Modelo Centinela: así estima Salud los más de 26 mil casos de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo estima Salud que hay más de 26 mil casos de COVID? Así funciona el Modelo Centinela

El subsecretario señaló que con el Modelo Centinela solo se confirman 1 de cada ocho de los casos que puede haber. Cómo funciona esta forma de contar los casos.
Cuartoscuro
9 de abril, 2020
Comparte

Por cada caso positivo de COVID-19 confirmado en México puede haber otros ocho posibles que no se están registrando, ya sea porque no se hizo la prueba, porque no van al médico, porque no tienen síntomas; es decir, en el país hay un estimado de 26 mil 519 casos de esta enfermedad. 

Así lo explicó, durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien describió cómo opera el Modelo de Vigilancia Centinela para analizar el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad y determinar el número de casos estimados.

López-Gatell señaló que no hacerle pruebas a todos los posibles casos sospechosos no es una decisión que se toma para ocultar información. “Las enfermedades de muy amplia propagación son fenómenos inconmensurables, es decir, que no se pueden medir de manera directa, porque son tan extensos o cambiantes que es ocioso tratar de medirlos así”. 

Lee: Al menos 6 fallecimientos y 150 casos de enfermeras y médicos con COVID-19 en sector Salud

Es por eso que se toma la decisión de analizar muestras, como se hace en una encuesta.

“En un país como México de 127 millones de habitantes, basta entrevistar a 3 mil 500, 4 mil, 5 mil personas, compárese 5 mil personas con 127 millones de personas y, sin embargo, los métodos son tan robustos que permiten estimar con un pequeño margen de error, dos a tres por ciento”. 

Lo que se usa para el caso del monitoreo integrado de COVID-19 son siete elementos de la vigilancia epidemiológica: la vigilancia, la detección de los casos sospechosos que se confirman por pruebas de laboratorio y el estudio de sus contactos; el sistema de vigilancia de enfermedad tipo influenza con el modelo Centinela, y que tiene dos componentes: la vigilancia clínico-epidemiológica y la vigilancia por laboratorio, en la que se tiene el panel para el registro de 14 virus, incluido el SARS-CoV-2 .

Entérate: Insabi distribuirá a estados 560 mil pruebas adicionales para detectar COVID-19

Esto se complementa con la vigilancia generalizada convencional. Por ley, explicó el subsecretario, todas las unidades de salud pública, sociales o privadas, tienen la obligación de notificarle a la autoridad sanitaria los casos de infección respiratoria aguda.

Ese sistema de monitoreo epidemiológico incluye entonces el modelo de vigilancia centinela, que se estableció en México en 2006, y fue desarrollado conjuntamente por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en 2005.

Este, explicó López-Gatell, está ahora enfocado en COVID y tiene como base 376 unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria que hacen la demostración por laboratorio para tener el detalle de los casos. 

Estimación de casos por COVID-19 en México

Estimación de casos por COVID-19 en México

El modelo centinela integra en uno la vigilancia de dos padecimientos similares: el coronavirus y la influenza. Bajo este esquema se busca a los pacientes que presentan infecciones respiratorias agudas, leves o graves para encontrar qué virus afecta su organismo.

“Eso permite tener un reconocimiento de lo que queremos tener, que es cómo se comporta la epidemia de COVID en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control”.

Las unidades que no estén catalogadas como unidades monitoras pueden muestrear el 100% de los casos sospechosos de COVID-19 graves y estas pruebas se correrán en el laboratorio asignado a nivel local que esté validado por el InDRE. Para los casos con sintomatología leve sólo se le tomará muestra al 10%. 

Leer más: IMSS reconoce problema con muestras y tardanza para dar resultados de pruebas de COVID-19

A partir de esto, y asumiendo que hay más casos de los observados, se puede decir que en México por cada caso confirmado hay otros ocho posibles más que no se ven, que no se registran y eso da un total estimado de 26 mil 519.

Pero eso no significa, subrayó Gatell, que en México haya más casos que en el resto de los países, “en realidad en cada país se tendría que multiplicar por 10 o 12 cada caso confirmado. Un país que hoy tuviera 300 mil casos observados directamente y demostrados por laboratorio, con un factor de corrección como este tendría tres millones de casos”

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.