Home
>
Detienen a exdiputado y presunto autor intelectual del ataque con ácido contra saxofonista en Oaxaca
Detienen a exdiputado y presunto autor intelectual del ataque con ácido contra saxofonista en Oaxaca
2 minutos de lectura
Detienen a exdiputado y presunto autor intelectual del ataque con ácido contra saxofonista en Oaxaca
06 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El exdiputado Juan Antonio N, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, fue detenido en Oaxaca.

A través de redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la detención y señaló que más tarde la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del estado aportarán más datos.

En febrero pasado, la Fiscalía del Estado ofreció un millón de pesos a quien aportara información sobre el exdiputado Juan Antonio N.

Por el ataque a María Elena, la Fiscalía ha detenido a otros dos hombres, señalados como autores materiales y quienes serán procesados bajo el delito de tentativa de feminicidio.

La hermana de la víctima tiene protección de la policía municipal y ministerial, por las amenazas que la familia ha recibido.

María Elena Ríos fue atacada con ácido el 11 de septiembre de 2019, hecho del que señaló como responsable intelectual a Juan N, empresario gasolinero, exdiputado del PRI y su expareja.

Las autoridades de Oaxaca aún buscan a dos personas señaladas como intermediarias en el ataque.

Lee más: Hacienda congela cuentas bancarias del exdiputado acusado del ataque contra saxofonista

Hasta 40 años de cárcel por ataque con ácido

El pasado 5 de marzo, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal para castigar hasta con 40 años de cárcel a quien ataque con agentes químicos o sustancias corrosivas a mujeres por razones de género.

Si los ataques infieren una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de la víctima, la pena irá de 20 a 30 años de prisión, además de una multa de 200 a 500 UMAS.

En caso de existir una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente entre la víctima y el atacante, la pena podría llegar hasta los 40 años de prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque con ácido
autor intelectual
detenido
exdiputado
juan vera carrizal
maría elena ríos
saxofonista
image