Home
>
Estas son las 10 empresas que el gobierno de CDMX sancionará por el despido masivo de personal
Estas son las 10 empresas que el gobierno de CDMX sancionará por el despido masivo de personal
3 minutos de lectura
Estas son las 10 empresas que el gobierno de CDMX sancionará por el despido masivo de personal
28 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de la Ciudad de México analiza una posible sanción contra al menos 10 empresas que realizaron despidos masivos injustificados de trabajadores antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX detectó a 123 empresas que incurrieron en este hecho gracias a información previamente publicada por el IMSS.

En videoconferencia, la secretaria de Trabajo capitalino, Soledad Aragón Martínez, dio a conocer las 10 empresas con más personal despedido y que serían acreedoras a una sanción.

– Dupperclean Services: 1, 097 trabajadores despedidos.

– Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico: 1, 072.

– Construcciones Yamila: 1, 662.

– Randstad México: 951.

– Orión Integración, Desarrollo y Talento: 452.

– Servicios Corporativos Recórcholis: 353.

– Holding de Restaurantes (Alsea): 292.

– Brillo y Blanco: 244.

– Lifa Superpersonal: 229.

– Grupo Parisina: 173.

La funcionaria capitalina señaló que ya inspeccionaron a estas empresas y ahora están siguiendo “todo el proceso administrativo y sancionador que corresponde”.

Aragón Martínez agregó que además han realizado 54 diligencias a negocios que dieron de baja a sus trabajadores de forma arbitraria.

Refirió que la mayoría de las 123 empresas que hicieron despidos masivos son de “outsourcing” del sector servicios y construcción.

De acuerdo con la titular de Trabajo, al ser inspeccionadas, varias de las empresas argumentaron que las bajas registradas correspondían a empleos temporales o por solicitud de su cliente, información que está siendo corroborada por la dependencia capitalina.

Lee: Gobierno buscará relación entre empresas que no han parado y pacientes del IMSS con COVID-19

También se informó que entre el 3 y el 24 de abril, la Secretaría del Trabajo de la CDMX realizó 249 inspecciones a empresas no esenciales para verificar su cierre, de las cuales 239 ya cerraron y las faltantes siguen siendo inspeccionadas.

Cadenas con más denuncias de trabajadores

Por otro lado, Soledad Aragón Martínez dio a conocer las cadenas comerciales nacionales e internacionales con más denuncias por parte de sus trabajadores por violentar derechos laborales.

Las cadenas expendedoras de alimentos y de artículos de oficina con más denuncias por incumplimiento a la declaratoria de la contingencia sanitaria son: Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks.

Otras empresas acusadas por los trabajadores ante la Procuraduría del Trabajo son: Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Palacio de Hierro, Taco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.

Lee: Tasa de desempleo baja a 3.3% en marzo; es menor a la de 2019

En caso de acreditarse la violaciones a los derechos laborales, los negocios podrían ser acreedores a multas que oscilan desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 440 pesos.

Para finalizar, la funcionaria invitó a los trabajadores a presentar denuncias si hay una reducción del salario, no hay pago del salario, cambio de horarios o laboran horas extras.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
despidos
despidos por covid-19
empresas covid-19
image