Cierran playas de México para evitar propagación de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cierran playas de México para evitar propagación de COVID-19

En la zona de playas se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito para detectar a bañistas e invitarlos a retirarse a sus domicilios.
Cuartoscuro
1 de abril, 2020
Comparte

La actividad turística nacional e internacional en las playas de México también quedará suspendida durante la temporada de confinamiento, que terminará hasta el 30 de abril, para mitigar la propagación de la enfermedad COVID-19.

Así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina sobre COVID-19. Ante la pregunta de si se dará la orden de cerrar las playas, el funcionario contestó que así se debe hacer para ser congruentes con las medidas que ya se emitieron respecto a suspender las actividades en el espacio público y a que no puede haber congregaciones de más de 50 personas.

Lee: México suma 29 defunciones y 1,215 casos de COVID-19; Quintana Roo tiene la mayor tasa de contagios

López-Gatell detalló que en la video llamada que sostuvo la tarde de este martes con los 32 gobernadores y otros funcionarios, entre ellos Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, algunos mandatarios estatales de las entidades turísticas externaron su inquietud sobre este tema de las playas.

“Les dijimos que la orden ya se dio, la orden es el Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud que establece las medidas generales de seguridad sanitaria, y dice que se suspende la actividad en el espacio público y que no puede haber congregaciones de más de 50 personas, lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y quizá municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en las playas, ya sea para turismo local, nacional o internacional”.

Entre los gobiernos que ya están tomando acción al respecto está el de Puerto Morelos, en Quintana Roo. El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña instaló un filtro policiaco en el acceso de la avenida José María Morelos que conecta con el Casco Antiguo, a fin de evitar que portomorelenses y visitantes se concentren en la zona de playas ante la contingencia provocada por COVID-19.

Elementos de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos, quienes participan en el operativo “Máxima Presencia”, dispuesto por el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, dialogan con automovilistas para conocer el motivo de su presencia en la zona.

“Trabajadores y residentes tienen libre acceso al Casco Antiguo, pero quienes se acerquen para visitar las playas se les pide que regresen a sus hogares. Este es un momento crítico en el que todos debemos tomar conciencia, porque está en nosotros poder frenar una ola de contagios”, comentó Fernández Piña.

Lee: COVID-19: Personal médico se aísla de su propia familia para atender a pacientes y evitar contagios

En la zona de playas se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito para detectar a bañistas e invitarlos a retirarse a sus domicilios. Asimismo, unidades de la corporación recorren toda la geografía municipal, para, por medio de altavoces, llevar el mismo mensaje a todos los portomorelenses que anden por la calle.

En tanto, en Baja California el gobierno del estado informó que tomará acciones como obligar al cierre de playas, centros comerciales y demás comercios.

“Los centros comerciales se cierran desde ahorita, y a partir de mañana va a estar prohibido andar deambulando sin ningún motivo, no se sorprendan porque la Policía, Guardia Nacional, o el Ejército les vaya a preguntar qué andan haciendo, las medidas cada vez van a ser más rígidas, es por el beneficio común”, dijo el gobernador Jaime Bonilla en conferencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Progreso, en Yucatán, informó que “debido a la falta de cooperación de muchos visitantes que aún no comprenden la magnitud de la contingencia por el Covid-19, el alcalde Julián Zacarías Curi instruyó  el cierre de todas las marinas turísticas y deportivas a partir del lunes 30 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.