Cae inflación en marzo a 3.25%; baja inédita en 50 años, dicen expertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cae inflación en marzo a 3.25%, una baja inédita en 50 años, dicen expertos

Los economistas señalaron que la baja se debe a las menores presiones de demanda ocasionadas por el COVID-19.
Cuartoscuro
Por Notimex
7 de abril, 2020
Comparte

La inflación anual se ubicó en 3.25%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra más baja en cinco meses y que sorprendió a los economistas, que esperaban una inflación de 3.44%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.05% en marzo respecto del mes inmediato anterior.

Esta disminución en el ritmo de aumentos de precios se explica principalmente por una caída en energéticos, particularmente en gasolina.

Qué mercancías bajaron o subieron de precio

En el tercer mes del año resaltaron las bajas en la inflación de la gasolina de bajo octanaje (Magna) de 7.24% y alto octanaje (Premium) de 6.30%. En contraste el precio del huevo se elevó 6.31% y del limón 32.39%, entre otros.

Por su parte, el índice de precios subyacente reportó un aumento mensual de 0.29% y anual de 3.60%; el índice de precios no subyacente retrocedió 1.06% mensual y creció 2.19% a tasa anual.

Lee: Economistas y académicos piden a AMLO medidas económicas para enfrentar una posible recesión por el COVID-19

El Inegi detalló que el comportamiento mensual del índice de precios subyacente fue resultado de alzas en los precios de las mercancías de 0.35% y de los servicios de 0.23%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.30%, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.83% mensual.

Baja en inflación sorprende

La caída del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo es una variación “sorpresiva e inédita para un mismo mes, en los 51 años que existen registros de inflación”, afirmó Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.

Explicó que esta disminución se explica en gran medida por el comportamiento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno” y la baja en el precio de los energéticos.

“Con ello, la tasa anual rompe su racha alcista y retrocede desde el 3.70 por ciento a 3.25 por ciento”, destacó en un reporte el economista.

Lee: Se avecina una crisis económica por COVID-19, ya se está sintiendo: AMLO

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, expresó que “la inflación de marzo sorprendió a la baja, lo que refuerza nuestra impresión de que las menores presiones de demanda ocasionadas por el COVID-19 han sido la fuerza dominante en la dinámica de precios”.

Sin embargo, dijo que habrá que esperar que la inflación de las próximas dos quincenas valide la tendencia, pues el traspaso de la profunda depreciación del tipo de cambio o el anuncio de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir la producción del petróleo, podrían invertir la situación.

“De momento, mantenemos nuestro estimado de una baja de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, en la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del 14 de mayo”, abundó Arias Novelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.