Por poca cobertura pública, piden a televisoras transmitir Aprende en casa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por poca cobertura de canales públicos, diputados proponen a concesionarios transmitir “Aprende en casa”

Los diputados señalaron que en algunas partes del país los alumnos no pueden tomar clases por televisión porque en sus municipios no hay cobertura de los canales Canal 11, Tv UNAM, e Ingenio TV.
Cuartoscuro
24 de abril, 2020
Comparte

Este lunes inició la aplicación de “Aprende en casa”, una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para transmitir clases a través de canales públicos de televisión ante la imposibilidad de regresar a las escuelas por la propagación de COVID-19. Sin embargo, hubo dificultades para que los estudiantes accedieran a este contenido porque los canales no tienen cobertura nacional.

Por ello, diputados de la Comisión de Educación emitieron un acuerdo este jueves 23 de abril para exhortar a todos los concesionarios del país a transmitir las clases en sus canales digitales para conseguir mayor cobertura y tener mejores horarios.

Esto significa que, por ejemplo, los concesionarios que tienen un canal de transmisión donde pueden transmitir dos canales de programación, uno principal y otro llamado de “multiprogramación”, éste pueda ser utilizado para difundir el contenido educativo para alumnos de educación básica del sistema público.

Lee: Aprende en casa por TV, el programa de la SEP para enseñar durante la pandemia de COVID-19

Los diputados exhortaron a la SEP a que promueva ante los concesionarios “la prestación del Servicio de Televisión Radiodifundida su adhesión al Acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones para el uso de canales adicionales bajo el esquema de la multiprogramación con el propósito de lograr una mayor cobertura y mejores horarios para acceder al contenido del programa ‘Aprende en casa’”.

Esto se refiere al acuerdo del IFT del  21 de abril para facilitar a los concesionarios del servicio de televisión abierta el uso de canales adicionales de programación bajo el esquema de la multiprogramación, para que difundan de manera temporal las clases de la SEP ante la contingencia por la epidemia por COVID19.

Fabiola Peña, abogada especialista en Telecomunicaciones, consideró que se trata de una buena salida antes los problemas de conexión que existen en el país. “Es una buena medida para el uso más eficiente del espectro”, dijo en entrevista.

Entérate: Regreso a clases se prevé para el 1 de junio y fin de ciclo se recorre hasta el 17 de julio: SEP

El exhorto fue acordado por los integrantes de la Comisión de Educación presidida por la diputada Adela Piña en una teleconferencia realizada este jueves 23 de abril, luego que “los padres de familia han expresado su malestar por los horarios en los que se transmiten los programas y porque los canales no tienen cobertura a nivel nacional”.

Ese señalamiento también fue hecho por maestros de Tamaulipas, cuyos alumnos no pudieron tomar las clases televisivas porque sus municipios no tienen cobertura de canales Canal 11, Tv UNAM, e Ingenio TV. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.