Home
>
Abuso, acoso y violación: Denuncias por delitos sexuales aumentan en el país
Abuso, acoso y violación: Denuncias por delitos sexuales aumentan en el país
4 minutos de lectura
Abuso, acoso y violación: Denuncias por delitos sexuales aumentan en el país
23 de abril, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Las autoridades poblanas le fallaron a Petra, una mujer con un trastorno mental que el pasado sábado 11 de abril fue violada y asesinada en el municipio Chiautla de Tila, localizado en el suroeste del estado.

Puebla es uno de los 10 estados con más violaciones, pero en todo el país las denuncias por delitos sexuales han aumentado este año cada mes. En marzo estuvieron 34% por encima del promedio del año pasado, de acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva publicado esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A Petra la drogaron, la violaron y la asesinaron.

Entérate: Moralizar no es la solución a los feminicidios, reclaman mujeres en Palacio Nacional

Los primeros reportes policiacos revelaron que el agresor o agresores utilizaron un picahielo para acabar con su vida.

Una persona cercana a la víctima, quien solicitó anonimato, dijo que en varias ocasiones Petra denunció a la policía de Chiautla que un hombre del pueblo la drogaba frecuentemente, pero no le hicieron caso.

Huérfana de padre y con su madre enferma, la situación de Petra empeoró.

Petra sufría ataques de epilepsia que le provocaban convulsiones y pérdida de la memoria, pero también que su estado físico se deteriorara.

Había días en los que Petra caminaba por el pueblo descalza o con la ropa hecha trizas en busca de comida.

La información oficial de autoridades estatales es que ante la crítica situación de la mujer, familiares cercanos y amigos pidieron información al DIF municipal para saber qué tipo de alternativas tenían para atenderla, sin que se tenga conocimiento si proporcionaron algún tipo de atención.

Petra por un tiempo se desterró del pueblo, cuenta la persona que la conoció. Sin embargo, el pasado jueves 9 de abril regresó sola a Chiautla en un autobús de pasajeros. Dos días más tarde la encontraron muerta en una calle cercana al centro.

Versiones periodísticas de medios locales aseguraron que Petra se encontraba en un albergue del DIF Estatal en la ciudad de Puebla, instancia que negó estos hechos.

“El DIF Estatal nunca la tuvo bajo su cuidado. Sabemos que en algún momento hubo personas que se acercaron al DIF local para pedir apoyo, pero nunca estuvo bajo el cuidado del DIF Estatal”, informó de manera oficial la dependencia.

A más de 10 días del crimen las autoridades de justicia en Puebla han guardado silencio.

Animal Político solicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla información sobre el estatus de las investigaciones del crimen de Petra, pero hasta el cierre de esta edición la dependencia no había fijado una postura oficial.

El caso de Petra se suma a las 50 denuncias por violación que se registraron en Puebla en marzo y que tuvieron un aumento del 11% respecto del mes anterior.

Pero esta tendencia no está ocurriendo solo en esa entidad, sino en todo el país.

Los datos del SESNSP revelan que a nivel nacional se abrieron mil 268 carpetas de investigación por el delito de violación simple, un incremento de 12% respecto a febrero y 13% más que el promedio mensual registrado en 2019.

Los dos estados con las tasas más altas de este delito, arriba de 7 por cada 100 mil mujeres, fueron Quintana Roo y Baja California Sur.

En general, todos las denuncias por la comisión de delitos sexuales van al alza este año.

Eso incluye abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada y la categoría “Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.

Durante marzo, sumaron 5 mil 786 carpetas de investigación por todas estas agresiones, cuando durante 2019 jamás se había llegado a las 5 mil denuncias en un solo mes.

El aumento más pronunciado se registra en acoso sexual. Mientras que el año pasado se recibieron en promedio 351 denuncias mensuales, este año empezó con 363 en enero, 565 en febrero y 688 en marzo, es decir, un pico de 96% si se compara con 2019.

Ahí, los estados con más investigaciones por cada 100 mil mujeres fueron Querétaro, Baja California Sur y la Ciudad de México.

En cuanto a hostigamiento sexual, que es el acoso por parte de alguien con una relación de poder, como el que ocurre en el trabajo, el aumento es de 67%, al registrarse 228 denuncias en marzo. Encabezan la lista, por tasa de incidencia, Tabasco, Baja California y Chihuahua.

De abuso sexual hubo 30% más denuncias que lo registrado comúnmente el año pasado, al llegar a 2 mil 520. En este delito, los estados que tienen mayor tasa por cada 100 mil mujeres son la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Colima y Baja California.

Estos aumentos de delitos sexuales se dieron en pleno mes de la Mujer, cuando en todo el país hubo marchas multitudinarias el 8 de marzo contra la violencia de género, y al iniciar las medidas de distanciamiento social para controlar la pandemia de COVID-19.

Con información de Francisco Sandoval (@Mrterremoto)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
Acoso
aumento
Delitos
Denuncias
género
marzo
mujeres
sexuales
violación
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image