lo mismo: más becas a estudiantes, más tandas, más caminos de concreto, más Internet para Todos, más rifas de bienes enajenados, más Sembrando Vida, más refinería de Dos Bocas, más Aeropuerto de Santa Lucía, más Corredor del Istmo, más Tren Maya (el 30 de abril se firmará el primer contrato para iniciar su construcción, en plena emergencia sanitaria).

“A pesar de las adversidades, no se detendrá la transformación de México”, sostiene el mandatario.

Con sus datos, el presidente compromete que en lo que queda del año se crearán 2 millones de nuevos empleos. Ofrece devolver el IVA a las empresas, aunque no precisa cuándo; anuncia 2.1 millones de préstamos para pequeñas empresas formales e informales, y préstamos también para 670 mil trabajadores del Estado. Allá afuera, los meseros sin trabajo que vienen del Estado de México y la CDMX se preguntaban si algo de esto les ayudaría.

“Queremos que el presidente nos haga un préstamo de 8 mil pesos para salir del mes”, dice Zenaida Hernández, 53 años de edad, 10 como mesera, con una hija en la universidad que mantiene ella sola.

“Puedo decir que contamos con el apoyo y la colaboración del sector privado nacional”, asegura López Obrador, pero la Coparmex marcó su distancia.

Lee: Decenas de meseros desempleados protestan en Palacio Nacional durante informe de AMLO 

“No se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del COVID-19. En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado”, sostuvo el dirigente patronal Gustavo de Hoyos. Esos fantasmas fueron nombrados por López Obrador: “conservadores”, “modelo económico neoliberal”, “neoporfirismo”.

El presidente asegura que quienes no respaldan su plan anticrisis son los empresarios acostumbrados a los rescates al estilo del Fobaproa: “la política de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”, define.

“Nada nos hará regresar al pasado”, asegura. Pero el mandatario sí socializa entre sus colaboradores el rescate: por mandato suyo, se reducirán los sueldos de los funcionarios públicos, de los mandos medios para arriba, y se les retirará el derecho al aguinaldo. El presidente asegura que esta medida fue avalada en una consulta, pero los afectados supieron de la decisión en el momento en que López Obrador hablaba a la nación.

“Me enteré viendo el informe. Fue un balde de agua fría”, comenta un funcionario con rango de director en el sector Salud. “Mientras no me quiten el trabajo, todo está bien”, dice.

“Vamos bien”, sostiene el Presidente en su informe, pero no hay en ese patio de Palacio Nacional alguien que lo secunde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.