Home
>
Diputadas de Morena proponen aumentar IEPS de cigarros, alcohol, botanas y refrescos para ayudar al sector Salud
Diputadas de Morena proponen aumentar IEPS de cigarros, alcohol, botanas y refrescos para ayudar al sector Salud
2 minutos de lectura
Diputadas de Morena proponen aumentar IEPS de cigarros, alcohol, botanas y refrescos para ayudar al sector Salud
22 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Diputadas de Morena presentaron una iniciativa para aumentar hasta en un 80% los impuestos de cigarros, alcohol, botanas y bebidas azucaradas, con el fin de recaudar más de 75 mil millones de pesos y destinarlos al sector Salud ante la crisis que enfrentará por el COVID-19.

Su propuesta es reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para responder al abastecimiento, equipamiento médico, contratación de más profesionales de la salud y la compra de medicamentos.

Los productos que verían incrementado su precio son: el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Con el aumento a estos productos, las diputadas prevén una recaudación aproximada de 75 mil 609 millones de pesos.

Aumento sería mayor en alcohol

Para el caso del alcohol, la iniciativa plantea un aumento del 35 hasta el 80%.

El IEPS de las bebidas con una graduación alcohólica de hasta 14° G.L aumentaría 35%; el de aquellas con más de 14° y hasta 20° incrementaría un 60%, y las que tengan más de 20 grados de alcohol tendrían un aumento del 80%. 

En el caso de los tabacos, se plantea un aumento de 1.49 pesos por cigarro enajenado o importado.

Para las bebidas azucaradas y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que estén embotellados, el aumento sería de $2.26 pesos por litro.

En el caso de concentrados, polvos, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará con base en los litros de bebidas saborizadas que se puedan obtener.

Finalmente, para los alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, se propone un aumento del 16% en su IEPS. 

En este grupo entran las botanas; chocolates; confitería; flanes; dulces; cremas de cacahuate; alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.

La propuesta fue presentada este lunes por las diputadas Carmen Medel y Laura Imelda Pérez quienes señalaron que además de la recaudación de recursos, este aumento ayudaría a disminuir el consumo de estos productos y contribuir a mejorar la salud de la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image