¿Cómo viven las personas con discapacidad la contingencia por COVID-19?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo viven las personas con discapacidad la contingencia por COVID-19? Ellos lo cuentan

Yo También hizo un sondeo con 40 personas para conocer las complicaciones y obstáculos del encierro; pero también les pidió un tip para ayudar a otros en su misma condición.
Cuartoscuro
Por Katia D’Artigues y Bárbara Anderson / YoTambién.mx
4 de abril, 2020
Comparte

Nota del Editor: Esta historia se publicó originalmente en Yo También. Aquí publicamos un extracto con permiso de las autoras, para leerla completa puedes dar clic aquí.

Pasar la emergencia viviendo con una discapacidad propia (o de un miembro de nuestra familia) es un reto doble. Yo También hizo este sondeo con 40 personas para conocer las complicaciones y obstáculos del encierro; pero también les pidió un tip para ayudar a otros en su misma condición. 

Alfredo Jiménez

Fundador de ‘Aventura sobre ruedas’, con discapacidad motriz

“Lo primero que me he encontrado es que el material que uso todos los días, como guantes y benzal rosa, que son indispensables para un lesionado medular, están agotados por las compras de pánico. Esto me afecta porque no podré desinfectar mis sondas para cateterismo intermitente, y los guantes que ocupo para otros procesos. 

Lee: Madre con COVID-19 enfrenta el reto de cuidar a su hijo con discapacidad

La cuarentena para mi sí es muy complicada ya que me gusta estar activo y estar en mi silla dando vueltas a la sala es muy desesperante. La otra opción sería estar más en mi cama, pero aumentaría el riesgo de escaras, en este momento si me doy cuenta de la escasa movilidad que tengo en un espacio pequeño. Yo prefiero la calle, que aunque no es accesible, me permite sentirme libre y me doy cuenta que ahora si me siento con una discapacidad, algo que en mi caso no la veía en mi día a día normal.”

MI TIP:

Me están funcionando dos cosas: me pongo tareas para pasar el tiempo (como trabajar en mi proyecto de discapacidad) y la otra es cocinar. También soy el que sale a hacer las compras de lo que se necesita en mi casa ya que mis papás tienen más de 70 años y esas pocas salidas me ayudan a no caer en aburrimiento.

Ernesto Rosas

Director de vinculación institucional de la ‘Red CONFE’, persona ciega

“En algún momento tuve que salir y por mi condición de discapacidad, no pude evitar tener contacto con las personas que me guiaban y eso me generaba preocupación por el tema de poderme contagiar.

Lee: Ley de Salud Mental que vulnera derechos de personas con discapacidad avanza en el Senado

Otro tema, la falta de información accesible, aunque podía estar pendiente de la información en televisión y radio, todos estos datos que postraban en diferentes estadísticas, no podía yo tener contacto con la misma.”

MI TIP:

Me ha ayudado en estos días que hay grupos de WhatsApp donde se intercambian libros en formatos accesibles para personas ciegas, en este caso, tanto audiolibros, como libros digitales y eso me ayudado a poder tener otra forma de distraer mi atención de manera positiva. El contacto de “Biblioleo” que es este chat administrado por Diego Solano está abierto a personas con discapacidad visual y su teléfono es +506 7269 1122

Erik Arellano

Presidente de ‘Coalición de personas sordas de la Ciudad de México’ (Copesor) 

“Hacen falta intérpretes en lengua de señas mexicanas calificados, se nos dificulta entender la información que se difunde en medios masivos, o en centros de salud y en hospitales. Al Estado no le importa la comunidad sorda en esta emergencia sanitaria. Por eso es urgente la creación de un centro de relevo.”

MI TIP:

Mi cubreboca tiene un letrero que dice: “Soy sordo, si no sabes LSM, por favor escribe o haz mímica. Practica tu lenguaje viso-gestual”. Para las personas sordas de diferentes de edades es muy importante vincularse a la comunidad sorda porque hay apoyo de hijos oyentes de padres sordos e intérpretes.

Cecilia Hidrogo Aguirre 

Mamá de María Elizabeth González Hidrogo (Ely), parálisis cerebral

“El mayor obstáculo ha sido no poder ver a nuestras familias y amigos, se les extraña mucho, pero sabemos que es por el bien de todos nosotros.”

