15% de empresas no esenciales operaron pese a epidemia de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Automotrices, textiles y tabacaleras: 15% de empresas no esenciales operaron pese a epidemia

Las compañías de actividades no esenciales que siguieron operando están en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato.
Cuartoscuro
15 de abril, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud detectó que de las empresas inspeccionadas por la emergencia de COVID-19, 15% se rehusó a cerrar, pese a los exhortos de autoridad. 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que este porcentaje de compañías corresponde a la industria automotriz, maderera, textil y tabacalera, las cuales se inspeccionaron del 3 al 14 de abril pasados. 

Te puede interesar | Empresas especularon y despidieron a trabajadores antes de la emergencia: Sheinbaum

Las compañías de actividades no esenciales que siguieron operando, indicó, están en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato.

Del resto, 50% sí suspendió actividades, mientras que otro 17% también lo hizo, pero hasta que recibió exhorto de las autoridades. 

López-Gatell señaló que a las empresas que se niegan a cerrar, recibirán una inspección, lo que podría iniciar un proceso para una eventual sanción.

Porcentaje de empresas inspeccionadas que no cerraron en epidemia

Porcentaje de empresas inspeccionadas que no cerraron en epidemia

El pasado 8 de abril, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que las grandes empresas que hayan corrido a personal no podrán hacer más negocios en la capital del país.

Sheinbaum dijo que las grandes empresas que tienen instalados negocios en la Ciudad de México deben tener responsabilidad social, o “ya no podrán tener otro negocio en la Ciudad de México, por ejemplo”.

Animal Político ha documentado que empresas obligan a sus empleados a seguir asistiendo a sus centros de trabajo, a pesar de la petición gubernamental de que la ciudadanía no salga de sus casas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El decreto del 31 de marzo, que estableció de manera general qué actividades productivas son consideradas “esenciales”, ha sido interpretado a discreción por empresas e incluso instituciones públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.