Abuso, acoso y violación: Denuncias por delitos sexuales aumentan en el país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Abuso, acoso y violación: Denuncias por delitos sexuales aumentan en el país

El aumento más pronunciado se registra en acoso sexual. Mientras que el año pasado se recibieron en promedio 351 denuncias mensuales, este año empezó con 363 en enero, 565 en febrero y 688 en marzo.
Cuartoscuro Archivo
23 de abril, 2020
Comparte

Las autoridades poblanas le fallaron a Petra, una mujer con un trastorno mental que el pasado sábado 11 de abril fue violada y asesinada en el municipio Chiautla de Tila, localizado en el suroeste del estado.

Puebla es uno de los 10 estados con más violaciones, pero en todo el país las denuncias por delitos sexuales han aumentado este año cada mes. En marzo estuvieron 34% por encima del promedio del año pasado, de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva publicado esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A Petra la drogaron, la violaron y la asesinaron.

Entérate: Moralizar no es la solución a los feminicidios, reclaman mujeres en Palacio Nacional

Los primeros reportes policiacos revelaron que el agresor o agresores utilizaron un picahielo para acabar con su vida.

Una persona cercana a la víctima, quien solicitó anonimato, dijo que en varias ocasiones Petra denunció a la policía de Chiautla que un hombre del pueblo la drogaba frecuentemente, pero no le hicieron caso.

Huérfana de padre y con su madre enferma, la situación de Petra empeoró.

Petra sufría ataques de epilepsia que le provocaban convulsiones y pérdida de la memoria, pero también que su estado físico se deteriorara.

Había días en los que Petra caminaba por el pueblo descalza o con la ropa hecha trizas en busca de comida.

La información oficial de autoridades estatales es que ante la crítica situación de la mujer, familiares cercanos y amigos pidieron información al DIF municipal para saber qué tipo de alternativas tenían para atenderla, sin que se tenga conocimiento si proporcionaron algún tipo de atención.

Petra por un tiempo se desterró del pueblo, cuenta la persona que la conoció. Sin embargo, el pasado jueves 9 de abril regresó sola a Chiautla en un autobús de pasajeros. Dos días más tarde la encontraron muerta en una calle cercana al centro.

Versiones periodísticas de medios locales aseguraron que Petra se encontraba en un albergue del DIF Estatal en la ciudad de Puebla, instancia que negó estos hechos.

“El DIF Estatal nunca la tuvo bajo su cuidado. Sabemos que en algún momento hubo personas que se acercaron al DIF local para pedir apoyo, pero nunca estuvo bajo el cuidado del DIF Estatal”, informó de manera oficial la dependencia.

A más de 10 días del crimen las autoridades de justicia en Puebla han guardado silencio.

Animal Político solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla información sobre el estatus de las investigaciones del crimen de Petra, pero hasta el cierre de esta edición la dependencia no había fijado una postura oficial.

El caso de Petra se suma a las 50 denuncias por violación que se registraron en Puebla en marzo y que tuvieron un aumento del 11% respecto del mes anterior.

Pero esta tendencia no está ocurriendo solo en esa entidad, sino en todo el país.

Los datos del SESNSP revelan que a nivel nacional se abrieron mil 268 carpetas de investigación por el delito de violación simple, un incremento de 12% respecto a febrero y 13% más que el promedio mensual registrado en 2019.

Los dos estados con las tasas más altas de este delito, arriba de 7 por cada 100 mil mujeres, fueron Quintana Roo y Baja California Sur.

En general, todos las denuncias por la comisión de delitos sexuales van al alza este año.

Eso incluye abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y la categoría “Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.

Durante marzo, sumaron 5 mil 786 carpetas de investigación por todas estas agresiones, cuando durante 2019 jamás se había llegado a las 5 mil denuncias en un solo mes.

El aumento más pronunciado se registra en acoso sexual. Mientras que el año pasado se recibieron en promedio 351 denuncias mensuales, este año empezó con 363 en enero, 565 en febrero y 688 en marzo, es decir, un pico de 96% si se compara con 2019.

Ahí, los estados con más investigaciones por cada 100 mil mujeres fueron Querétaro, Baja California Sur y la Ciudad de México.

En cuanto a hostigamiento sexual, que es el acoso por parte de alguien con una relación de poder, como el que ocurre en el trabajo, el aumento es de 67%, al registrarse 228 denuncias en marzo. Encabezan la lista, por tasa de incidencia, Tabasco, Baja California y Chihuahua.

De abuso sexual hubo 30% más denuncias que lo registrado comúnmente el año pasado, al llegar a 2 mil 520. En este delito, los estados que tienen mayor tasa por cada 100 mil mujeres son la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Colima y Baja California.

Estos aumentos de delitos sexuales se dieron en pleno mes de la Mujer, cuando en todo el país hubo marchas multitudinarias el 8 de marzo contra la violencia de género, y al iniciar las medidas de distanciamiento social para controlar la pandemia de COVID-19.

Con información de Francisco Sandoval (@Mrterremoto)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.