Home
>
Dejan libres a trabajadores del Metro involucrados en choque en estación Tacubaya
Dejan libres a trabajadores del Metro involucrados en choque en estación Tacubaya
2 minutos de lectura
Dejan libres a trabajadores del Metro involucrados en choque en estación Tacubaya
10 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El conductor de Metro y la reguladora de línea que provocaron el choque de trenes en la estación Tacubaya, el cual dejó un muerto y 41 personas heridas, quedaron en libertad tras la audiencia inicial en la que ambos solicitaron la duplicidad del plazo para que se defina su situación jurídica.

El juez les impuso como medida cautelar que se presenten periódicamente a firmar y dentro de seis días se definirá si los vinculan a proceso o no por los delitos que la Fiscalía les pretende imputar, confirmaron fuentes judiciales a Animal Político.

Ambos trabajadores fueron detenidos este viernes por elementos de la Fiscalía General capitalina “por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad”.

Esto luego de que los dictámenes periciales determinaran que el accidente fue el resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes.

Lee más: Choque de trenes en la estación Tacubaya fue por omisiones del operador y la reguladora: Fiscalía

Según los peritajes, el hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC. 

Dichos manuales establecen que, en casos como ese, el conductor debe aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa, lo cual no sucedió.

Mientras que la reguladora de la línea, en lugar de instruir al conductor para que realizara esas medidas le ordenó que avanzara.

El conductor tiene 29 años y responde al nombre de Alan Omar “N”, en tanto que la reguladora fue identificada como María Maricela “N” y tiene 52 años.

En un comunicado, la FGJ CDMX refirió que Alan Omar “N” fue detenido en Tlalnepantla de Baz, Estado de México y María Maricela “N” en la alcaldía Venustiano Carranza. 

Lee: Una persona muerta y 41 heridos por choque de trenes del Metro en la estación Tacubaya

Tras su aprehensión, ella fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y él al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. 

Las órdenes de aprehensión contra el conductor y la reguladora fueron solicitadas por el Ministerio Público luego de que ambos no se presentaron a comparecer tras ser notificados en diversas ocasiones. 

El accidente entre los dos trenes se registró la noche del pasado 11 de marzo luego de que el tren 33 avanzara de reversa de la estación Observatorio hacia Tacubaya impactando contra el metro que estaba en esta estación.

Como resultado una persona murió y 41 resultaron lesionadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
choque Metro
choque metro tacubaya
detención Metro
detienen chofer metro
STC Metro
image