Conapred emite recomendaciones contra la discriminación por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conapred emite recomendaciones para prevenir y enfrentar la discriminación por COVID-19

El organismo tiene una línea telefónica y un correo para recibir todas las quejas y darles una solución. Además, hace un llamado a la ciudadanía para ser solidarios sobre todo con quienes tienen alguna situación de desigualdad.
Cuartoscuro
4 de abril, 2020
Comparte

Durante esta contingencia por COVID-19, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido quejas y documentado situaciones vinculadas a hechos de rechazo, de violencia y de discriminación de cuatro tipos y que afectan a diversos grupos.

“Eso no debe pasar. México tiene durante esta contingencia una oportunidad histórica no solo para frenar el riesgo de contagio, esto es también una oportunidad para ser empáticos, solidarios, recíprocos y cuidadosos”, señaló Mónica Maccise Duayhe, titular de Conapred, durante la conferencia sobre COVID-19 de este viernes.

El primer tipo de acciones de rechazo y discriminación, precisó, son las relacionadas con personas que han sido diagnosticadas con coronavirus COVID-19 y que han enfrentado amenazas de que los y las van a despedir.

También han enfrentado la negación del acceso a la salud, “de que no en este hospital no se te va a atender”. Y hay personas que en sus casas, en sus espacios de condominios y residencias, la propia administración ha restringido que entren a entregarles víveres. Con los pacientes se han documentado incluso casos de restricción a servicios de atención pública como refugios.

Hay además, dijo Maccise Duayhe, acciones concretas de violencia y rechazo hacia el personal médico y de enfermería. “Esto es muy delicado porque ellos están haciendo un esfuerzo enorme para poder trabajar en cualquier condición en esta contingencia y merecen todo nuestro reconocimiento y toda nuestra reciprocidad”.

Se han presentado de igual forma quejas concretas de grupos de la diversidad sexual que han visto afectados sus derechos porque algunos líderes religiosos han interpretado que el origen del COVID está en la homosexualidad, y han hecho también referencia a que tiene que ver con el feminismo o con la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.

Leer más | Sin visitas, insumos ni sana distancia: el panorama de la cárceles frente al COVID-19

“Un llamado así a su feligresía motiva discriminación y rechazo hacia esas poblaciones, por eso es muy importante dar información veraz y oportuna no basada en estereotipos ni en prejuicios”, específico la titular de Conapred.

Se han producido también muestras de racismo y xenofobia hacia personas extranjeras y personas que tienen rasgos físicos de Asia oriental, o, de forma muy estigmatizante, de China.

“Tenemos información de que se han visto absolutamente rechazados en sus derechos y tienen miedo incluso de salir a las calles porque los demás pensamos, por estereotipo, que son objeto de contagio, cuando muchos de ellos son mexicanos, viven en México y muchos, probablemente, nunca han estado en China”.

La Conapred informó que desde el 19 de marzo al 3 de abril  se han presentado 24 quejas relacionadas con COVID-19.

Del total de quejas, 14 son imputables a servidores públicos: 8 corresponden a instituciones federales de seguridad social, uno a entidades públicas, 2 a empresas públicas, 2 más a escuelas públicas y otra que no especifica.

Diez quejas corresponden a particulares: 5 en empresas, 2 en condominios residenciales, una en escuelas, otra en centros de asistencia social y una más en bancos.

Los principales hechos denunciados son: Insultos, amenazas o maltratos, obligación de ir trabajar, obligación de trabajar estando en situación de riesgo, hostigamiento laboral, inobservancia de medidas de contención y sana distancia, hostigamiento vecinal, divulgación pública de información clínica en medios o redes sociales, despido, dificultades para acceder a atención médica, expresiones discriminatorias, y obligación de ir a trabajar sin las condiciones adecuadas.

Por eso, aseguró Maccise Duayhe, Conapred hace un llamado a la administración pública, a las organizaciones, a la sociedad, al sector privado a brindar información veraz, oportuna y clara, basada en la ciencia.

