México compró insumos para coronavirus 24 días después del primer caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México inició la compra de insumos para coronavirus 24 días después del primer caso; ha gastado 2,309 mdp

2 mil 274 mdp se ocuparon la compra de 2 mil 500 ventiladores; mientras que 35 mdp se han destinado para la adquisición de insumos de primera necesidad.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Francisco Sandoval
9 de abril, 2020
Comparte

El gobierno federal, a través de las direcciones centrales del IMSS e ISSSTE, comenzó la compra de insumos para tratar exclusivamente COVID-19 el 23 de marzo, es decir, 24 días después del primer contagio confirmado en el país. Hasta el 6 de abril suman 2 mil 309 millones de pesos en compras.

Sin embargo, 98% de recursos, es decir, 2 mil 274 millones de pesos, se ocuparon apenas este 30 de marzo para que el IMSS comprara 2 mil 500 ventiladores; mientras que 35 millones de pesos se han destinado a la compra de gel desinfectante, cubrebocas, ropa desechable, guantes, material de curación, entre otros insumos de primera necesidad para hospitales.

Lee: ¿Cómo estima Salud que hay más de 26 mil casos de COVID? Así funciona el Modelo Centinela

De acuerdo con información de Compranet, la plataforma donde el gobierno está obligado por ley a publicar las contrataciones públicas, las compras de insumos médicos para combatir el coronavirus se empezaron a registrar como “COVID” el mes pasado.

El área central del IMSS, a través de la coordinación de abastecimiento y equipamiento, ha hecho siete contratos por 2 millones 266 mil pesos para comprar artículos de aseo, consumibles y material de curación para atender COVID-19. El primero de ellos fue el 23 de marzo para comprar artículos de aseo por 30 mil pesos al proveedor Armando Rojas Jiménez.

El único contrato registrado antes de esa fecha fue realizado por la unidad estatal de Morelos del ISSSTE por la compra de “prendas de protección personal”, pero sólo para el Hospital Rafael Barba Ocampo, y el Jojutla de Juárez, en Morelos, por 270 mil pesos, con vigencia de entrega del 3 al 31 de marzo.  

Los 83 contratos registrados por “COVID” en total han ocurrido entre el 23 de marzo y el 6 de abril, de los cuales 7 corresponden al área central del IMSS; 4 al  Instituto Nacional de Perinatología; uno al el Instituto Nacional de Rehabilitación y uno al Instituto Nacional de Pediatría, de éstas últimas tres instituciones suman 738 mil pesos en compras.

Mientras que 54 contratos, es decir, 65% fueron hechos por unidades estatales del IMSS y el ISSSTE, aunque con montos más pequeños que suman 29 millones 983 mil pesos.

Aunque se trata de las mismas instituciones existen dos procedimientos para obtener equipo e insumos médicos. Una es mediante compras consolidadas que hace la Secretaría de Hacienda, es decir, a nivel Federal, para comprar los mismos medicamentos o insumos a un solo proveedor, que luego se distribuyen a diferentes unidades médicas en el país.

Lee: Insabi distribuirá a estados 560 mil pruebas adicionales para detectar COVID-19

Pero si a los hospitales de los estados no les llegan los insumos o medicamentos que requieren o en número insuficiente, éstos pueden hacer sus compras locales, por eso es que las compras son hechas a nivel central y a nivel local.

Por eso es que de acuerdo a la información de Compranet, las delegaciones estatales han hecho más compras, incluso antes que el área central, pero con montos más pequeños.

Otros insumos

Entre estos contratos también están incluidos 15 que fueron hechos por instituciones ajenas al sector salud como la Secretaría del Bienestar,  el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) y Telecomunicaciones de México (Telecom), que compraron gel desinfectante, cubrebocas y artículos de limpieza por un monto total de 3 millones 359 mil pesos.

Pero también otros servicios como la “adquisición de combustible para vehículos terrestres adscritos a la Secretaría de Bienestar en el Estado de Tabasco, con suministro mediante monedero electrónico y/o vale, para operativos emergentes en el marco de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, por lo que se pagó un millón 627 mil pesos a la empresa Consorcio Lemon el 24 de marzo.

Entre otros conceptos estuvo el “servicio de desinfección y sanitización para prevenir la contingencia COVID-19” en el CINVESTAV, por el que pagó 705 mil pesos el 1 de abril. Y por el servicio de “impresión para operativo de pago de beneficiarios y volantes de prevención, la delegación de la Secretaría de Bienestar en Tabasco pagó 207 mil pesos el 17 de marzo.

Los contratos

Desde el inicio de la pandemia, personal médico ha realizado protestas en la Ciudad de México, Estado de México, o Coahuila por la falta de insumos suficientes básicos como gel desinfectante o cubrebocas N95 para atender a los casos sospechosos de coronavirus.

De hecho, este lunes y martes Animal Político publicó los testimonios del personal médico indican que han comprado su propio equipo de protección o lo han confeccionado, pero quienes no tienen manera de hacerlo se encuentran en mayor vulnerabilidad al contagio de COVID-19.

Lee: ‘Estamos desprotegidos’: Personal de hospitales acusa falta de protocolos y equipo COVID-19

Sin embargo, del dinero gastado en contratos COVID, sólo 2% (35 millones 225 mil pesos) han sido destinados a comprar insumos básicos que incluyen material de aseo, material de curación, cubrebocas, prendas de protección, y sólo uno por un kit de 100 pruebas para PCR en tiempo real, por 540 mil pesos, comprado por el Instituto Nacional de Pediatría. 

De estos insumos, el contrato más grande fue por 2 millones 939 mil pesos para adquirir material de curación, aseo, equipo instrumental y accesorios médicos para la delegación del IMSS en Puebla. Le sigue otro de 2 millones 586 mil pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo a diferentes equipos de aire acondicionado en diferentes centros de la delegación del ISSSTE en Guerrero.

En tanto, los contratos más pequeños fueron por 4 mil 611 pesos para comprar equipo de curación para el IMSS en Puebla; 7 mil 900 en la delegación de Durango.

Mientras que el de mayor monto hasta el momento fue el contrato hecho por IMSS para adquirir 2 mil 500 ventiladores el 30 de marzo pasado por 93 mil 641 dólares, lo que significa 2 mil 274 millones de pesos con el tipo de cambio en 24.28 ese día, lo que significa 98% del total gastado en las últimas 3 semanas. 

 Sin embargo, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción, el dueño de la empresa Levanting Global Sercicios LLC SA, Baldemar Pérez Ríos, fue sentenciado en julio de 2017 por haber servido de supuesto testaferro en el fraude millonario de una compañía “fantasma” que engañó a inversionistas estadounidenses e intentó estafar a Pemex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.