Arcos sanitizantes pueden causar asma y diseminar COVID-19: Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Arcos sanitizantes pueden causar ataques de asma e incluso diseminar COVID-19: Salud federal

Salud alertó que el desinfectante de los arcos sanitizantes podría ser insuficiente para eliminar al COVID-19, además de que puede provocar daño a las vías respiratorias.
Cuartoscuro
8 de abril, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud advirtió que no existe evidencia sobre la eficacia del uso de arcos sanitizantes para eliminar el coronavirus COVID-19.

A través de un comunicado, Salud señaló que el uso de esta tecnología no es recomendable, dado que la concentración de desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus.

Además, el aerosol que emanan puede facilitar la diseminación en la ropa, cabello o pertenencias que pasan por el túnel.

Salud también alertó sobre los efectos que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daño a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios.

Este puede desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Te puede interesar: ‘No es una creación de laboratorio’: cómo científicos demostraron el origen natural del virus que causa COVID-19

La Secretaría indicó que estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad en las personas y descuidar las medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos, uso de estornudo de etiqueta y la sana distancia.

Municipios anuncian compra de arcos sanitizantes

Diversos municipios del país han anunciado la compra de arcos sanitizantes para atender la emergencia por el COVID-19.

En Atlixco, Puebla, autoridades anunciaron el pasado 4 de abril un proyecto piloto de santificación en el tianguis del municipio, reportó el medio e-consulta.

En León, Guanajuato, el alcalde Héctor López Santillana confirmó que se compraron 15 arcos sanitizantes.

De acuerdo con el diario AM, el edil afirmó que el producto que se utilizará para desinfectar es seguro para la salud.

Boca del Río, Veracruz, es otro de los municipios que anunció la puesta en marcha de once módulos sanitizantes, reportó El Financiero.

El alcalde Humberto Alonso Morelli detalló que estos funcionarán de las 8:00 a las 20:00 horas en áreas estratégicas con tránsito masivo de personas.

Lee más: Llegan a México 1,184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas N95

Mexicali, Baja California, el ayuntamiento instaló un túnel satirizante al ingresar al puerto peatonal fronterizo de Caléxico, Estados Unidos, a México.

Según reportes de Reforma, otro arco fue colocado en el palacio municipal de Mexicali, otro en el aeropuerto y uno más en el Hospital General.

En Monclova, Coahuila, el municipio anunció la adquisición de cinco filtros sanitizantes, para ser instalados a la entrada de hospitales, detalló el medio El Tiempo.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como las alcaldías Tlalpan y Álvaro Obregón anunciaron la instalación de estos instrumentos, informó Milenio.

Con información de e-consulta, AM, El Financiero, Reforma, Milenio y El Tiempo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.