Hay contagios en oficinas y no nos protegen: becarios y empleados de Cofepris
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Hay contagios en oficinas, no nos informan y no nos protegen, acusan becarios y empleados de Cofepris

Trabajadores señalan que la dependencia no ha practicado pruebas a los contactos de los que dieron positivo, ni les ha entregado equipo de protección.
Archivo / Cuartoscuro
22 de abril, 2020
Comparte

En la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no se está dando información de casos confirmados de COVID-19 ni se están tomando las medidas necesarias de protección para evitar contagios, denunciaron trabajadores.

En entrevista con Animal Político, trabajadores señalaron que la dependencia ha omitido informarles de manera puntual sobre los contagios de coronavirus, no ha practicado pruebas a todos los que han estado en contacto con quienes dieron positivo, ni les ha entregado equipo de protección adecuado para que puedan seguir trabajando dado que su actividad está considerada como esencial durante la pandemia.

Además, de acuerdo con trabajadores de la dependencia, los becarios deben presentarse en las oficinas a laborar aunque no cuentan con contrato ni seguridad social, y entre ellos ya hubo contagios.

Un becario, grave por COVID-19

El único caso de una persona contagiada en las instalaciones de Cofepris que ha sido informado a los trabajadores es el de E. S., un médico que laboraba como becario en la Dirección de Dictamen Sanitario, en el cuarto piso del edificio ubicado en Oklahoma No. 14, colonia Nápoles.

Lee: Habrá más contagios, pero den gracias que tienen trabajo: directivos a trabajadores de Grupo Salinas

Actualmente, E. S. está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde reportan su estado de salud como grave.

Por el caso del médico, la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) envió un documento solicitando que la Cofepris tome medidas para prevenir nuevos contagios.

El escrito, del que Animal Político obtuvo una copia, pide dotar al personal de Cofepris de insumos de protección como cubrebocas y guantes de latex, así como practicar “las pruebas necesarias” de COVID-19 entre los trabajadores para detectar de manera oportuna nuevos casos.

También solicitó que se sanitizaran de manera inmediata todas las unidades administrativas del edificio.

Sin embargo, de acuerdo con F., un empleado de Cofepris, únicamente les proporcionaron un cubrebocas y un par de guantes de látex, productos que son desechables, y en ocasiones ni siquiera cuentan con jabón en los baños.

“Nos dieron un cubrebocas N95, pero solo uno, un par de guantes y unos lentes. El gel antibacterial lo ponen en la entrada, pero nadie está obligado a agarrarlo y hay días que ni jabón hay en los baños”, detalló F.

Para el trabajador, resulta importante que les proporcionen el equipo de protección, dado que el área a la que pertenecen, de Operación Sanitaria, se encarga de supervisar empresas, lo que implica que deben estar en contacto con muchas personas al día.

“Andamos en empresas, hace dos semanas todavía salimos a Guadalajara, Morelos y Mazatlán y le comentamos al titular de Cofepris que estamos muy expuestos, pero no le importó mucho”, señaló.

“Nuestro deber no está por encima de nuestro derecho a la salud y a la vida”, sentenció F.

Para G., quien también labora en Cofepris, ante la discreción con la que la dependencia maneja los casos de coronavirus, “estamos muy preocupados, porque tenemos hijos, familia adulta mayor… y se supone que somos una institución que se dedica a la protección contra riesgos sanitarios, pero no hay nada de eso”.

“Hay gente que se está exponiendo, que nos hemos expuesto. Son personas negligentes, y si uno dice algo lo tachan de conflictivo y deshonesto”, señaló.

Animal Político preguntó a Cofepris el número de personas contagiadas con COVID-19 que se han registrado en la dependencia, sin que al cierre de la edición hubiera recibido respuesta.

Las medidas de Cofepris para prevenir contagios

Este lunes, encargados de las cinco comisiones que conforman la Cofepris informaron que como medida de prevención de contagios de COVID-19 se implementará que los trabajadores de áreas esenciales se presenten a las oficinas de manera escalonada.

Entérate: COVID-19: Crece estrés entre trabajadores de Grupo Salinas: hay contagios en sus oficinas

Además, se permitirá a personas mayores de 60 años, o con padecimientos como diabetes, enfermedades cardiacas o pulmonares y mujeres embarazadas quedarse en su domicilio, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

En un documento enviado por la Comisión a Animal Político, la dependencia señala que es considerada como “una institución pública que realiza actividades esenciales para atender la medida sanitaria consistente en la suspensión inmediata de actividades para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2”.

La Cofepris señaló que sus actividades son esenciales porque durante la emergencia sanitaria realizan tareas de apoyo para mitigar la pandemia, como la emisión de registros sanitarios y la tutela de la calidad y eficacia de los dispositivos médicos que se utilicen para estos fines, como los respiradores.

Afirmó que se siguen todas las recomendaciones del Consejo de Salubridad General, como no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser en el ángulo interno del codo y el saludo a distancia.

Sin embargo, para algunos trabajadores, como es el caso de A., estas medidas son insuficientes y es injusto que algunos de ellos se vean obligados a acudir a las oficinas.

“Desde la junta que tuvimos con el comisionado le dijimos que hay áreas que no somos relevantes para atender el COVID-19, como la de Dictaminación, donde solo se responden consultas y se da seguimiento a cuestiones que nada tienen que ver con esto, pero de todas formas nos piden venir”, señaló.

“Es injusto. Toda esta situación nos genera mucho estrés e incertidumbre, siento que por eso hasta me he enfermado del estómago. Es injusto, no podemos trabajar así”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.