Clausuran 10 maquiladoras en Mexicali por no respetar cuarentena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Luis Arellano

Clausuran 10 maquiladoras en Mexicali por no respetar cuarentena por COVID-19

El temor a contagiarse activó protestas de obreros en maquiladoras de Mexicali quienes piden la presencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo; por lo pronto 10 empresas han sido clausuradas por violar la cuarentena
Luis Arellano
Por Luis Arellano Sarmiento (Pregonero de Baja California)
10 de abril, 2020
Comparte

La industria maquiladora de Baja California no ha parado actividades a pesar de la contingencia por COVID-19, por lo que hasta este jueves eran 10 las empresas  clausuradas al no respetar la cuarentena decretada por el gobierno federal.

A esto se suman las protestas de obreros en diferentes plantas maquiladoras de la entidad. Este jueves un grupo de 70 obreros de la empresa Skyworks de Mexicali, la capital política de ese estado, realizaron por tercer día consecutivo una manifestación pacífica tras su jornada laboral.

Los obreros temen contagiarse de coronavirus en su trabajo y llevar el virus a sus familiares.

Consideran que la actividad productiva que realizan no es de las catalogadas como esenciales y ante la contingencia por el COVID 19 es necesario quedarse en casa, como lo han recomendado las autoridades mexicanas.

Lee: Empresas especularon y despidieron a trabajadores antes de la emergencia: Sheinbaum

Skyworks es una empresa internacional dedicada a la fabricación de semiconductores utilizados en la industria médica, militar y de telecomunicaciones. Actualmente en Mexicali tiene una plantilla de 2,500 empleados y una operación de 24 horas los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Mexicali junto a Tijuana y Ciudad Juárez, las tres localidades fronterizas con Estados Unidos, concentran gran parte de las empresas maquiladoras de exportación en México. 

En el caso de Mexicali cuenta con cerca de 200 empresas maquiladoras. Tiene una población de un millón de habitantes de los cuales alrededor de 70 mil trabajan en la industria maquiladora de exportación, de acuerdo con cifras de la Comisión de Desarrollo industrial a nivel local.

Protestas pacíficas

En los tres días de manifestaciones los empleados inconformes han acudido a sus laborales durante las 12 horas de su jornada, para después protestar pacíficamente  afuera de su centro de trabajo.

El empleado Alberto, con dos años de antigüedad en la fábrica, criticó que tengan tres días manifestándose y el sindicato al que pertenecen no se haya acercado a defenderlos.

Dijo que saben que pertenecen a un sindicato porque en sus cheques les descuentan las cuotas, pero no saben quiénes son los dirigentes del gremio.

Entérate: Ayuda del gobierno solo a pobres, no habrá condonación a empresas por COVID-19: AMLO

Para los empleados inconformes, producir partes de microcomponentes no es una actividad esencial, por lo que consideran que deben quedarse en casa a cumplir el decreto presidencial del 31 de marzo pasado, el cual obliga a los patrones pagar íntegro el salario de los obreros durante 30 días.

La empresa en contraste considera que sí es una actividad considerada esencial, por lo que no debe parar actividades, narró el obrero.

Además la empresa está ofreciendo bonos económicos a quienes sí están trabajando, dijo el entrevistado.

En caso de que la actividad sí sea de las consideradas esenciales, tanto en el centro laboral como en el camión de transporte de personal, se deben de cumplir las medidas sanitarias para no correr riesgo de contagio, dijo el empleado de maquiladora.

Los manifestantes exigieron la presencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que ésta instancia supervise las condiciones en que están laborando, además de que les informe si su actividad es esencial o no.

La iniciativa de protestar fue decisión de los obreros, pues los representantes del sindicato al que aportan cuotas, en los tres días de manifestación no se ha acercado a asesorarlos, aseguró el empleado quien expresó su malestar por dicho “sindicato blanco”, es decir, defensor de patrones no obreros.

