Funcionario que fue a conferencia en Palacio Nacional tiene COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empleado de gobierno que fue a conferencia dio positivo a COVID-19; piden a reporteros aislarse

Autoridades de salud pidieron a los reporteros que acudieron a la conferencia aislarse. El aviso se dio el viernes hasta el final de la conferencia.
Cuartoscuro
25 de abril, 2020
Comparte

Al concluir la conferencia de prensa de este viernes, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó a un grupo de reporteros que un asistente a la conferencia nocturna del subsecretario Hugo López-Gatell el pasado 20 de abril dio positivo a COVID-19.

Los reporteros que fueron notificados también habían asistido a la conferencia del lunes 20 de abril, por ello Alomía les informó que tendrían seguimiento epidemiológico y les recomendó aislarse a partir de ese momento. 

Alomía se refirió a la persona contagiada como un “invitado” a la conferencia, pero de acuerdo con los reporteros notificados, el caso positivo es de un empleado de comunicación social del Gobierno Federal, toda vez que el lunes dicha persona se dedicó a dar instrucciones de logística a la prensa. 

Lee: COVID-19: ¿Hay riesgo de contagiarme si pido comida a domicilio?

El aviso ocurrió al concluir la conferencia de prensa de este viernes, es decir, Presidencia permitió que los posibles contactos de la persona infectada estuvieran en la conferencia de Economía de las 18 horas y en la de Salud, de las 19 horas, con el resto de asistentes. 

Pasan lista a asistentes

A las 20 horas, en la puerta del Salón Tesorería donde se realizan las conferencias, personal de Presidencia preguntaba los nombres de los asistentes antes de salir, mismos que corroboraba con una lista con nombre de reporteros y sus fotografías. Los enlistados eran los asistentes a la conferencia del lunes pasado. 

Hay un caso sospechoso

Durante la conferencia de prensa de este sábado, López-Gatell explicó que el funcionario tuvo contacto directo con 11 personas, de las 28 que asistieron el pasado lunes.

Un caso es sospechoso y 10 no sospechosos.

El subsecretario detalló que el lunes 20 el funcionario se encontraba asintomático por lo que la probabilidad de contagiar a los asistentes era nula, pues el mayor riesgo de contagio llega cuando conforme se presentan más síntomas.

Al cuestionarlo sobre si los asistentes a la conferencia del lunes deberían someterse a la prueba para saber si están contagiados, López-Gatell dijo que ésta podría salir negativa en los siguientes siete días al contacto con la persona contagiada pues puede que no haya suficientes cantidades de virus para que se registre.

El subsecretario pidió a los asistentes de la conferencia del lunes mantenerse en aislamiento hasta el lunes, cuando se cumplen los 7 días en los que se desarrollarían síntomas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que las conferencias de prensa no serán suspendidas, toda vez que debe informar al pueblo de México. 

Entérate: Los cubrebocas desechables no se deben reusar

Además de la conferencia presidencial, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell encabeza otra a las 19 horas y a partir de este viernes se sumó otra más sobre temas económicos, encabezada por la secretaría de Economía, Graciela Márquez, que será a las 18 horas.

Todas se realizan en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y aunque la distribución de las sillas están más separadas de lo habitual, la distancia apenas es de un metro aproximadamente y desde hace semanas tienen como medida la distribución de gel desinfectante en la entrada y toma de temperatura. Aun con ello, la persona que dio positivo al contagio, pudo entrar a Palacio Nacional el lunes pasado.  

En contraste, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también realiza conferencia diaria a las 11:30 horas, pero desde el 1 de abril se desarrollan a distancia, lo que evita el traslado de reporteros al edificio de gobierno.

México entró a la fase 3 del COVID-19 el pasado 21 de abril, lo que significa una propagación mayor y se prevé que en mayo ocurra el mayor pico de contagio. Este viernes 24 de abril, fue el día más letal por la emergencia sanitaria, al registrar 152 muertes por coronavirus COVID-19, para un total de mil, 221 defunciones.

Hasta el momento, 12 mil 872 personas han contraído coronavirus, aunque 4 mil 502 permanecen activos, ya que se contagiaron durante los últimos 14 días y son pacientes que pueden transmitir la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.