Home
>
Al menos 6 fallecimientos y 150 casos de enfermeras y médicos con COVID-19 en sector Salud
Al menos 6 fallecimientos y 150 casos de enfermeras y médicos con COVID-19 en sector Salud
5 minutos de lectura
Al menos 6 fallecimientos y 150 casos de enfermeras y médicos con COVID-19 en sector Salud
08 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

En lo que va de la contingencia sanitaria por COVID-19 se han registrado al menos 6 fallecimientos de trabajadores del Sector Salud a causa de esta enfermedad en México y 150 contagios de enfermeras y enfermeros, médicos y doctoras, laboratoristas y personal administrativo.

Esto mientras han existido reclamos de personal médico sobre la falta de protocolos o incluso de equipamiento para enfrentar la enfermedad. Coahuila ha reportado al menos dos brotes en clínicas de Monclova y Coahuila, por lo que hasta ahora, según autoridades estatales, son ya 76 trabajadores de la Salud con esa enfermedad en la entidad.

En una clínica del IMSS de Tlalnepantla se dio el caso de al menos 20 trabajadores de la Salud con el coronavirus y en otra clínica del IMSS, pero en Cabo San Lucas, Baja California Sur, fueron reportados 42 trabajadores médicos con el virus.

Monclova, Coahuila

El brote de COVID-19 en el Hospital 7 del IMSS en Monclova, Coahuila, cobró la vida de un trabajador más, se trata del subadministrador de esta clínica, quien falleció durante las primeras horas de este miércoles 8 de abril, confirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“El deceso está confirmado, el subadministrador de la clínica numero 7 falleció, lamentablemente esa es la información que nos pasaron hoy muy temprano”, detalló Miguel Riquelme durante una rueda de prensa.

Esta es la tercera muerte de un trabajador de la Salud de esta clínica en Monclova. El 31 de marzo se informó sobre el fallecimiento del doctor Walberto Reyes de la Cruz.

El gobernador expuso que los trabajadores de la Salud infectados en Coahuila son 35 médicos, 29 enfermeras, un laboratorista y 11 del personal de salud del sector estatal, lo que da un total 76 contagios.

“El personal médico se ha visto afectado y todavía tenemos más pruebas, en las próximas horas tendremos el resultado”, agregó.

Piedras Negras, Coahuila

El secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, detalló que siete de los nueve pacientes confirmados hasta el momento en esta ciudad son trabajadores del área médica, similar a lo ocurrido en Monclova, pero a menor escala.

“Se contagia más el personal médico, es la experiencia de China”, comentó en entrevista el titular de la dependencia.

Los contagios se han registrado en el Hospital General de Zona 11 de esta ciudad, donde se ha instalado un cerco sanitario desde la semana pasada aplicando pruebas de COVID-19 a todo el personal.

Hasta el momento no se han registrado decesos por el virus en este municipio y tampoco se reportan pacientes positivos hospitalizados.

Tlalnepantla, Estado de México

En conferencia el director del IMSS, Zoé Robledo, informó este miércoles sobre 20 médicos que dieron positivo en la clínica 72 del Instituto en Tlalnepantla, Estado de México.

Más tarde, en un comunicado, el IMSS dijo que fueron 19  “trabajadores del área médica” de diferentes categorías, quienes contrajeron la enfermedad.

Robledo negó que se trata de “un brote” que haya comenzado con contagios en el interior de la clínica 72.

“Se informa que fueron atendidos tres casos cero en este hospital: un paciente que viajó al extranjero, una médica internista que estuvo en contacto con un compañero médico que había sido tratado en hospital privado por síntomas de coronavirus, y un médico que es personal del confianza”, apuntó el Instituto en su comunicado.

Cabo San Lucas, Baja California Sur

La oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur reportó este 8 de abril un brote de COVID-19 en el Hospital General de Subzona 26, ubicado en Cabo San Lucas.

De acuerdo con las autoridades se trata de 42 trabajadores contagiados con la enfermedad viral, entre ellos médicos, enfermeros, personal administrativo, directivos y de otras áreas.

Respecto de su estado de salud, se informó que todos se mantienen estables, por lo que permanecen en aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica.

El brote inició cuando dos trabajadores presentaron síntomas del padecimiento respiratorio, por lo que se procedió a aplicarles los análisis correspondientes.

Posteriormente, el Laboratorio Central Epidemiológico (LCE) dio a conocer los resultados de las pruebas de los pacientes y sus contactos el 2 de abril, mismas que confirmaron los contagios en el hospital.

Baja California

El 7 de abril pasado el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó sobre cuatro médicos y cuatro enfermeras con Covid-19, la mayoría en Tijuana y uno de Tecate, de acuerdo con Reforma.

Como en otros casos, el funcionario negó que el brote se hubiera originado en instalaciones médicas.

Morelos

El coordinador del IMSS en Morelos, Francisco Monsiváis, confirmó que cuatro trabajadores del Hospital Regional número 1 de  Cuernavaca dieron positivo en las pruebas de COVID-19.

“El pasado primero de abril se tomaron muestras para casos de sospecha de Covid-19 a una médico urgencióloga que tuvo contacto con un paciente que en su resultado dio positivo, de igual forma se tomaron muestras a un médico residente y tres enfermeras”, mencionó.

“De los resultados de las muestras, la doctora urgencióloga dio positivo a Covid-19, el médico residente dio negativo y las tres enfermeras dieron positivo”, agregó, de acuerdo con Reforma.

El funcionario, según el reporte del diario, reconoció que cuando se contagiaron estos trabajadores de la Salud aún no había un protocolo de actuación bien definido para atender este tipo de casos.

Hospital La Raza, CDMX

El IMSS informó el 30 de marzo sobre el fallecimiento de un enfermero de 53 años de edad, que laboraba en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Según el Instituto, hasta ese momento el Hospital General del Centro Médico La Raza, donde laboraba, no había atendido a pacientes por COVID-19.

Zacatecas

En el caso de Zacatecas, el IMSS informó el 30 de marzo sobre el fallecimiento de un médico familiar de 38 años de edad, que laboraba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, de Zacatecas.

Según el Instituto, la Unidad de Medicina Familiar No 57, donde laboraba, no había tratado hasta esa fecha pacientes por la enfermedad COVID-19.

Hidalgo

El 1 de abril el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó sobre el fallecimiento de un médico del sistema de Salud estatal por COVID-19.

“Para él todo el reconocimiento del pueblo hidalguense por su invaluable labor. Le expreso mis más sinceras condolencias y respaldo a su familia. QEPD”, publicó el gobernador.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contagios
coronavirus
Covid-19
Enfermeras
médicos
muertes
salud
sector
image