Se está revisando “muy de cerca”

Rodolfo Andrade, presidente de la Comisión Desarrollo industrial de Mexicali, informó que todas las empresas denominadas esenciales, desde maquiladoras de exportación y las nacionales, siguen operando en esta localidad, pero además reconoció que la Secretaría del Trabajo se encuentra realizando inspecciones a los centros laborales.

 “La autoridad, la Secretaría del Trabajo, ha estado revisando muy de cerca este tema… no sólo si es esencial la empresa sino también las condiciones de higiene y distancia de los trabajadores”, dijo.

Explicó que en estos momentos hay empresas que están siendo revisadas por las autoridades de la STPS, para determinar si realizan actividades esenciales, pues reconoció que tras el anuncio del gobierno federal hubo dudas de las industrias que realizan actividades esenciales.

Puso el ejemplo de la industria maquiladora de Mexicali, donde un sector de empresas (no específico cuáles y cuántas) realizan actividades vinculadas a la industria médica.

Lee: Grandes empresas que hagan despidos durante pandemia no harán más negocios en CDMX: Sheinbaum

Sin embargo, explicó que actualmente hay entre 50 y 70 empresas que han acudido a la STPS para acreditar que están dentro del sector considerado esencial. En dicho proceso las autoridades les piden documentos que acrediten su actividad y justifiquen porque son esenciales.

“Y mientras no llegue el visto bueno de la autoridad las empresas no pueden operar”, dijo.

Sobre el caso de las protestas que se han dado en empresas como Skyworks, Andrade dijo que aun cuando no conoce este caso de cerca, esta empresa realiza actividades esenciales para el sector médico y otras industrias.

De acuerdo con el Secretario del Trabajo en BC, Sergio Moctezuma Martínez, de las más de mil maquiladoras existentes en todo Baja California, “hay aproximadamente 130 maquiladoras que son actividades no esenciales”.

Durante una conferencia virtual, el funcionario dijo que se cuenta una estrategia definida con los gobiernos municipales para “meter mano dura a las empresas” que no cumplan la cuarentena; además, recordó que el transporte de personal en aquellas empresas con actividades “esenciales”, debe pasar por un proceso de limpieza y desinfección, mismo llamado, al transporte público, para que incluso reduzca el número de pasajeros.

Clausuran empresas

Por ser consideradas como actividades no esenciales ante el decreto presidencial por la emergencia del Covid 19, diez maquiladoras o industrias fueron clausuradas por el Gobierno de Baja California y la Secretaría de Salud federal en Mexicali.

Se trata de empresas dedicadas a la fabricación o ensamble de televisores, lámparas, plumas, impermeabilizante, chapas, bujías y hasta un call center.

Hasta el 8 de abril la ciudadanía de Baja California había presentado 36 denuncias por presuntas empresas que no estaban cumpliendo con el decreto de emergencia por el Covid 19.

Entre las empresas que se les colocó sello de suspensión está Industria Zahoria, dedicada a la fabricación de impermeabilizantes y asfalto con 600 empleados; Spectrum Brands, quien elabora cerraduras y chapas, con un personal de mil 500 trabajadores; además de Comercial Autolite, empresa que fabrica bujías para vehículos con 700 empleados.

También, Eaton Cooper Lighting con 800 trabajadores que fabrican lámparas incandescentes; LG Electronics que ensambla televisiones con 500 empleados; así como Tecnologías Internacionales de Manufacturas (Timsa), cuyo giro comercial son las estructuras metálicas para barcos, con dos plantas que emplean a 300 personas.

La lista de clausuras continúa con Newell Rubbermaid, empresa dedicada a la fabricación de plumas y marcadores, con 2 mil 600 trabajadores en dos direcciones.

