Cómo hacerse la prueba de COVID-19 en un laboratorio privado de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Costos, procedimiento, ubicación: Cómo hacerse la prueba de COVID-19 en un laboratorio privado de CDMX

Los precios van desde los 1,300 hasta los 10, 000 pesos y los resultados pueden tenerse entre las 24 y 48 horas.
Cuartoscuro
16 de abril, 2020
Comparte

Además de las instituciones de Salud Pública, también 24 laboratorios privados están certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para realizar la prueba de  SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad COVID-19.

La prueba que se hace en México, tanto en laboratorios públicos como privados, es la conocida como PCR o de reacción en cadena de la polimerasa, que detecta el material genético del virus.

Es el estándar diagnóstico utilizado hasta ahora en México y la mayoría de países por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee: Sana distancia continúa hasta el 30 de mayo para zonas con mayor número de contagios

El precio de la prueba en los laboratorios privados en la Ciudad de México varía: hay paquetes que llegan a costar más de 10 mil pesos, y en al menos un caso se ofrece con un costo de 1,300 pesos.

Entre los síntomas de la enfermedad COVID-19 están: tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor de las articulaciones, dolor muscular, dolor al tragar y escurrimiento nasal.

A continuación te presentamos información de algunos de los laboratorios privados que hacen la prueba en la Ciudad de México, que es la que tiene hasta ahora más casos y fallecimientos por COVID-19 en el país:

— Los laboratorios del Chopo informaron que a partir del 15 de abril realizarán pruebas PCR de COVID-19 en una unidad móvil ubicada en la calle de Homero 1910, colonia Polanco.

En entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula, un vocero dijo que los resultados se entregan en un lapso de entre 24 y 48 horas, y las pruebas tienen un costo de 2,100 pesos más IVA.

El vocero dijo que al acudir a la unidad móvil se hará un cuestionario a las personas que pidan la prueba, dando prioridad a quien tenga los síntomas más cercanos a la enfermedad.

El mismo procedimiento se aplicaría a personas que pidan pruebas a domicilio, otro de los servicios que está ofreciendo el Chopo. “Llama al (55) 5029-1996 CDMX donde nuestros asesores podrán guiarte para llenar un cuestionario previo a agendar tu cita”, refiere el laboratorio. 

— Los laboratorios de Salud Digna ofrecen las pruebas con un costo de 1,300 pesos. En su página web, se indica que el primer paso es hacer una cita.

Lee: Mueren 43 personas más por COVID-19 en el país; van 5 mil 847 casos positivos

“Las pruebas disponibles para la Covid-19 están muy limitadas, la prioridad de atención es en base a citas y posterior a personas sin cita. Te recomendamos acudir ya con tu cita realizada, esto para evitar congestionamiento de personas en el lugar de la toma de muestra”, señala el laboratorio.

Otro punto que señala Salud Digna es que tras llenar el formulario para agendar la cita, el laboratorio determinará si el paciente tiene un puntaje ideal para la realización de este estudio.

“Si el paciente no cuenta con el puntaje ideal de una sintomatología alta a una diagnóstico positivo, no podrá realizar el registro y obtener su cita para la realización del estudio”, se anota en su web.

En la Ciudad de México, la toma de muestras se hace en el estacionamiento de su unidad en Avenida Universidad 1338, alcaldía Coyoacán. En otro estado, en Sinaloa, se realizan en Ruperto L. Paliza 87, colonia Centro.

Los resultados, refiere Salud Digna, pueden consultarse enviando un WhatsApp al 55 3956 6729 y en nuestro sitio web.

Para más información sobre las pruebas, Salud Digna tiene el teléfono (667) 7580670 y el WhatsApp 55 3956 6729.

El Hospital Médica Sur en la Ciudad de México ofrece tres paquetes de pruebas de COVID-19. El básico, que solo se enfoca en esa enfermedad, cuesta 3,949 pesos, ya con IVA incluido. El segundo incluye panel viral, la prueba de COVID-19 y valoración médica de urgencia (UVER), con un costo de 13,999 pesos.

El tercero incluye la prueba de COVID-19, prueba rápida de influenza y la valoración médica de emergencia, con un costo de 7,299 pesos, con IVA incluido.

La toma de muestras para personas asintómaticas se realiza en la puerta del hospital ubicado en Puente de Piedra no. 150, Col. Toriello Guerra, Tlalpan 14050, de lunes a viernes de 7:00 a 18:30 hrs., sábados y domingos de 7:00 a 14:30 hrs.

“No se requiere cita, se atiende en el orden de llegada

El resultado de la prueba estará disponible en un plazo de 3 días hábiles”, refiere el hospital.

Los casos de pacientes con síntomas y sospecha de COVID19, que requieren una evaluación completa: la valoración por parte de un médico, la prueba rápida de influenza y la prueba para diagnosticar COVID 19, son atendidos en la Puerta 1 de la Unidad de Validación de Emergencias Respiratorias  del Hospital.

El horario es de lunes a domingo de 7:00 a 21:00 hrs.

“No se requiere cita. El resultado de la prueba rápida de influenza estará disponible en una hora y con el mismo se determinará la necesidad de tratamiento, mientras que la prueba de COVID 19 se reportará en un plazo de 3 días hábiles y le será enviada vía correo electrónico”, señala el Hospital.

El teléfono para información de Médica Sur es 55 5424 7200 ext. 3991.

— En el Hospital Ángeles Interlomas, en la Ciudad de México, el costo es de 5,220 pesos. Antes de hacerla el paciente será valorado en urgencias, donde se revisarán sus síntomas. Se indica que los resultados se entregan en un lapso de entre 24 y 48 horas.

Los hospitales Ángeles publicaron en su página web una guía de autoevaluación, para que la gente identifique si su caso tiene los elementos de la enfermedad COVID-19.

— En el Hospital Español de la Ciudad de México se encontró el mayor precio: 10 mil pesos. El paquete incluye dos pruebas, una viral para detectar otros virus de influenza y la de COVID-19.

En su página web aparece este teléfono de información: 52559600 con las extensiones 9890 y 9891.

— En el laboratorio Orthin Referencia Especializada la prueba tiene un costo de 1,750 pesos más IVA, según lo publicado en sus redes sociales. Una de sus especificaciones para hacer la prueba es que “es indispensable enviar el formato de estudio epidemiológico de caso sospechoso de COVID-19”, y no haber tomado antivirales 48 horas antes de la toma de la muestra.

En la Ciudad de México el laboratorio se ubica en la calle Miguel Hidalgo 272, colonia La Cruz, en Iztacalco. Su teléfono: 55 8500 5233. Correo: [email protected]

— En el laboratorio LABIOMOLA, S.A. de C.V., al sur de la Ciudad de México, tiene un costo de 2,500 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.