Pero es muy importante, señaló, que esta comunicación contemple a las personas con diversas discapacidades, auditiva, visual, intelectual. “La información que nos dan todos los días sobre la contingencia es vital y es fundamental que todos la podamos entender”.

Esta información también debe tener pertinencia cultural, debe ser accesible a los pueblos y las comunidades indígenas en sus propias lenguas. “Se han hecho traducciones en lenguas indígenas para que se pueda distribuir, con el perifoneo, por ejemplo, y se ha hecho un esfuerzo también con el tema de discapacidad, nos falta, al gobierno y a los medios privados más para poder hacer accesible la información a todas las personas, pero hay organizaciones que pueden ayudar en eso”.

COVID-19: Personal médico se aísla de su propia familia para atender a pacientes y evitar contagios

Además, el llamado a la acción en esta contingencia también tiene que ver con reconocer las diferencias, subrayó la titular de Conapred. “Cómo nos toma una contingencia de este tipo en una país absolutamente desigual. En México solo seis de cada diez personas tienen prestaciones y tienen también un contrato formal, es decir cuatro de cada diez personas no tienen un sueldo fijo y no tienen prestaciones médicas, esto les hace más difícil cumplir la instrucción de quedarse en casa”.

Por eso, aseguró Maccise Duayhe, es importante que las medidas de mitigación para estas poblaciones en mayor desventaja social se enfoquen a sus necesidades.

“Mención especial tienen las trabajadoras del hogar. Desde Conapred hemos hecho un llamado para que se cubra el sueldo total de las trabajadoras del hogar en esta etapa, que si ya no están trabajando en las casas porque ya no se pueden transportar o por cuestiones de salud, que se queden en su casa pero que les paguen su salario íntegro”.

Hay otras poblaciones que requieren apoyos como los meseros, las trabajadores sexuales, quienes venden cerca de escuelas, esos sectores requieren apoyo.

En cuanto a población migrante y población en carcel también hay que poner atención. “La Secretaría de Salud tiene lineamientos para poder mitigar el riesgo de contagio y hacemos un llamado para que se puedan aplicar estas medidas con los mejores estándares, informando a las personas sobre lo que está pasando, porque si afuera algunas personas se muestran desesperadas, imaginemos quienes están adentro”.

Para atender los casos de discriminación Conapred ofrece un sistema de quejas, basta llamar al 55621490 o al 800543033 o escribir a [email protected] si considera que se ha vulnerado uno de sus derechos por condición de salud, por trabajo, por orientación sexual, por embarazo.

“En muchos casos la queja se resuelve rápido, en otros vamos a las medidas de conciliación y en otros vamos a la investigación para determinar sanciones que pueden ser disculpas públicas, medidas de reparación, incluso indemnizaciones económicas”.

Hay además, explicó, un esfuerzo interinstitucional para que 911, que es la línea de emergencia, pueda conectar con los servicios adecuados a las personas que vivan depresión, angustia, incertidumbre o violencia o a quienes creen que pueden cometer violencia. “Llamen y se les canalizará para contención psicológica, contención emocional y ayuda legal”, precisó la titular de Conapred.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Funeral de Isabel II: dónde será enterrada la reina (y cuáles son otros monarcas que están sepultados allí)

El destino final de Isabell II será un pequeño lugar junto a su padre, el rey Jorge VI, la reina madre, su hermana Margarita y su esposo, el príncipe Felipe dentro de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Foto: Getty Images
19 de septiembre, 2022
Comparte

Tras viajar más de 500 kilómetros y recibir los respetos de cerca de 100 jefes de Estado de todo el mundo y de cientos de miles de personas que hicieron una fila que superó las 15 horas de espera, los restos mortales de la reina Isabel II llegarán este lunes a su destino final y tendrá su funeral.

Este es la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.

En este pequeño espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes – más conocida como la Reina Madre– y su hermana Margarita.