Todos esos trabajadores deben estar en sus casas y se les debe pagar el sueldo al 100 por ciento, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También por desacatar las órdenes y seguir operando durante la contingencia del Covid 19, este jueves 9 de abril se sumaron a las clausuras las empresas Telvista, Clover y Cali Baja, dedicadas a la atención a clientes vía telefónica, comercialización de material reciclado y elaboración de suministros para dispositivos móviles.

En las acciones de clausura, también hubo participación de elementos de la Fiscalía General del Estado 

Con información de Francisco Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 6% de los casos de covid-19 en el mundo

Epicentro del covid-19 en Estados Unidos, Nueva York debe prepararse para un escenario sombrío, según las autoridades. Analizamos con expertos los motivos para el rápido contagio del virus en la ciudad.
24 de marzo, 2020
Comparte
Manhattan

Getty Images
Las calles de Manhattan están desiertas por las restricciones para detener al coronavirus.

Paralizada por el raudo avance del coronavirus, Nueva York ha pasado de ser “la ciudad que nunca duerme” a un silente e irreconocible epicentro de la pandemia en Estados Unidos, a la espera de lo peor.

La cantidad de casos de covid-19 confirmados en el estado de Nueva York trepaba a 25,665 este martes, casi 5,000 más que el día previo, más de la mitad de los registrados en EE.UU. y 6.5% del total mundial.

Más de 14,000 de esas personas infectadas están en la ciudad de Nueva York, que suma cerca de 40% más casos confirmados per cápita que Italia, el país con más muertos por el virus y el segundo con más contagios registrados después de China.

La pandemia se había cobrado hasta este martes 125 vidas en Nueva York.

El gobierno estatal aumentó gradualmente las restricciones en procura de bajar la ola de contagios, con el cierre de escuelas, restaurantes y otros comercios, así como el pedido a la gente de que evite salir a la vía pública.

Estas medidas han vaciado y silenciado las calles de la ciudad de los rascacielos, pero aún parecen lejos de lograr su objetivo y las autoridades advierten que el panorama es sombrío.

Andrew Cuomo

AFP
Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York, pidió ayuda al gobierno federal para enfrentar la crisis.

“El índice de nuevas infecciones se duplica cada tres días. Eso es un aumento dramático”, dijo este martes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y advirtió que el punto álgido de la crisis se proyecta más alto y temprano que lo previsto, entre 14 y 21 días a futuro.

La pregunta, entonces, es por qué Nueva York ha llegado a esta situación y cómo intenta revertirla.

“El entorno perfecto”

El repentino aumento de casos comprobados de coronavirus en Nueva York se debe tanto a la alta tasa de contagio de la infección como a un salto significativo en las pruebas realizadas para detectarla.

El número de personas sometidas diariamente a tests del virus en Nueva York pasó de 1,000 a 16,000 en los últimos 10 días, después que el estado fuera autorizado por el gobierno federal a realizar las pruebas por su cuenta, dijo Cuomo.

Calles Manhattan

BBC Mundo
Las autoridades de Nueva York ordenaron cerrar comercios no esenciales y que la gente que evite salir de sus casas.

Agregó que el ritmo actual de tests en Nueva York es el mayor de EE.UU. y supera incluso per cápita a lo hecho por Corea del Sur, considerado un caso exitoso de contención del virus mediante pruebas masivas que permitieron detectar y aislar a tiempo a los infectados.

Por otro lado, los expertos señalan que la ciudad de Nueva York tiene características que propician un contagio más rápido del virus que en otras partes del país.

Por ejemplo, los 8.6 millones de neoyorquinos hacen de esta la metrópolis de EE.UU. con mayor concentración de personas: 28,000 por milla cuadrada.

“Los problemas que enfrentamos no son exclusivos” pero “se amplifican en Nueva York debido a la alta densidad de población: vivimos uno encima del otro”, señala Theodora Hatziioannou, profesora asociada de virología en la Universidad Rockefeller en Manhattan.

“Es el entorno perfecto para un virus muy fácil de propagar”, dice Hatziioannou a BBC Mundo.

