Elektra solo tiene permitido servicio esencial para remesas: gobierno de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Tiendas Elektra dan servicio esencial de recepción de remesas, pero no puede vender otros productos: Gobierno de CDMX

“No hay un permiso para vender otro tipo de productos. Solo está (permitido) el tema bancario y la recepción de remesas”, dijo la secretaria de Gobierno de CDMX.
Cuartoscuro Archivo
21 de abril, 2020
Comparte

Para el gobierno de la Ciudad de México las tiendas de Grupo Salinas, Elektra y Coppel, dan un servicio “esencial” a la población de banco y de recepción de remesas, por lo que éstas pueden continuar abiertas, a pesar de las restricciones derivadas de la contingencia sanitaria por el coronavirus. 

Así lo dijo en una conferencia de prensa ante medios de comunicación la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, en la que, no obstante, matizó que estas tiendas no tienen permiso para vender otros productos. 

“Hay una actividad esencial, de Elektra y Coppel, que es el servicio bancario, y la recepción de remesas que envían a México desde otros países, principalmente de Estados Unidos. Esto es un servicio esencial para la economía de las familias capitalinas”, planteó la funcionaria. 

“Pero, evidentemente, no hay un permiso para vender otro tipo de productos. Solo está (permitido) el tema bancario y la recepción de remesas”, aclaró Rosa Icela Rodríguez. 

Cuestionada por los medios de comunicación vía conferencia virtual si, entonces, cabría la posibilidad de un “cierre parcial” de estas dos tiendas que tienen múltiples sucursales en la capital y en buena parte del país, la funcionaria se limitó a responder: “Ese es el acuerdo”. 

-Pero, no se está cumpliendo hasta ahora -insistió en su pregunta una periodista-. Se puede observar que estas tiendas sí están vendiendo otros productos. ¿Habrá alguna acción de parte del gobierno?

-Hay que revisarlo -respondió la secretaria de Gobierno capitalino-. Pero lo que sí quiero decir es que sí se necesitan los recursos y las remesas, que es uno de los principales ingresos que tienen los capitalinos para sobrevivir en esta ciudad. Sí se requieren los recursos que vienen de los paisanos que se fueron a Estados Unidos a trabajar. 

Animal Político publicó este martes que el pasado 14 de abril cuatro director de Banco Azteca, del Grupo Salinas, reunieron a los trabajadores para informarles de un caso positivo de Covid 19 entre la planta laboral. Les dijeron que seguramente habría más contagios en el futuro, pero les pidieron mantener la calma y no “aventarle tierra” a Grupo Salinas sino, en cambio, agradecer que tenían un trabajo. 

30 negocios cerrados en el centro

Por otra parte, en cuanto a las sanciones impuestas a otros negocios no esenciales que mantuvieron sus puertas abiertas, a pesar del mandato de la autoridad de permanecer cerrados, la secretaria de Gobierno de la ciudad informó que al momento han cerrado “alrededor de 30 negocios” en el centro histórico de la capital, aunque subrayó que alrededor del 95% de establecimientos del centro sí cerraron. 

“Primero se les hace un aviso, luego otro, y si no lo cumplen ya se les cierra el negocio por no apoyar las medidas implementadas para prevenir el contagio de coronavirus en la ciudad”. 

“Pero no se trata de perseguir por perseguir -recalcó la funcionaria-, sino de cerrar aquellos lugares donde hay congregaciones de gente y no se practique la sana distancia”. 

Hasta este martes, cuando se decretó la Fase 3 de la pandemia por coronavirus en México, en la Ciudad de México hay 2 mil 710 casos confirmados, 529 intubados, y 190 defunciones. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.