Guantes y trajes: funerarias refuerzan protección por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Guantes y trajes especiales: trabajadores de funerarias refuerzan protección por COVID-19

La epidemia de COVID-19 obliga a trabajadores que reciben y preparan los cuerpos de los fallecidos a extremar medidas de higiene y protección.
Cuartoscuro
Por Notimex
3 de abril, 2020
Comparte

La contingencia del COVID-19 ha motivado a las empresas del sector a implementar medidas de seguridad para el tratamiento de cuerpos de personas que hayan fallecido por esta enfermedad, como trajes especiales y el reforzamientos de acciones sanitarias, entre otras.

En entrevista con Notimex, el director general de J. García López, Manuel Ramírez, señaló que del 24 de marzo al 2 de abril han dado 28 servicios de personas fallecidas a consecuencia de enfermedades respiratorias, de las cuales 10 fueron por COVID-19, mientras que las 18 restantes por neumonía atípica, hospitalaria, adquirida en la comunidad o complicaciones.

“En el caso específico del COVID-19, lo que hemos hecho ha sido robustecer y fortalecer esas medidas que nosotros ya tomamos como funeraria para atender este tipo de defunciones”, afirmó.

Lee: CDMX pide a funerarias considerar toda muerte por neumonía como sospechosa de COVID-19

Sin embargo, precisó que una de las recomendaciones de la Secretaría de Salud es que todos los fallecimientos a consecuencia de una neumonía, ya sea hospitalario, atípicas, se les dé el mismo tratamiento de coronavirus.

“No sabemos si estas personas que fallecieron con esta patología en su certificado, no se le pudo practicar la prueba del COVID-19, la instrucción es que todos los fallecimientos por cuestiones respiratorias tienen que ser tratados con el mismo protocolo”, explicó.

Proteger y sanitizar

La agencia funeraria ha dado a su personal lentes, cubrebocas, guantes, además de trajes plásticos de biodefensa, que garantizan la seguridad de sus colaboradores cuando van a recuperar algún cuerpo a los hospitales.

Además, llevan productos químicos, sanitizantes, fungicidas, herbicidas e hipoclorito.

De acuerdo con el directivo, con estos productos químicos limpian la carroza, el forro séptico donde se coloca el cuerpo; también se desinfectan todas aquellas partes con las que tuvo contacto, para después trasladarlo a la sala de preparación.

Una vez que eso pasa, precisó, se vuelve a desinfectar la carroza, se desecha el equipo de protección personal, mientras que el cuerpo se entrega a las personas que son responsables de la segunda etapa que es la preservación, es decir el embalsamado, un proceso químico que tiene como finalidad conservarlo y eliminar todo riesgo de contagio.

Lee: Así enfrentará el ‘Comando’ del Hospital Juárez a la enfermedad COVID-19

“Sí tomamos medidas, por supuesto, incrementando todos aquellos protocolos que garanticen la seguridad de nuestros colaboradores, la seguridad de la gente que visita nuestras casas funerarias y las personas que desean hacer homenaje a su ser querido”, señaló.

En este sentido, comentó que, en el caso de las sucursales, también han implementado un proceso de sanitización tres veces al día en todas las áreas comunes, pero en los lugares de más frecuencia como baños, puertas, tapetes se hace cada 30 minutos.

Foto: Cuartoscuro

Cremación directa a fallecidos por COVID-19

A su vez, el director de planeación y nuevos negocios de Gayosso, Óscar Chávez, comentó a Notimex que hasta el momento han atendido nueve servicios de defunciones a nivel nacional, a consecuencia del coronavirus.

“Fuimos los primeros a nivel nacional en definir implementar estas medidas, no sólo para los servicios funerarios de personas que fallezca por COVID-19, sino en general a nuestras instalaciones, que van desde medidas de limpieza, sanitización, uso de cubrebocas, gel antibacterial, limpieza de superficies de contacto frecuente”.

Lee: Declaran emergencia sanitaria por COVID-19; Salud extiende sana distancia hasta el 30 de abril

El directivo comentó que lo que están recomendando es una cremación directa y un servicio de velación con cenizas para estos casos, pero el proceso inicia desde la recolección del cuerpo, donde su personal asiste con trajes especiales, protegidos y aislados, se recoge en bolsas especiales que son selladas, no se embalsama y va directo a cremación.

De hecho, precisó que tienen unidades específicas para el traslado de cuerpos que fallecen por COVID-19, ya que regresa la unidad a la agencia, inmediatamente sanitizada para que pueda utilizarse en el siguiente servicio.

Foto: Cuartoscuro

¿Aumentó la preocupación por tener un plan funerario?

Según J. García López, en las últimas semanas han aumentado un 10% las llamadas a su callcenter, donde reciben en promedio 1,500 diarias.

No obstante, Manuel Ramírez alertó que en la industria hay un alto grado de informalidad, ya que operan pseudo funerarias afueras de hospitales y ministerios públicos, que no cuentan con la capacitación, infraestructura o ética, para poder cumplir con los procesos, por lo que el cerco sanitario no se garantiza.

Gayosso indicó que el interés y las ventas se han logrado mantener casi igual que el año pasado y no ha habido un pico notorio en previsión funeraria a causa del coronavirus, pero un porcentaje estimado sería un incremento del 15%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.