Diputadas de Morena proponen aumento en cigarros, alcohol y refrescos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carlo Echegoyen

Diputadas de Morena proponen aumentar IEPS de cigarros, alcohol, botanas y refrescos para ayudar al sector Salud

El aumento más fuerte sería en las bebidas alcóholicas desde un 35 hasta un 80%; mientras que las botanas tendrían un incremento del 16%.
Carlo Echegoyen
22 de abril, 2020
Comparte

Diputadas de Morena presentaron una iniciativa para aumentar hasta en un 80% los impuestos de cigarros, alcohol, botanas y bebidas azucaradas, con el fin de recaudar más de 75 mil millones de pesos y destinarlos al sector Salud ante la crisis que enfrentará por el COVID-19.

Su propuesta es reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para responder al abastecimiento, equipamiento médico, contratación de más profesionales de la salud y la compra de medicamentos.

Los productos que verían incrementado su precio son: el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Con el aumento a estos productos, las diputadas prevén una recaudación aproximada de 75 mil 609 millones de pesos.

Aumento sería mayor en alcohol

Para el caso del alcohol, la iniciativa plantea un aumento del 35 hasta el 80%.

El IEPS de las bebidas con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L aumentaría 35%; el de aquellas con más de 14° y hasta 20° incrementaría un 60%, y las que tengan más de 20 grados de alcohol tendrían un aumento del 80%. 

En el caso de los tabacos, se plantea un aumento de 1.49 pesos por cigarro enajenado o importado.

Para las bebidas azucaradas y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que estén embotellados, el aumento sería de $2.26 pesos por litro.

En el caso de concentrados, polvos, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará con base en los litros de bebidas saborizadas que se puedan obtener.

Finalmente, para los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, se propone un aumento del 16% en su IEPS. 

En este grupo entran las botanas; chocolates; confitería; flanes; dulces; cremas de cacahuate; alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.

La propuesta fue presentada este lunes por las diputadas Carmen Medel y Laura Imelda Pérez quienes señalaron que además de la recaudación de recursos, este aumento ayudaría a disminuir el consumo de estos productos y contribuir a mejorar la salud de la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.