TEPJF aprueba compra de autos blindados, pero pandemia cambia sus planes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

TEPJF aprueba adquirir autos blindados por 22 mdp, pero la pandemia cambia sus planes

El Tribunal autorizó un proyecto para comprar ocho nuevos automóviles blindados para uso de los magistrados, pero la compra se suspendió por el COVID.
Cuartoscuro
29 de abril, 2020
Comparte

Con el aval de dos cercanos colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó un proyecto para comprar ocho nuevos automóviles blindados para uso de los magistrados con un presupuesto de 22 millones de pesos; cada vehículo nuevo costaría 2 millones 750 mil pesos.

La adquisición no se ha efectuado, sino que forma parte de la Priorización de la Cartera de Proyectos para el Ejercicio Fiscal 2020, que fue avalada por la Comisión de Administración del tribunal en una sesión ordinaria celebrada de manera “virtual” el pasado 19 de marzo.

En esa fecha ya había muerto la primera persona infectada por el nuevo coronavirus en México y ya había 164 casos confirmados de contagio. Ese día, también, el Consejo de Salubridad General declaró al COVID-19 como enfermedad grave de atención prioritaria.

El proyecto prevé que la compra se concrete en septiembre mediante el uso de “ingresos excedentes” y que los vehículos blindados sean entregados en diciembre.

Lee: AMLO anuncia plan anticrisis: baja salarios a funcionarios, frena gasto de gobierno y mantiene obras insignia

El TEPJF, a través de la Dirección de Comunicación Social, aseguró que en la próxima sesión ordinaria de de la Comisión de Administración, el 21 de mayo, el presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera -quien también encabeza la comisión-, someterá a votación la cancelación de la compra de los autos blindados, en vista de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Hasta que eso ocurra, la Priorización de la Cartera de Proyectos ya aprobada por el tribunal continúa vigente.

La Comisión de Administración avaló hace un mes la adquisición de ocho vehículos blindados nuevos mediante una ampliación del presupuesto del TEPJF para el ejercicio 2020 con los “ingresos excedentes” derivados de rendimientos financieros obtenidos durante este año.

La Cámara de Diputados le autorizó un gasto de 2 mil 648.6 millones de pesos para 2020; el tribunal estima generar un excedente de 17.3 millones de pesos que serán integrados a su presupuesto para aplicarlos a la ejecución de programas y proyectos institucionales.

La Priorización de la Cartera de Proyectos fue aprobada por los magistrados Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez, así como por el secretario administrativo del tribunal, Arturo Camacho Contreras, de acuerdo con el acta de la sesión, a la que tuvo acceso Animal Político.

También aprobaron el proyecto de compra los consejeros de la Judicatura Federal Bernardo Bátiz, Loretta Ortiz y Jorge Cruz Ramos, quienes igualmente forman parte de la comisión que autoriza y supervisa el uso de los recursos públicos del TEPJF.

Bátiz, ex Procurador de Justicia en la administración de López Obrador en la Ciudad de México, fue designado directamente por el ahora Mandatario federal como miembro del CJF en noviembre de 2019.

Lee: AMLO apuesta a programas sociales y megaobras ya iniciadas contra crisis por COVID-19

Casi al mismo tiempo, Loretta Ortiz, ex diputada federal y esposa del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, se unió al órgano vigilante del Poder Judicial con el aval de la mayoría morenista en el Senado.

Ambos consejeros de la Judicatura se unieron a la Comisión de Administración del TEPJF desde diciembre.

El documento avalado señala que es prioritario sustituir el parque vehicular de seguridad institucional porque “ha concluido su vida útil”, debido a la antigüedad y kilometraje de las unidades y al desgaste de sus materiales de protección (blindaje).

El proyecto, que fue elaborado por la Dirección General de Protección Institucional del tribunal, no especifica el kilometraje ni el modelo de las unidades que serán desechadas, pero asienta que ya “no brindan el mismo nivel de seguridad” para los traslados de los funcionarios que las utilicen.