MI TIP:

Estar en comunicación todos los días con nuestras familias, ya sea videollamada, llamadas o mensajes. En esta contingencia no debemos desesperamos, hacer actividades, ver televisión, escuchar música, platicar. Hay infinidad de cosas que se pueden hacer en casa

Ricardo Adair

Joven con síndrome de Asperger

“Me preocupa que mi familia se enferme. Pero lo hemos llevado todo bien, siguiendo las recomendaciones. Siempre en casa y yo también he apoyado, y sigo con mis terapias a distancia por llamada o videollamada.

“Vivo en un departamento con otras personas con discapacidad y trabajo, pero como ahora no estoy trabajando me vine a la casa de mis padres. Tratamos de entretenernos, hay muchas formas.”

MI TIP:

Me enfoco en mis hobbies o pasatiempos: veo partidos repetidos de fútbol. Hago ejercicio en una caminadora que tenemos en casa. Estoy leyendo un libro que se llama “La ciencia de hacer amigos”, que nos ayuda a personas como nosotros a no cometer errores sociales. Está aquí en Amazon.

También escucho esta meditación de mi terapeuta para relajarme. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La impresionante (y costosa) operación del Kremlin para proteger a Putin del coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades rusas han hecho enormes esfuerzos para proteger al presidente Vladimir Putin de la COVID-19.
7 de abril, 2021
Comparte

Desde el mismo comienzo de la pandemia de coronavirus, las autoridades rusas han hecho todo lo posible para proteger al presidente Vladimir Putin de la infección. Pero ¿cómo se organiza una cuarentena al estilo del Kremlin y cuánto ha costado?

Durante el último año, cientos de personas han tenido que ponerse en cuarentena en Rusia, antes de estar cerca de Vladimir Putin. Algunos tuvieron que aislarse incluso si no estaban en contacto directo con el presidente, sino como precaución porque estaban en contacto con otras personas que tenían previsto reunirse con él.

El 25 de marzo de 2020, el presidente Putin se dirigió a la nación y anunció que el 1 de abril marcaría el comienzo de una “semana no laboral”, mientras el coronavirus se propagaba rápidamente en Rusia.

Más tarde, en abril, se introdujo un confinamiento completo con el cierre de tiendas no esenciales y la prohibición de reuniones masivas, mientras una gran proporción de la población comenzó a trabajar desde casa.

Al mismo tiempo, 60 miembros de la tripulación de vuelo especial de la aerolínea Rossiya, al servicio del presidente Putin y de otros altos funcionarios del gobierno ruso, fueron puestos en cuarentena por primera vez el 26 de marzo de 2020 en un hotel no lejos de Moscú.

Desde entonces, cientos de pilotos, médicos, conductores y otro personal de apoyo, así como visitantes del mandatario, han pasado tiempo en cuarentena en una docena de hoteles en toda Rusia para proteger al presidente Putin de la infección.

Recientemente, se informó que el mandatario recibió una vacuna desarrollada en Rusia, aunque no se ha especificado cuál, pero los contratos con varios hoteles de “cuarentena” parecen estar vigentes hasta bien entrado el próximo año.

El servicio ruso de la BBC ha calculado que la Dirección del Presidente de la Federación Rusa, un órgano ejecutivo responsable del buen funcionamiento del equipo presidencial, recibió del presupuesto estatal unos US$84 millones para medidas de lucha contra la pandemia.

Los hoteles del Kremlin

Vladimir Putin en una pantalla.

Getty Images
El Kremlin ha hecho grandes esfuerzos económicos y logísticos para mantener a Putin a salvo de la enfermedad.

El servicio ruso de la BBC ha hallado que, al menos, 12 hotelesse han utilizado para las cuarentenas del Kremlin. Estos lugares de hospedaje se encuentran en Moscú y en su región circundante, la Crimea anexada, así como en una ubicación no muy lejos de la ciudad sureña de Sochi, el escenario de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014 y uno de los lugares favoritos del presidente Putin.

En la lista de cuarentena no había hoteles privados: todos los lugares donde los visitantes y el personal de servicio pasaron tiempo pertenecen a la Dirección Presidencial. Algunas de las reservas están hechas hasta marzo de 2022.

Los miembros de la tripulación de vuelo de Rossiya parecen ser los principales ocupantes de estos hoteles. La tripulación sirve a funcionarios, incluido el propio presidente Vladimir Putin, así como al primer ministro Mikhail Mishustin y otros ocho ministros del gabinete.

El servicio ruso de la BBC pudo saber que el presidente Putin pasó gran parte del año pasado trabajando desde su residencia de Sochi.

Una fuente familiarizada con las condiciones de la cuarentena dijo que decenas de pilotos y otro personal aéreo tuvieron que ponerse en confinamiento cerca de Sochi para proporcionar transporte al mandatario, así como para el primer ministro, el ministro de Relaciones Exteriores y muchos otros. Entre los que se pusieron en cuarentena se encontraban pilotos de aviones y helicópteros.

Confinarse para ver a Putin

Vladimir Putin en un escenario.

Getty Images
Antes de que Putin asista a actos públicos se toman numerosas medidas para minimizar el riesgo de que se contagie.

El 75º aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial debería haber sido una celebración importante en Rusia.

El recuerdo de esa guerra y el papel de Rusia en la derrota del nazismo son partes clave de la narrativa patriótica del gobierno de Putin. La celebración habría tenido lugar en la Plaza Roja el 9 de mayo, el Día de la Victoria de Rusia.

En lugar de ello, la conmemoración se trasladó al 24 de junio de 2020 y se realizó en una escala mucho menor, aunque todavía incluía un desfile militar. Los veteranos de guerra y las celebridades estrecharon la mano del presidente Putin y recibieron premios para conmemorar el aniversario.

Bloomberg informó que antes de reunirse cara a cara con el presidente, más de 200 personas, incluidos 80 veteranos de guerra de entre 80 y 90 años, tuvieron que ponerse en confinamiento durante dos semanas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó antes del desfile de junio que “un grupo de veteranos” estaba en cuarentena “en excelentes condiciones”, aunque destacó que esto se hacía como precaución por su bien.

El presidente Putin colocando flores sobre una tumba.

Kremlin.ru
Detrás de las apariciones de Putin en público hay toda una operación para asegurar que no corre riesgo de infectarse con el coronavirus.

Las agencias de noticias estatales rusas TASS y RIA-Novosti publicaron historias idénticas, describiendo cómo “uno de los hoteles de Moscú” había sido equipado para la cuarentena de unos 20 periodistas.

Se quedaron en habitaciones individuales, dejándolas solo mientras las limpiaban. No podían hablar entre ellos cara a cara y solo podían comunicarse virtualmente.

No se les permitió fumar ni beber alcohol. Los paquetes y las encomiendas que recibían de fuera del hotel de cuarentena solamente les eran entregados después de ser inspeccionados y desinfectados.

Los reporteros que se encontraban en aislamiento eran alimentados tres veces al día, dejando sus comidas y bebidas fuera de sus habitaciones, junto con cubiertos desechables. Cualquiera que entrara en contacto con ellos usaba trajes de protección personal completos.

También hubo informes sobre funcionarios del gobierno regional que se aislaron antes de las visitas del presidente Putin. Por ejemplo, en la ciudad de Sarov, en la región de Nizhny Nóvgorod, las autoridades locales asignaron US$13.000 para medidas “destinadas a prevenir la propagación de la infección por coronavirus durante la visita del presidente de la Federación de Rusia”.

El servicio ruso de la BBC se enteró de que alrededor de 20 miembros del personal de la administración local de Sarov estaban aislados en una pensión para veteranos de guerra. Los gastos de su estancia incluyeron camas de madera “de nogal”, juegos de ropa de cama, plancha y cuatro cajas fuertes de seguridad.

La BBC le preguntó al portavoz del Kremlin sobre las precauciones amplias y de larga escala tomadas para proteger al presidente Putin y si, en su conocimiento, otros países tenían prácticas similares en vigor. Dmitry Peskov declinó hacer comentarios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.