Mandan fondo anticrimen a COVID-19 pese al incremento de violencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mandan fondo anticrimen a COVID-19, pese al aumento de violencia y depuración policial incompleta

Hay más de 55 mil policías en activo sin control de confianza, entre ellos casi 25 mil reprobados. En tanto el promedio de homicidios en abril supera a marzo, pese a contingencia y despliegue militar.
Cuartoscuro
14 de abril, 2020
Comparte

México se bate entre la crisis sanitaria y la de seguridad. Mientras el Gobierno federal autorizó a estados y municipios reprogramar el uso del fondo anticrimen para comprar cubrebocas y artículos de protección médica para policías, el país registra en abril una nueva escalada de violencia homicida, a la que hay que enfrentar con policías cuya evaluación sigue incompleta.

Tan solo en el fin de semana de festividades religiosas, del Jueves Santo al domingo, se registraron 364 asesinatos. Con ello el promedio diario de homicidios en la primera mitad de abril asciende a 84.4 casos, superando los 83.4 de marzo que hasta ahora es el mes con más asesinatos en el actual sexenio, según el informe de seguridad que publica diariamente la Secretaría de Seguridad federal.

Para intentar frenar e investigar esta violencia los estados y municipios cuentan con 344 mil 364 policías, pero el 16 por ciento de éstos– más de 55 mil – no cuentan con un certificado vigente que hoy avale que tienen las aptitudes para ello y son confiables. Es un requisito legal obligatorio que se está incumpliendo.

Lee: ‘Necesito el trabajo’: Cientos buscan empleo en hospitales en medio de la pandemia

Esto cobra relevancia luego de que el fin de semana el Gobierno federal anunció un acuerdo a través del cual autoriza a estados y municipios a utilizar los recursos federales originalmente etiquetados para prevenir el delito y fortalecer a policías, en compras de insumos sanitarios.

Se trata de los fondos denominados FASP y FORTASEG a los que este año se etiquetaron casi 12 mil millones de pesos. El Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad detalló que las partidas que inicialmente serán afectadas de esos fondos son las destinadas a los procesos de certificación y control de confianza, así como los destinados a los programas de prevención social de la violencia.

Depuración eterna

Los recursos que se habían destinado para 2020 en materia de evaluación y certificación policial buscan apoyar a los estados no solo en la evaluación de nuevos reclutas sino, a su vez, en examinar a los que faltan y están en activo y concluir así la depuración de los agentes que se consideren como no aptos.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobada en enero de 2009 estableció como requisito obligatorio para integrar o permanecer en una institución de policía el contar con un control de confianza aprobado y vigente. Se trata de una meta que no se ha logrado cumplir a más de doce años de distancia.

La actualización oficial con corte al mes de febrero de los procesos de certificación y evaluación publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arroja que en el país hay 334 mil 364 policías en activo en el país, entre agentes estatales, municipales, ministeriales y de reclusorios.

Lee: Estados podrán usar Fondos de Seguridad para equipar policías ante COVID-19

De ellos el 84 por ciento, 288 mil 445, cuentan con el control de confianza aprobado y vigente. Son los únicos que cumplen con lo que dice la ley para estar trabajando. Los otros 55 mil 919 no deberían estar laborando pues no cuentan con dicha certificación vigente, aunque por distintas razones.

Hay, por ejemplo, 24 mil 905 policías en activo en el país que NO aprobaron la evaluación de confianza (que incluye cinco pruebas entre ellas la del polígrafo) y por lo tanto no hay alternativa mas que despedirlos. Pero ello no ha ocurrido y siguen trabajando pese a ser declarados como no confiables.

Se tiene además el registro de 21 mil 14 policías que en su momento aprobaron pero que necesitan ser reevaluados pues la vigencia de su certificado (de dos años según la ley) ya expiró. A ellos se suman 5 mil 941 ya evaluados, pero donde no se ha determinado el resultado, y 4 mil 59 a los que aun no se les aplican las pruebas.

A nivel estatal hay casos mucho mas dramáticos. En Guerrero, por ejemplo, solo el 54 por ciento de los 9 mil 97 policías locales cuenta con la evaluación aprobada y vigente. Dicho de otra forma: solo 1 de cada 2 policías cumple con el requisito legal que acredita que es apto y confiable para desempeñar ese trabajo.

Otros focos rojos en este tema son Sinaloa donde solo es 62 por ciento de los policías está debidamente acreditado; San Luis Potosí con un registro de 67 por ciento de todo su estado de fuerza de seguridad; Nayarit con un 70 por ciento; y Sonora con un 74 por ciento.

Ni epidemia ni “días santos” frenan violencia

México atraviesa en 2020 un nuevo repunte de homicidios dolosos que no se ha detenido ni con la contingencia sanitaria, ni con el periodo vacacional de Semana Santa, ni con el actual despliegue de las fuerzas armadas y de más de 80 mil efectivos de la Guardia Nacional en el país.

De acuerdo con el informe de seguridad que publica diariamente el gabinete de seguridad, del 1 al 12 de abril se registraron 1 mil 13 homicidios dolosos en el país. De ellos 364 ocurrieron tan solo en el periodo del jueves santo al domingo pasado, en plena festividad de Semana Santa.

Lee: No, los homicidios no están bajando en 2020 como dijo el presidente López Obrador

Los homicidios registrados en abril equivalen, según el mismo informe, a un promedio diario 84.4 asesinatos al día, un nuevo incremento respecto a marzo donde el promedio fue de 83.4 homicidios diarios.

El dato es aun más grave si se toma en cuenta que marzo es hasta ahora el mes con la mayor cantidad total de asesinatos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López, y el segundo con el promedio diario mas alto solo detrás de junio de 2019.

