¿Qué hacer si se siente angustia o depresión en esta crisis?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Pixabay

¿Qué hacer si se siente angustia, depresión o si se están cayendo en consumo de sustancias en esta crisis?

Ante los efectos en la salud mental provocados por la pandemia de COVID-19, aquí algunas instituciones y líneas telefónicas de ayuda
Foto: Pixabay
11 de abril, 2020
Comparte

La incertidumbre frente a lo que va a pasar, el confinamiento y la situación general de estrés por el riesgo a la salud y la economía que implica la pandemia de COVID-19 pueden afectar la salud mental, aquí algunas instituciones y líneas telefónicas a las que se puede acudir en busca de ayuda.

“A todos los que tienen un amigo o un compañero de trabajo que está consumiendo más alcohol, a quienes no pueden dormir, que no saben por qué pero despiertan a la media noche, que están comiendo un poco más, que están preocupados porque no pueden ver a los abuelos, a quienes tienen miedo o episodios depresivos, queremos decirles que hay toda una red de instituciones y servicios donde pueden encontrar orientación y apoyo para atender la salud mental en este periodo de epidemia”, señaló Jorge González Olvera, director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Durante la conferencia vespertina sobre coronavirus de este viernes, detalló cuál es la red de servicios que existen para atender la salud mental y los problemas relacionados con el consumo de sustancias.

Hay 38 hospitales psiquiátricos a lo largo del país, precisó González Olvera, 51 centros integrales de salud mental, 338 centros de atención primaria para adicciones, que se han convertido en centros que atienden salud mental para apoyar en esta situación de estrés y angustia relacionada con la pandemia, y 116 centros de integración juvenil, todos con personal capacitado.

Te puede interesar: Solidaridad en tiempos del COVID-19: Ciudadanos apoyan a otros con la plataforma Frena la Curva

Todos funcionan como módulos de información, ofrecen talleres y conferencias, y ahora que no se pueden hacer reuniones están dando información vía centros de atención telefónica o de centros de contacto a través de redes sociales, con intervenciones para dejar de fumar, para atender a consumidores de sustancias, así como a personas con conductas adictivas como la ludopatía.

En todos estos centros se hace intervención en crisis, en emergencias y se deriva a quién lo requiera a otros centros especializados, en violencia, en salud sexual, en embarazo adolescente.

Como parte de la estrategia para cuidar la salud mental de la población en este periodo se dará atención a quienes se encuentran en aislamiento domiciliario a través de las líneas telefónicas, como la Línea de la Vida (800 911 2000), la de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (800 0044 800), Locatel (56 58 1111), Línea UNAM (50 25 0855) y Centros de Integración Juvenil 52 12 1212 o vía WhatsApp al 55 4555 1212).

Es importante recordar, enfatizó, el director de Conadic, que todas las personas que enfrenten un problema de salud mental o una respuesta de estrés o de angustia frente a la situación cambiante e incierta por la epidemia de COVID, o las personas que enfrenten un problema de consumo de sustancias, todos tienen derecho a contar con atención a la salud.

Gady Zabicky Sirot, titular de Conadic, aseguró que hay grupos vulnerables con los que se debe tener más cuidado en esta cuarentena, las personas con discapacidad, las personas con transtorno mental, quienes tienen consumo de sustancias, y no es solo con los consumidores problemáticos (que son el 19% de la población) sino con todos, porque el 75% de la población consume alcohol regularmente.

Lee más: Universidades tienen áreas de atención a salud mental, pero faltan protocolos y difusión

“Hacemos un llamado a la mesura para el consumo responsable en el hogar, porque el exceso puede conducir a otros problemas de violencia, de no tener la capacidad para responder de forma adecuada a una emergencia como esta ”

Ademas, prosiguió, “todas las personas que son usuarias, ya sea de tabaco, de cannabis, de otras sustancias que se fuman, de los vaporizadores, es muy importante que en este momento consideren que estas conductas, si bien no son responsables causalmente del problema, sí son factores de riesgo”.

Por su parte, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, precisó que para mantener la salud mental en este periodo de epidemia y confinamiento hay que tener hábitos saludables para reforzar la salud física y mental.

Entre estos está: seguir una rutina, expresar sentimientos, tomar tiempo a solas, reconocer lo positivo, buscar soluciones, promover conductas positivas, tener una alimentación saludable, descansar, hidratarse, hacer actividad física e intentar practicar ejercicios de relajación, como respirar profundo.

A los niños, niñas y adolescentes hay que reconocerles que se estén quedando en casa, es difícil no ver a sus amigos, no salir a jugar en el parque, no estar en sus actividades cotidianas, como la escuela, no ver a sus abuelos.

“Queremos decirles a los niños que jueguen mucho, que sean respetuosos y que obedezcan a papá y a mamá, y a los adultos que están en casa. A los adolescentes les pedimos tranquilidad, les pedimos que lean, que vean la televisión un momento, que hagan ejercicio y que contribuyan al bienestar dentro de casa”, expresó Quijada Gaytán.

A los menores, agregó, hay que decirles que si tienen un problema lo comenten con sus padres, con los adultos que están en casa, que expresen sus emociones, pregunten sus dudas, que no tengan temor de preguntar y de platicar con ellos, porque siempre va a haber alguien que los pueda escuchar.

Respecto al personal de salud, coincidieron es que están en una situación de riesgo y vulnerabilidad. Zabicky Sirot afirmó que el personal de salud precisa un cuidado prioritario y llamó a no creer que son super héroes.

“Quiero decir que los personales de salud somos personas vulnerables, no somos superhéroes, no nos sentimos héroes, vivimos en un estado de solidaridad necesaria. ¿quiénes somos estos servidores de salud? Somos madres, somos padres, somos gente igual que ustedes, que estamos en la misma preocupación y la misma angustia”.

Para cuidarlos a ellos, precisaron, se están desarrollando diversas estrategias de atención a la salud mental, pero pidieron a la población ser solidarios, apoyarlos y evitar cualquier tipo de agresión a quienes están en la primera línea de batalla frente al COVID.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.