6 fallecimientos y 150 casos confirmados de COVID-19 en sector Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Al menos 6 fallecimientos y 150 casos de enfermeras y médicos con COVID-19 en sector Salud

Estos casos se han dado a la par de reclamos de personal médico sobre la falta de protocolos o incluso de equipo para enfrentar la enfermedad.
Cuartoscuro Archivo
8 de abril, 2020
Comparte

En lo que va de la contingencia sanitaria por COVID-19 se han registrado al menos 6 fallecimientos de trabajadores del Sector Salud a causa de esta enfermedad en México y 150 contagios de enfermeras y enfermeros, médicos y doctoras, laboratoristas y personal administrativo.

Esto mientras han existido reclamos de personal médico sobre la falta de protocolos o incluso de equipamiento para enfrentar la enfermedad. Coahuila ha reportado al menos dos brotes en clínicas de Monclova y Coahuila, por lo que hasta ahora, según autoridades estatales, son ya 76 trabajadores de la Salud con esa enfermedad en la entidad.

En una clínica del IMSS de Tlalnepantla se dio el caso de al menos 20 trabajadores de la Salud con el coronavirus y en otra clínica del IMSS, pero en Cabo San Lucas, Baja California Sur, fueron reportados 42 trabajadores médicos con el virus.

Monclova, Coahuila

El brote de COVID-19 en el Hospital 7 del IMSS en Monclova, Coahuila, cobró la vida de un trabajador más, se trata del subadministrador de esta clínica, quien falleció durante las primeras horas de este miércoles 8 de abril, confirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“El deceso está confirmado, el subadministrador de la clínica numero 7 falleció, lamentablemente esa es la información que nos pasaron hoy muy temprano”, detalló Miguel Riquelme durante una rueda de prensa.

Esta es la tercera muerte de un trabajador de la Salud de esta clínica en Monclova. El 31 de marzo se informó sobre el fallecimiento del doctor Walberto Reyes de la Cruz.

El gobernador expuso que los trabajadores de la Salud infectados en Coahuila son 35 médicos, 29 enfermeras, un laboratorista y 11 del personal de salud del sector estatal, lo que da un total 76 contagios.

“El personal médico se ha visto afectado y todavía tenemos más pruebas, en las próximas horas tendremos el resultado”, agregó.

Piedras Negras, Coahuila

El secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, detalló que siete de los nueve pacientes confirmados hasta el momento en esta ciudad son trabajadores del área médica, similar a lo ocurrido en Monclova, pero a menor escala.

“Se contagia más el personal médico, es la experiencia de China”, comentó en entrevista el titular de la dependencia.

Los contagios se han registrado en el Hospital General de Zona 11 de esta ciudad, donde se ha instalado un cerco sanitario desde la semana pasada aplicando pruebas de COVID-19 a todo el personal.

Hasta el momento no se han registrado decesos por el virus en este municipio y tampoco se reportan pacientes positivos hospitalizados.

Tlalnepantla, Estado de México

En conferencia el director del IMSS, Zoé Robledo, informó este miércoles sobre 20 médicos que dieron positivo en la clínica 72 del Instituto en Tlalnepantla, Estado de México.

Más tarde, en un comunicado, el IMSS dijo que fueron 19  “trabajadores del área médica” de diferentes categorías, quienes contrajeron la enfermedad.

Robledo negó que se trata de “un brote” que haya comenzado con contagios en el interior de la clínica 72.

“Se informa que fueron atendidos tres casos cero en este hospital: un paciente que viajó al extranjero, una médica internista que estuvo en contacto con un compañero médico que había sido tratado en hospital privado por síntomas de coronavirus, y un médico que es personal del confianza”, apuntó el Instituto en su comunicado.

Cabo San Lucas, Baja California Sur

La oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur reportó este 8 de abril un brote de COVID-19 en el Hospital General de Subzona 26, ubicado en Cabo San Lucas.

De acuerdo con las autoridades se trata de 42 trabajadores contagiados con la enfermedad viral, entre ellos médicos, enfermeros, personal administrativo, directivos y de otras áreas.

Respecto de su estado de salud, se informó que todos se mantienen estables, por lo que permanecen en aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica.

El brote inició cuando dos trabajadores presentaron síntomas del padecimiento respiratorio, por lo que se procedió a aplicarles los análisis correspondientes.

Posteriormente, el Laboratorio Central Epidemiológico (LCE) dio a conocer los resultados de las pruebas de los pacientes y sus contactos el 2 de abril, mismas que confirmaron los contagios en el hospital.

Baja California

El 7 de abril pasado el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó sobre cuatro médicos y cuatro enfermeras con Covid-19, la mayoría en Tijuana y uno de Tecate, de acuerdo con Reforma.

Como en otros casos, el funcionario negó que el brote se hubiera originado en instalaciones médicas.

Morelos

El coordinador del IMSS en Morelos, Francisco Monsiváis, confirmó que cuatro trabajadores del Hospital Regional número 1 de  Cuernavaca dieron positivo en las pruebas de COVID-19.

“El pasado primero de abril se tomaron muestras para casos de sospecha de Covid-19 a una médico urgencióloga que tuvo contacto con un paciente que en su resultado dio positivo, de igual forma se tomaron muestras a un médico residente y tres enfermeras”, mencionó.

“De los resultados de las muestras, la doctora urgencióloga dio positivo a Covid-19, el médico residente dio negativo y las tres enfermeras dieron positivo”, agregó, de acuerdo con Reforma.

El funcionario, según el reporte del diario, reconoció que cuando se contagiaron estos trabajadores de la Salud aún no había un protocolo de actuación bien definido para atender este tipo de casos.

Hospital La Raza, CDMX

El IMSS informó el 30 de marzo sobre el fallecimiento de un enfermero de 53 años de edad, que laboraba en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

Según el Instituto, hasta ese momento el Hospital General del Centro Médico La Raza, donde laboraba, no había atendido a pacientes por COVID-19.

Zacatecas

En el caso de Zacatecas, el IMSS informó el 30 de marzo sobre el fallecimiento de un médico familiar de 38 años de edad, que laboraba en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, de Zacatecas.

Según el Instituto, la Unidad de Medicina Familiar No 57, donde laboraba, no había tratado hasta esa fecha pacientes por la enfermedad COVID-19.

Hidalgo

El 1 de abril el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó sobre el fallecimiento de un médico del sistema de Salud estatal por COVID-19.

“Para él todo el reconocimiento del pueblo hidalguense por su invaluable labor. Le expreso mis más sinceras condolencias y respaldo a su familia. QEPD”, publicó el gobernador.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.