Los vehículos blindados son para uso exclusivo de los magistrados electorales, aunque también pueden acceder a ellos el secretario general de acuerdos, el secretario administrativo y el coordinador general de asesores de la presidencia del TEPJF.

“Se tiene que los modelos de fabricación de las unidades que actualmente integran el parque vehicular de seguridad institucional sobrepasan los parámetros relativos a la garantía de los materiales de protección y estimación de vida útil del automotor; asimismo, están los resultados de la verificación (desperfecto, falla o problemática) del estado físico, operativo y e los materiales de protección de cada automotor, y los costos asociados a los servicios de mantenimiento preventivo correctivo, que en su conjunto son condiciones que permiten advertir que los vehículos no otorgan el nivel de seguridad para el que fueron diseñados. Por lo que resulta inconveniente continuar utilizándolos, puesto que representa un riesgo a la seguridad de los servidores públicos que dispongan de tales vehículos”, plantean los Anexos del proyecto aprobado.

Actualmente, el TEPJF cuenta con 69 camionetas –entre ellas Pick-Ups y Suburbans- y 160 automóviles tipo sedán, de acuerdo con el más reciente inventario de bienes muebles disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El valor de todo ese parque vehicular es de 45 millones 947 mil 675 pesos.

Además de la compra de los vehículos blindados, la Comisión de Administración autorizó la ejecución de otros tres proyectos: actualizar el sistema de registro contable y financiero del TEPJF; rehabilitar la infraestructura física de inmuebles y organizar seminarios de la Escuela Judicial Electoral.

La comisión estableció en el acta de la sesión que los cuatro proyectos podrían “replantearse” por “razones justificadas, como es el caso de la contingencia en materia de salud en relación al COVID-19”; las áreas involucradas deberán informar a la secretaría administrativa si deciden avanzar o cancelar los mismos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué poder tienen los evangélicos en EU y por qué son cruciales para Trump

Sacudieron la política del país hace 40 años. Se volvieron un pilar del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Pero las elecciones de noviembre volverán a medir su influencia.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

¿Volverán a ser los evangélicos una fuerza clave en las elecciones de Estados Unidos en 2020?

Cuatro décadas después de haber sacudido la política de este país, ese grupo religioso es hoy un pilar electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, que busca otro mandato en noviembre.

En las elecciones de 2016 en EU, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas. Y la gran mayoría de ellos (81%) votó por Trump.

El presidente “va a necesitar eso y quizás más para ganar en noviembre, así que son muy influyentes”, dice John Fea, un profesor de historia en la Universidad Messiah de Pennsylvania autor del libro “Créeme: el camino evangélico a Donald Trump”, en diálogo con BBC Mundo.

Pero para entender el verdadero peso político de los evangélicos en EE.UU. y su improbable alianza con Trump, es necesario retroceder un poco en el tiempo.

El fin y los medios

Los evangélicos entraron a la arena política de EU como reacción a la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

Líderes religiosos conservadores contrarios al aborto y la diversidad sexual, con el pastor televangelista Jerry Falwell a la cabeza, fundaron en 1979 la organización Mayoría Moral para movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.

En las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter con su discurso conservador, opuesto al comunismo.

Ronald Reagan en 1979

Getty Images
Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter en las elecciones de 1980 con un amplio apoyo de evangélicos blancos.

Así surgió la unión política entre republicanos y evangélicos, que hasta hoy mantienen al tope de sus aspiraciones anular Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Corte Suprema.

Los evangélicos blancos han sido un bloque electoral más conservador y numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que priorizan la “justicia racial” y por lo tanto tienden a apoyar mayoritariamente a los demócratas, explica Fea.

Y apunta que, a diferencia de los protestantes no evangélicos o católicos, los evangélicos blancos “están mucho más unificados, forman un bloque de votantes”.

