Home
>
La economía de México no se recupera: el PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años
La economía de México no se recupera: el PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años
2 minutos de lectura
La economía de México no se recupera: el PIB cae 2.4% anual, la peor baja en 11 años
30 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La economía de México se contrajo 2.4% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, según la primera estimación del Inegi.

La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5% en el tercer trimestre.

El Inegi informó que las actividades secundarias -aquellas relacionadas con las industrias- mostraron una tasa negativa de 3.8% anual, mientras que el sector terciario -el de servicios- tuvo una caída de 1.4%.

Las actividades primarias -que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- registraron un crecimiento, de 1.2% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 1.6% en el primer trimestre del año, comparada con el cuarto trimestre de 2019, con lo que hila cinco trimestres consecutivas con caídas.

Afortunadamente la caída no fue mayor: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “afortunadamente la caída de la economía no fue mayor”, y aseguró que el país saldrá rápidamente de la crisis económica y sanitaria que enfrenta.

“Algunos pronosticaron que la caída seria mayor y afortunadamente no fue así, fue de 1.6% con relación al trimestre anterior”, señaló.

“No es cantar victoria, viene lo más difícil (por la pandemia de coronavirus), viene el trimestre: mayo-junio-julio y si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia, en la que decidimos no recurrir a deuda, no aumentar impuestos, ni el precio de las gasolinas y fortalecer la política de austeridad republicana y ser estrictos en el combate a la corrupción”, sostuvo.

El mandatario enfatizó que pese a la contingencia sanitaria, la recaudación hasta abril tendrá un aumento en términos reales lo cual será benéfico para la hacienda pública.

La estimación oportuna del PIB se da en medio de la pandemia de COVID-19. El próximo 26 de mayo, el Inegi dará a conocer una actualización de los datos informados este jueves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía
economía de México
INEGI
pib
PIB de México
Producto Interno Bruto
Recesión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image