A esto se añade el hecho de que Nueva York es una ciudad diversa y altamente conectada al mundo, con miles de personas que suelen llegar diariamente desde diferentes regiones.

Puente de Brooklyn

Getty Images
Los expertos temen que lo peor del coronavirus aun está por venir en Nueva York.

“Nueva York está en el epicentro porque somos un centro internacional y obviamente había muchas personas infectadas que habían viajado en las últimas semanas. Estas personas infectadas vinieron aquí hasta que se prohibieron los vuelos desde países muy afectados”, dice Robyn Gershon, profesora de epidemiología en la escuela de salud pública global de la Universidad de Nueva York.

La nueva batalla

Los especialistas creen que las cosas empeoraron en Nueva York además debido a una demora en detectar el avance del virus y tomar las medidas necesarias a tiempo.

De hecho, otros estados de EE.UU. cerraron sus escuelas por el virus antes que Nueva York y el gobernador Cuomo recién aplicó el domingo las mayores restricciones, como ordenar que los trabajadores de comercios no esenciales permanezcan en sus casas o prohibir las reuniones.

El propio Cuomo admitió el lunes que esas medidas de “control de densidad” fueron insuficientes y reclamó al alcalde un plan para imponer más limitaciones, en especial para jóvenes y en parques que el fin de semana tuvieron flujos importantes de visitantes.

La mayor autoridad médica de EE.UU., el cirujano general Jerome Adams, observó incluso que “Nueva York se está aproximando a Italia”, un país que reaccionó tarde según expertos.

“Los números de casos que se ven reflejan lo que ocurrió dos semanas atrás. Demasiadas personas están esperando demasiado para tomarse en serio estos 15 días para detener el contagio”, alertó Adams el lunes en la cadena CBS.

Efectivos de la Guardia nacional se aprestan a instalar un hospital temporaral en un centro de conferencias en Manhattan.

Getty Images
Efectivos de la Guardia nacional se aprestan a instalar un hospital temporal en un centro de conferencias en Manhattan.

El gobernador y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reclamaron más ayuda a Washington, por ejemplo exigiendo a las fábricas producir máscaras faciales y respiradores, que comienzan a escasear.

De Blasio sostuvo que sin ese material crítico en algunos días el sistema de hospitales públicos será incapaz de mantener viva a gente que de otra forma sobreviviría.

Cuomo anunció que se pueden necesitar hasta 140,000 camas hospitalarias para recibir personas infectadas con coronavirus, dijo que está hablando con dueños de hoteles para ampliar esa capacidad, mientras que la Guardia Nacional y el Ejército contribuyen a instalar nuevos nosocomios

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha evitado hasta ahora obligar a las fábricas a producir determinados bienes como en tiempos de guerra e indicó que “pronto” espera que el país retome la actividad económica.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad”, tuiteó Trump el lunes, en alusión a la debacle económica que ocasionan las medidas sanitarias.

Donald Trump

Getty Images
Donald Trump: el presidente de EE.UU. dijo que el país “no fue construido para estar cerrado”.

Los expertos, en cambio, recomiendan el camino opuesto, sobre todo para Nueva York.

“A menos que haya acceso a una enorme cantidad de pruebas para comenzar a evaluar a todos (…) el distanciamiento social es la única medida que tenemos para tratar de contener la epidemia”, dice Hatziioannou.

Según ella, el virus probablemente se encuentra en Nueva York desde enero y la falta de pruebas disponibles impidió detectarlo y determinar con qué rapidez se expandía.

“La lección es limitar el contacto con personas que podrían estar potencialmente infectadas: la mejor manera de hacerlo es mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y forzar el autoaislamiento de las personas infectadas, si no requieren hospitalizaciones”, dice por su lado Gershon a BBC Mundo.

“Si requieren hospitalización”, agrega, “deberían estar aislados allí”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM&t=521s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts