¿Cómo viven las personas con discapacidad la contingencia por COVID-19?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo viven las personas con discapacidad la contingencia por COVID-19? Ellos lo cuentan

Yo También hizo un sondeo con 40 personas para conocer las complicaciones y obstáculos del encierro; pero también les pidió un tip para ayudar a otros en su misma condición.
Cuartoscuro
Por Katia D’Artigues y Bárbara Anderson / YoTambién.mx
4 de abril, 2020
Comparte

Nota del Editor: Esta historia se publicó originalmente en Yo También. Aquí publicamos un extracto con permiso de las autoras, para leerla completa puedes dar clic aquí.

Pasar la emergencia viviendo con una discapacidad propia (o de un miembro de nuestra familia) es un reto doble. Yo También hizo este sondeo con 40 personas para conocer las complicaciones y obstáculos del encierro; pero también les pidió un tip para ayudar a otros en su misma condición. 

Alfredo Jiménez

Fundador de ‘Aventura sobre ruedas’, con discapacidad motriz

“Lo primero que me he encontrado es que el material que uso todos los días, como guantes y benzal rosa, que son indispensables para un lesionado medular, están agotados por las compras de pánico. Esto me afecta porque no podré desinfectar mis sondas para cateterismo intermitente, y los guantes que ocupo para otros procesos. 

Lee: Madre con COVID-19 enfrenta el reto de cuidar a su hijo con discapacidad

La cuarentena para mi sí es muy complicada ya que me gusta estar activo y estar en mi silla dando vueltas a la sala es muy desesperante. La otra opción sería estar más en mi cama, pero aumentaría el riesgo de escaras, en este momento si me doy cuenta de la escasa movilidad que tengo en un espacio pequeño. Yo prefiero la calle, que aunque no es accesible, me permite sentirme libre y me doy cuenta que ahora si me siento con una discapacidad, algo que en mi caso no la veía en mi día a día normal.”

MI TIP:

Me están funcionando dos cosas: me pongo tareas para pasar el tiempo (como trabajar en mi proyecto de discapacidad) y la otra es cocinar. También soy el que sale a hacer las compras de lo que se necesita en mi casa ya que mis papás tienen más de 70 años y esas pocas salidas me ayudan a no caer en aburrimiento.

Ernesto Rosas

Director de vinculación institucional de la ‘Red CONFE’, persona ciega

“En algún momento tuve que salir y por mi condición de discapacidad, no pude evitar tener contacto con las personas que me guiaban y eso me generaba preocupación por el tema de poderme contagiar.

Lee: Ley de Salud Mental que vulnera derechos de personas con discapacidad avanza en el Senado

Otro tema, la falta de información accesible, aunque podía estar pendiente de la información en televisión y radio, todos estos datos que postraban en diferentes estadísticas, no podía yo tener contacto con la misma.”

MI TIP:

Me ha ayudado en estos días que hay grupos de WhatsApp donde se intercambian libros en formatos accesibles para personas ciegas, en este caso, tanto audiolibros, como libros digitales y eso me ayudado a poder tener otra forma de distraer mi atención de manera positiva. El contacto de “Biblioleo” que es este chat administrado por Diego Solano está abierto a personas con discapacidad visual y su teléfono es +506 7269 1122

Erik Arellano

Presidente de ‘Coalición de personas sordas de la Ciudad de México’ (Copesor) 

“Hacen falta intérpretes en lengua de señas mexicanas calificados, se nos dificulta entender la información que se difunde en medios masivos, o en centros de salud y en hospitales. Al Estado no le importa la comunidad sorda en esta emergencia sanitaria. Por eso es urgente la creación de un centro de relevo.”

MI TIP:

Mi cubreboca tiene un letrero que dice: “Soy sordo, si no sabes LSM, por favor escribe o haz mímica. Practica tu lenguaje viso-gestual”. Para las personas sordas de diferentes de edades es muy importante vincularse a la comunidad sorda porque hay apoyo de hijos oyentes de padres sordos e intérpretes.

Cecilia Hidrogo Aguirre 

Mamá de María Elizabeth González Hidrogo (Ely), parálisis cerebral

“El mayor obstáculo ha sido no poder ver a nuestras familias y amigos, se les extraña mucho, pero sabemos que es por el bien de todos nosotros.”

MI TIP:

Estar en comunicación todos los días con nuestras familias, ya sea videollamada, llamadas o mensajes. En esta contingencia no debemos desesperamos, hacer actividades, ver televisión, escuchar música, platicar. Hay infinidad de cosas que se pueden hacer en casa

Ricardo Adair

Joven con síndrome de Asperger

“Me preocupa que mi familia se enferme. Pero lo hemos llevado todo bien, siguiendo las recomendaciones. Siempre en casa y yo también he apoyado, y sigo con mis terapias a distancia por llamada o videollamada.

“Vivo en un departamento con otras personas con discapacidad y trabajo, pero como ahora no estoy trabajando me vine a la casa de mis padres. Tratamos de entretenernos, hay muchas formas.”

MI TIP:

Me enfoco en mis hobbies o pasatiempos: veo partidos repetidos de fútbol. Hago ejercicio en una caminadora que tenemos en casa. Estoy leyendo un libro que se llama “La ciencia de hacer amigos”, que nos ayuda a personas como nosotros a no cometer errores sociales. Está aquí en Amazon.

También escucho esta meditación de mi terapeuta para relajarme. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Yolanda Martínez: la joven que según autoridades se marchó de casa 'por voluntad propia' y apareció muerta

El caso de Yolanda Martínez engrosa la crisis de mujeres desaparecidas que azota al estado mexicano de Nuevo León.
10 de mayo, 2022
Comparte

La Fiscalía General de Nuevo León comunicó este lunes la identificación del cadáver de Yolanda Martínez, una joven de 26 años que llevaba desaparecida desde el pasado 31 de marzo en este estado en el norte de México.

Los restos, en avanzado estado de descomposición, fueron encontrados este domingo en el municipio de Júarez, en la zona metropolitana de Monterrey.

Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada en feminicidios del estado, reveló que el cadáver vestía la misma ropa del día de la desaparición y que presentaba una evolución estimada en más de tres semanas, indicio de que la muerte pudo producirse poco después de desaparecer.

El caso está rodeado de preguntas y flecos sueltos.

Martínez fue vista por última vez en San Nicolás de los Garza tras salir de casa de su abuela, también en el área metropolitana de Monterrey.

Desde su desaparición, su familia la ha buscado sin parar y ha acusado a las autoridades de negligencia en la pesquisa.

Durante semanas, la Fiscalía de Nuevo León sostuvo la hipótesis de que la joven se había marchado de casa por “voluntad propia” y más tarde abrió la posibilidad de que estuviese huyendo de una presunta violencia familiar.

Motivos que no han sido corroborados el padre de la víctima, Gerardo Martínez, quien protagonizó jornadas de campañas y protestas pidiendo más atención e investigación al caso.

El hallazgo del cuerpo de Martínez se produce pocas semanas después de encontrarse los cádaveres de Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras, otras dos jóvenes que desaparecieron en Nuevo León en circunstancias similares.

En los últimos meses, este estado mexicano está bajo el foco por la oleada de desapariciones, en su mayoría mujeres jóvenes.

Ahora, a falta de que se confirme la causa de muerte de Yoalnda Martínez, este caso incrementa la indignación con la que sus habitantes piden respuestas a las autoridades para detener un problema endémico, el de la violencia contra las mujeres, que azota gravemente a la totalidad del país.

Volante sobre la desaparición de Yolanda Martínez.

Buscadoras Nuevo León / Facebook

¿Qué se sabe de la víctima?

Madre soltera de una niña de tres años, a Yolanda Martínez se le perdió el rastro sobre el mediodía del pasado 31 de marzo.

Ese día dejaba la casa de su abuela, en San Nicolás de los Garzo en Monterrey, para supuestamente buscar trabajo por la zona.

Dos días antes, la mujer había visitado el domicilio de su expareja en Guadalupe, en las afueras de la misma ciudad, para ver a su hija.

Ese 31 de marzo, Martínez vestía una blusa negra a rayas, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y bolso negro. Los mismos atuendos con los que fue encontrada muerta en la tarde del domingo.

Una mujer que recogía leña en unos matorrales y que se topó con el cuerpo tras llegarle un olor fétido fue quien reportó el hallazgo a las autoridades.

La zona donde se encontró el cadáver, en el municipio de Juárez, se sitúa a unos 11 kilómetros de donde fue vista por última vez.

¿Por qué se critica a las autoridades?

Gerardo Martínez ha denunciado lentitud y negligencia en las investigaciones de la Fiscalía. Asegura que se perdió mucho tiempo de búsqueda porque las autoridades afirmaban que la mayoría de mujeres se van de casa por problemas o desacuerdos familiares.

Durante los primeros días, prácticamente todas las labores de búsqueda fueron conducidas por familiares, allegados de la víctima y voluntarios. Han estado repartiendo volantes, esbozando posibles recorridos, preguntando a vecinos, protestando en medios de comunicación y en las sedes de instituciones.

https://www.instagram.com/p/CdRnF0csNcu/

Por varias semanas, la Fiscalía manejó la hipótesis de que Yolanda Martínez se había marchado de casa por voluntad propia, una línea de investigación que posteriormente fue descartada.

Luego, el 5 de mayo, muchas críticas se dirigieron contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien dijo ante cámaras que la desaparición de la joven podía tener que ver con una salida de su domicilio por un caso de violencia familiar, supuestamente de “un tío, hermano de la mamá, muy violento”.

Estas declaraciones fueron criticadas ampliamente en redes sociales.

En esta oleada de desapariciones en Nuevo León cambia el nombre el nombre de las víctimas, pero las críticas contra las autoridades se repiten: lentitud, negligencia, falta de transparencia y frivolidad.

Protestas contra la violencia femenina en CDMX el pasado 24 de abril.

Getty Images
El caso de Debanhi Escobar fue el más mediático de una serie que mantiene en vilo a todo el país.

Una crisis que no cesa

La aparición del cádaver de Martínez, y a falta de que se confirme la causa de su muerte, no hace más que amplificar el fenómeno de desapariciones que golpea a Nuevo León, uno de los estados más pudientes México.

El caso de Debanhi Escobar, aún envuelto en interrogantes, ha sido el más mediático de la crisis que tiene pendiente a todo el país.

A fines de abril, la Fiscalía de Nuevo León admitió deficiencias y removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Antisecuestros.

Más de 300 mujeres han sido reportadas desaparecidas en lo que va de año en Nuevo León. Alrededor de 30 siguen sin localizar y seis han sido halladas sin vida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.