Está ubicado al lado de la famosa capilla real de San Jorge, el lugar donde se concentra el mayor número de miembros de la realeza sepultados en Reino Unido.

A este pequeño recinto también serán trasladados los restos del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II por más de 73 años y fallecido en abril de 2021.

Los restos de Felipe habían sido depositados en la llamada bóveda real de la capilla San Jorge y ahora serán reubicados para que reposen junto a su esposa.

La capilla en memoria de Jorge VI se construyó en 1969 por orden de Isabel II, con la idea de que allí descansaran no sólo los restos de sus padres, sino también los suyos y los del príncipe Felipe una vez fallecieran ambos.

El lugar tiene un grabado dorado con la imagen del padre de Isabel II y, en el piso, una placa oscura con letras doradas donde están los nombres de Jorge VI y la Reina Madre y los años de nacimiento y fallecimiento correspondientes.

Pero la reina Isabel II no solo estará rodeada de su familia, sino también de toda la historia que contiene el lugar aledaño a su lugar de descanso: la capilla real de San Jorge.

Capilla de San Jorge

BBC

Tumba de reyes

La capilla de San Jorge, ubicada en un costado del castillo de Windsor -tal vez la residencia real donde Isabel II pasó más tiempo-, no es simplemente un lugar de oración.

A lo largo de sus estructuras, reconocidas como un ejemplo notable de la arquitectura gótica inglesa, están las sepulturas de nueve reyes de Inglaterra, además de numerosos representantes de la realeza.

Tanto que ha sobrepasado a la famosa Abadía de Westminster como el lugar con mayor número de tumbas de miembros de la monarquía británica.

Aunque el castillo de Windsor data casi del siglo XI, la capilla en sí fue encargada por Eduardo IV en 1475 y, ocho años más tarde, él se convirtió en el primer monarca en ser enterrado allí.

El trabajo de construcción se completó en 1528, cuando se concretó el plan de Enrique VIII para la bóveda de la capilla.

De hecho, Enrique VIII, uno de los reyes más conocidos de la historia británica, también está enterrado en este lugar.

Uno de los principales sectores de la capilla de San Jorge es la llamada bóveda real, que está ubicada debajo de la nave central.

Allí se hallan las tumbas de tres reyes: Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, junto a otros 21 miembros de la realeza, entre ellos la princesa Alicia, quien fue la madre del príncipe consorte Felipe de Edimburgo.

Pero en otros rincones de la capilla hay tumbas de más monarcas, como Carlos I, quien fue decapitado durante la Guerra Civil inglesa (1642-1651), Enrique VI, quien inspiró una de las obras más famosas del dramaturgo inglés William Shakespeare y Jorge V.

Orden de la Jarretera y muchas bodas

Sin embargo, para muchos expertos, la capilla más allá de albergar los restos de miembros de la realeza entraña importancia histórica porque es el lugar donde son introducidos los nuevo miembros de la orden de la Jarretera.

La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Getty Images
La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Esta orden, a la que pertenecía la reina Isabel II y también el actual rey Carlos III, es la más importante de Reino Unido: sólo la integra un reducido grupo de personas seleccionadas precisamente por el o la soberana en ejercicio.

Y sus reuniones y ceremonias -en rituales que datan del Medioevo- se realizan en la capilla de San Jorge, cuyo santo es el patrono de Inglaterra y de la orden.

Y hay más: a la vez que es centro de este importante honor para la corona, la capilla se ha convertido en uno de lugares favoritos para las bodas reales.

Tal vez la más famosa que se ha realizado allí fue la de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, en 2018.

Allí también se casaron Eduardo, el hijo menor de la reina Isabel II, con Sophie Rhys-Jones y, un siglo antes, el futuro Eduardo VII contrajo nupcias con Alejandra de Dinamarca, quien sería su reina consorte.

Este lugar lleno de historia será el último destino de Isabel II, tras los adioses a sus 70 años de reinado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RfkeSSgl6eo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.