“En cierto sentido, quieren que se realicen sus aspiraciones políticas, por lo que el fin justifica los medios”, dice. “Pero desde fines de los años ’70 y ’80 los evangélicos blancos también han sido tentados por el poder político: les gusta estar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Manifestantes a favor y en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Getty Images
La batalla contra del aborto ha sido prioridad constante de los evangélicos en EU por décadas.

Greg Smith, director asociado del Centro Pew de Investigación, señala que el vínculo de ese sector religioso con el Partido Republicano perdura hasta el presente.

“Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EU y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump”, dice Smith a BBC Mundo.

“Salvar a EU”

El peso electoral de los evangélicos blancos en EU hoy es bastante mayor que su decreciente presencia demográfica.

En 2016 eran 17% del total de la población, seis puntos menos que una década antes, según el Instituto de Investigación de Religión Pública en Washington.

Se estima que en los últimos cuatro años la proporción de evangélicos blancos en EU cayó otros dos puntos, hasta 15% de la población.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

Getty Images
Los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque sólo eran 17% de la población.

Sin embargo, en las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Sarah Posner, autora del reciente libro “Profano: por qué los evangélicos blancos oran en el altar de Donald Trump”, señala que el movimiento no sólo se apoya en líderes de iglesias sino también en medios propios de TV y redes sociales.

“La derecha religiosa tiene una operación muy sólida y bien organizada para incentivar el voto, por lo que son muy importantes para que el Partido Republicano gane elecciones”, dice Posner a BBC Mundo.

La unión de evangélicos y Trump suele verse como una extrañeza de la política de EU: religiosos que predican sobre moral aliados a un hombre acusado de infidelidades matrimoniales, casado tres veces, que se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y agresiva sobre los inmigrantes.

Pero Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos.

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.

Getty Images
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Y, si bien la aprobación de los evangélicos blancos a Trump cayó algunos puntos en medio de la crisis de coronavirus y las protestas por injusticia racial, cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo aún se inclinan a votar por él, según encuestas.

El bajo nivel de apoyo de los blancos evangélicos al candidato demócrata Joe Biden contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

El respaldo de los evangélicos blancos a Trump es atribuido a la ansiedad que sienten ante los cambios raciales y culturales que EE.UU. tuvo en las últimas décadas.

“Trump representa al hombre fuerte que creen que necesitan para salvar a EU del liberalismo“, indica Posner. “Lo ven no necesariamente como un cristiano como ellos, sino como un líder improbable que Dios ha ungido para salvar a EU.”.

Prueba de fuerza

Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.

En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.

Por ejemplo, ha repetido que ya colocó dos jueces para la Corte Suprema y el mes pasado nominó a otra que, si es confirmada por el Senado, puede dar a los conservadores una mayoría firme en el máximo tribunal.

Donald Trump

Reuters
Trump ha buscado asegurarse el voto evangélico en noviembre de distintas formas, algunas de ellas polémicas.

Trump también acusó a Biden de estar “contra Dios” y “contra la Biblia”, aunque el exvicepresidente es un católico practicante y ha recibido el reciente respaldo de algunos líderes evangélicos blancos.

Además, Trump causó polémicas que le valieron críticas de figuras religiosas, por ejemplo al posar para las cámaras con la Biblia en la mano ante una iglesia, para lo cual fue dispersada a la fuerza una protesta pacífica en la zona.

Su campaña también apuesta a atraer votantes evangélicos negros y latinos, que tienen posturas conservadoras en temas como el aborto pero son más abiertos a la inmigración y las políticas sociales, lo cual puede inclinarlos por Biden.

Así, la elección será una nueva prueba de fuerza para los evangélicos de EU y su peculiar alianza con el presidente.

“La participación electoral entre los evangélicos blancos será muy importante para Trump: necesita que salgan en grandes cantidades. Si no”, advierte Posner, “será mucho más difícil para él ganar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

https://www.youtube.com/watch?v=82qlWHpSRaw&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.