Home
>
Unidad temporal para COVID-19 en Centro Citibanemex comenzará a recibir pacientes el lunes
Unidad temporal para COVID-19 en Centro Citibanemex comenzará a recibir pacientes el lunes
3 minutos de lectura
Unidad temporal para COVID-19 en Centro Citibanemex comenzará a recibir pacientes el lunes
22 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió hoy la Unidad Temporal COVID-19 ubicada en el Centro Citibanamex, que albergará 854 camas de hospitalización y 36 de terapia intermedia e iniciará operaciones el próximo lunes.

La unidad donada por 16 fundaciones y empresas, será operada por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y en esta primera etapa, el centro cuenta con 234 camas de hospitalización; un módulo de terapia intermedia con 8 camas; zonas de descanso, lavado y alimentación para el personal médico; farmacia, almacenes e instrumental, con el fin de que ante la declaratoria de la fase 3 puedan comenzar a operarla.

 

Claudia Sheinbaum afirmó que todo el personal que labore en dicha Unidad Temporal contará con los equipos de protección personal para su seguridad.

Te puede interesar: El IPN y el Tec crean ventilador pulmonar de bajo costo; manual de fabricación estará en línea

En un recorrido en el lugar, la jefa de Gobierno dijo que durante la fase 3, en la que se esperan más contagios, “necesitamos mucho más de esta capacidad para enfrentar, lo que consideramos, puede ser el peor escenario en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana”.

“Por eso, este esfuerzo que hoy hacen estas empresas y fundaciones es fundamental. En nombre de todos los habitantes de la Ciudad de México les damos las gracias”, señaló Sheinbaum.

Un donativo por 700 mdp

La Unidad Temporal tuvo un costo de 700 millones de pesos, que fueron donados por las fundaciones Carlos Slim, Telmex Telcel e Inbursa, CIE, Walmart, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Coppel, Fundación Coca Cola, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC y Grupo Infra.

El presidente de CIE, Alejandro Soberón Kuri, afirmó que la habilitación de esta unidad refleja el prestigio científico de la UNAM en las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias, así como la colaboración de los Institutos Nacionales de Salud en el desarrollo del proyecto.

También destacó el acompañamiento de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que operará la unidad, y el trabajo de un número importante de colaboradores de empresas mexicanas, quienes lograron la habilitación del sitio en menos de 20 días.

Lee más: ¿Quiénes se quedan en casa? Los municipios que cumplen y los que no el aislamiento por COVID-19

A la par de los espacios físicos para la atención de pacientes, la Unidad Temporal cuenta con tanques de oxigenación con una capacidad total de 35 mil galones, más de 11 mil metros de tubería de cobre para distribuir en salas hospitalarias y 17 mil 800 metros de cableado eléctrico con 4 plantas de emergencia.

Asimismo, cuenta con áreas de alimentos que prestarán más de 730 mil 400 servicios a pacientes y profesionales médicos.

En el acto, la mandataria capitalina reiteró que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas de sana distancia y quedarse en casa, con el objetivo de evitar que se propague la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
centro citibanamex
Claudia Sheinbaum
coronavirus
Covid-19
facultad de Medicina
UNAM
unidad temporal
image