Empresas de asesores de AMLO compiten para construir el Tren Maya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresas de asesores de AMLO compiten para construir el Tren Maya

Las compañías de dos asesores formaron consorcios con otras para competir por la construcción del Tramo 2 del tren en Campeche.
Cuartoscuro
16 de abril, 2020
Comparte

Las constructoras de dos integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador participan en la licitación para construir en Campeche el Tramo 2 del Tren Maya, proyecto insignia del gobierno federal.

Se trata de las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. (Prodemex) y Prodemex Construcciones S.A. de C.V., ambas propiedad de Olegario Vázquez Aldir, y La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V., de Carlos Hank González.

Dichas compañías forman parte de dos de los 15 consorcios que presentaron propuestas técnicas y económicas para la construcción de los 235 kilómetros de vías férreas del tramo Escárcega-Calkiní del Tren Maya, de acuerdo con un reporte difundido ayer por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), autoridad encargada de la megaobra.

Lee: Riesgos, impacto y presupuesto previstos para el Tren Maya: gobierno calcula gasto de 139 mil mdp 

Prodemex y La Peninsular también fueron contratistas del Aeropuerto de Texcoco, cuya construcción fue cancelada por la actual administración mediante una consulta ciudadana.

Vázquez Aldir, presidente de Grupo Ángeles, y Hank González, de Grupo Hermes, forman parte del Consejo Asesor Empresarial junto con otros seis empresarios: Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas; Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; Sergio Gutiérrez, copresidente de DeAcero; Miguel Alemán Magnani, propietario de Interjet, y Miguel Rincón, dueño de BioPappel y compadre de López Obrador.

El Consejo Asesor Empresarial es coordinado por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y fue creado por López Obrador a inicios de su sexenio para recoger los puntos de vista y recomendaciones de sus integrantes en materia de inversión.

La unión de empresas

Para la licitación del Tramo 2 del Tren Maya, las compañías de Vázquez Aldir –Prodemex y Prodemex Construcciones- conformaron un consorcio con Sociedad Anónima de Obras y Servicios COPASA, de España; Caltia Concesiones S.A. de C.V. y Regiomontana de Construcción y Servicios S.A.P.I. de C.V.

La oferta de este consorcio asciende a 18 mil 157 millones 163 mil 370 pesos y es la tercera más económica, de acuerdo con Fonatur.

Entérate: Jueza mantiene suspensión del Tren Maya para comunidad en Calakmul, pero da luz verde a 99% del proyecto

Por su parte, La Peninsular Compañía Constructora, de Hank González, formó un consorcio con la brasileña Camargo Correa Infra Construcciones S.A. y con Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V.

La proposición de este consorcio ascendió a 20 mil 403 millones 619 mil 552 pesos y se ubica entre las cinco ofertas más elevadas.

En febrero, La Peninsular también obtuvo uno de los contratos para rehabilitar las vías del Tren Transístmico, otro de los megaproyectos prioritarios de la administración de López Obrador.

Fonatur indicó que el fallo de la licitación para la construcción del Tramo 2 del Tren Maya se dará a conocer el 30 de abril y que los trabajos iniciarán el 12 de mayo.

Con esta obra, el gobierno busca generar alrededor de 81 mil empleos este año a fin de mitigar los impactos económicos negativos de la pandemia de COVID-19.

Compañía china que reclamó a México 600 mdd también busca construir tren

La constructora China Railway Construction Corporation Limited, que en 2015 amagó con iniciar un procedimiento de arbitraje en contra del gobierno mexicano por la súbita cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, participa ahora en la licitación del Tramo 2 del Tren Maya.

La empresa estatal del país asiático formó un consorcio con Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V. y China Railway Construction Mexico S.A. de C.V., que presentó una oferta de 18 mil 531 millones 929 mil 396 pesos, la cuarta más económica.

Leer más: Riesgos, impacto y presupuesto previstos para el Tren Maya: gobierno calcula gasto de 139 mil mdp

Estas tres empresas, junto con otras compañías mexicanas y chinas, formaron en 2014 el consorcio que ganó la licitación para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, proyecto valuado en alrededor de 59 mil millones de pesos.

Además de GIA+A, vinculada a Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas, otras empresas nacionales que integraron el grupo fueron Constructora Teya S.A. de C.V., filial de Grupo Higa, y Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. (Prodemex), de Vázquez Aldir. China Railway Construction Corporation Limited encabezaba el consorcio.

El contrato fue adjudicado en el 3 de noviembre de 2014 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces conducida por el recién fallecido Gerardo Ruiz Esparza.

Tres días después, el procedimiento de contratación fue cancelado unilateralmente, previo a la publicación de un reportaje de Aristegui Noticias que reveló que el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su familia vivían en una casa de Las Lomas propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Constructora Teya, integrante del consorcio ganador.

Ruiz Esparza dijo entonces que se repondría el procedimiento de adjudicación para disipar sospechas de favoritismo en la contratación. Sin embargo, en enero de 2015, la Secretaría de Hacienda anunció la cancelación indefinida del tren México-Querétaro.

El portal Aristegui Noticias dio a conocer que China Railway Construction Corporation Limited presentó ese mismo año un aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del gobierno mexicano, en el que reclamaba una indemnización de 600 millones de dólares.

En febrero de 2018, Ruiz Esparza afirmó que el procedimiento de arbitraje no se llevó a cabo y aseguró que el consorcio afectado aceptó “sin reservas” un finiquito de 23 millones de pesos por concepto de gastos no recuperables.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.