Home
>
Empleado de gobierno que fue a conferencia dio positivo a COVID-19; piden a reporteros aislarse
Empleado de gobierno que fue a conferencia dio positivo a COVID-19; piden a reporteros aislarse
3 minutos de lectura
Empleado de gobierno que fue a conferencia dio positivo a COVID-19; piden a reporteros aislarse
25 de abril, 2020
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Al concluir la conferencia de prensa de este viernes, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó a un grupo de reporteros que un asistente a la conferencia nocturna del subsecretario Hugo López-Gatell el pasado 20 de abril dio positivo a COVID-19.

Los reporteros que fueron notificados también habían asistido a la conferencia del lunes 20 de abril, por ello Alomía les informó que tendrían seguimiento epidemiológico y les recomendó aislarse a partir de ese momento. 

Alomía se refirió a la persona contagiada como un “invitado” a la conferencia, pero de acuerdo con los reporteros notificados, el caso positivo es de un empleado de comunicación social del Gobierno Federal, toda vez que el lunes dicha persona se dedicó a dar instrucciones de logística a la prensa. 

Lee: COVID-19: ¿Hay riesgo de contagiarme si pido comida a domicilio?

El aviso ocurrió al concluir la conferencia de prensa de este viernes, es decir, Presidencia permitió que los posibles contactos de la persona infectada estuvieran en la conferencia de Economía de las 18 horas y en la de Salud, de las 19 horas, con el resto de asistentes. 

Pasan lista a asistentes

A las 20 horas, en la puerta del Salón Tesorería donde se realizan las conferencias, personal de Presidencia preguntaba los nombres de los asistentes antes de salir, mismos que corroboraba con una lista con nombre de reporteros y sus fotografías. Los enlistados eran los asistentes a la conferencia del lunes pasado. 

Hay un caso sospechoso

Durante la conferencia de prensa de este sábado, López-Gatell explicó que el funcionario tuvo contacto directo con 11 personas, de las 28 que asistieron el pasado lunes.

Un caso es sospechoso y 10 no sospechosos.

El subsecretario detalló que el lunes 20 el funcionario se encontraba asintomático por lo que la probabilidad de contagiar a los asistentes era nula, pues el mayor riesgo de contagio llega cuando conforme se presentan más síntomas.

Al cuestionarlo sobre si los asistentes a la conferencia del lunes deberían someterse a la prueba para saber si están contagiados, López-Gatell dijo que ésta podría salir negativa en los siguientes siete días al contacto con la persona contagiada pues puede que no haya suficientes cantidades de virus para que se registre.

El subsecretario pidió a los asistentes de la conferencia del lunes mantenerse en aislamiento hasta el lunes, cuando se cumplen los 7 días en los que se desarrollarían síntomas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que las conferencias de prensa no serán suspendidas, toda vez que debe informar al pueblo de México. 

Entérate: Los cubrebocas desechables no se deben reusar

Además de la conferencia presidencial, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell encabeza otra a las 19 horas y a partir de este viernes se sumó otra más sobre temas económicos, encabezada por la secretaría de Economía, Graciela Márquez, que será a las 18 horas.

Todas se realizan en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y aunque la distribución de las sillas están más separadas de lo habitual, la distancia apenas es de un metro aproximadamente y desde hace semanas tienen como medida la distribución de gel desinfectante en la entrada y toma de temperatura. Aun con ello, la persona que dio positivo al contagio, pudo entrar a Palacio Nacional el lunes pasado.  

En contraste, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también realiza conferencia diaria a las 11:30 horas, pero desde el 1 de abril se desarrollan a distancia, lo que evita el traslado de reporteros al edificio de gobierno.

México entró a la fase 3 del COVID-19 el pasado 21 de abril, lo que significa una propagación mayor y se prevé que en mayo ocurra el mayor pico de contagio. Este viernes 24 de abril, fue el día más letal por la emergencia sanitaria, al registrar 152 muertes por coronavirus COVID-19, para un total de mil, 221 defunciones.

Hasta el momento, 12 mil 872 personas han contraído coronavirus, aunque 4 mil 502 permanecen activos, ya que se contagiaron durante los últimos 14 días y son pacientes que pueden transmitir la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conferencia
Covid-19
palacio nacional
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image