Detienen a exdiputado y presunto autor intelectual del ataque con ácido contra saxofonista en Oaxaca
El exdiputado Juan Antonio N, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos, fue detenido en Oaxaca.
A través de redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la detención y señaló que más tarde la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del estado aportarán más datos.
Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, jóven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax y @SSP_GobOax darán más datos.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) April 6, 2020
En febrero pasado, la Fiscalía del Estado ofreció un millón de pesos a quien aportara información sobre el exdiputado Juan Antonio N.
Por el ataque a María Elena, la Fiscalía ha detenido a otros dos hombres, señalados como autores materiales y quienes serán procesados bajo el delito de tentativa de feminicidio.
La hermana de la víctima tiene protección de la policía municipal y ministerial, por las amenazas que la familia ha recibido.
María Elena Ríos fue atacada con ácido el 11 de septiembre de 2019, hecho del que señaló como responsable intelectual a Juan N, empresario gasolinero, exdiputado del PRI y su expareja.
Las autoridades de Oaxaca aún buscan a dos personas señaladas como intermediarias en el ataque.
Lee más: Hacienda congela cuentas bancarias del exdiputado acusado del ataque contra saxofonista
Hasta 40 años de cárcel por ataque con ácido
El pasado 5 de marzo, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal para castigar hasta con 40 años de cárcel a quien ataque con agentes químicos o sustancias corrosivas a mujeres por razones de género.
Si los ataques infieren una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de la víctima, la pena irá de 20 a 30 años de prisión, además de una multa de 200 a 500 UMAS.
En caso de existir una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente entre la víctima y el atacante, la pena podría llegar hasta los 40 años de prisión.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!