De mantenerse el nivel de violencia en abril se trataría del tercer mes consecutivo en el que se incrementa el promedio diario de asesinatos según este informe.

El actual incremento de violencia se registra pese a varios factores que se supondría que podrían atenuarla. El mas importante es el despliegue de 80 mil efectivos de la nueva Guardia Nacional, fuerza que fue creada para, entre otras cosas, mantener la paz y reducir la violencia, según lo prometido por el gobierno.

Además, la administración de López Obrador ha impulsado diversos programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, bajo la premisa de que la falta de oportunidades o desventaja económica favorece la violencia. Pero los datos no reflejan que hasta ahora esto sea cierto.

A partir de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del virus COVID-19, el gobierno ha impulsado desde marzo pasado una política de confinamiento voluntario para intentar disminuir el avance del contagio, lo que a su vez ha derivado en una disminución de las actividades y el tránsito en las ciudades. Pero este factor no ha incidido positivamente en la actividad criminal, ya que incluso los homicidios se han incrementado.

Tampoco tuvo impacto positivo en seguridad el periodo de festividades religiosas. De hecho, los 364 homicidios registrados del Jueves Santo al domingo equivalen a un promedio de 91 asesinatos diarios, que está por encima del promedio registrado en lo que va del año. Es decir, fue una jornada todavía mas violenta de lo habitual.

En el referido lapso de cuatro días Guanajuato fue el foco rojo de la violencia (al igual que en lo que va del año) al concentrar 61 de los homicidios registrados que equivalen al 17 por ciento del total nacional.

CDMX no afectará fondos

Autoridades capitalinas confirmaron a Animal Político que en Ciudad de México se tomó la decisión de no reprogramar los recursos contemplados en los fondos federales de seguridad pese al aval que dio el gobierno federal para ello. Ello tras considerar que las inversiones en esta materia son prioritarias y el recurso ya es de por si limitado.

La policía de Ciudad de México es la fuerza estatal mas numerosa del país. De acuerdo con los datos del SESNSP la capital cuenta con 52 mil 157 elementos, de los cuales un 20 por ciento que equivalen a casi 10 mil 500 necesitan ser evaluados pues sus certificados de control de confianza ya caducaron.

En ese contexto las autoridades consultadas indicaron que se priorizará la inversión en este apartado y también en la compra de equipos de protección, como por ejemplo chalecos antibalas. Para la adquisición de cubrebocas y otros equipos sanitarios se recurrirá a otros fondos de apoyo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Vacuna contra COVID-19: la difícil decisión de vacunar o no a los niños

La decisión de vacunar a la población infantil debe responder cuestiones científicas, pero también éticas.
Getty Images
24 de mayo, 2021
Comparte
Menor recibiendo una vacuna.

Getty Images
Estados Unidos ya ha comenzado a vacunar a menores de edad.

Vacunar a los niños es rutinariamente aceptado. Sarampión, polio, difteria, paperas, múltiples cepas de la meningitis, tos ferina, figuran entre la lista de enfermedades para las que se vacuna a los menores, a veces cuando solo tienen unas semanas de vida.

Entonces ¿hay que vacunar a los niños contra la covid-19?

Hay países que ya han comenzado a hacerlo. Estados Unidos ha vacunado a alrededor de 600.000 menores de entre 12 y 15 años de edad.

Allí las autoridades esperan tener suficientes datos sobre la seguridad de las vacunas para lanzarse a inmunizar a niños aún más pequeños el año que viene.

Reino Unido avanza rápido con los adultos y a todos se les debería haber ofrecido la primera dosis antes del final de julio, pero aún no ha tomado una decisión sobre los menores.

La cuestión científica a responder es si vacunar a los pequeños salvará vidas. La respuesta es compleja y podría variar de país a país.

También se plantea la cuestión moral de si las dosis destinadas a los niños salvarían más vidas si se les administraran a trabajadores sanitarios y población vulnerable en otros países.

Riesgo muy bajo en niños

Uno de los argumentos en contra de la vacunación infantil contra la covid-19 es que, en realidad, los niños se benefician relativamente poco de ella.

Bebé recibiendo una vacuna

Unicef
Con otras vacunas que se administran a menores no hay tanta controversia.

“Afortunadamente, una de las pocas cosas buenas de esta pandemia es que los niños raramente se ven seriamente afectados por esta infección”, afirma el profesor Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización en Reino Unido.

Las infecciones en niños son casi siempre asintomáticas o muestran síntomas leves, lo que contrasta con otros grupos de edad a los que se ha dado prioridad en las campañas de vacunación.

Un estudio realizado en siete países y publicado en la revista The Lancet estimó que menos de dos de cada millón de niños murieron de covid durante la pandemia.

Incluso los niños con enfermedades preexistentes que elevarían el riesgo en un adulto no están recibiendo la vacuna por el momento en Reino Unido.

Solo se les ha indicado la vacuna a aquellos con un “riesgo muy alto de exposición y desenlaces graves, como los menores discapacitados que viven en centros para dependientes.

Las vacunas son extraordinariamente seguras, pero sus riesgos y beneficios deben sopesarse cuidadosamente.

Algunos países podrían beneficiarse

Otro potencial beneficio de la vacunación infantil es que podría salvar las vidas de adultos.

Es un enfoque que se ha utilizado con adultos. El spray nasal que reciben los niños británicos de entre 2 y 12 años protege ampliamente a sus abuelos cada año.

Hay partidarios de que hacer lo mismo con la vacuna contra la covid podría ayudar a que se alcance la inmunidad del rebaño, el punto en el que hay tanta gente protegida que el virus encuentra dificultades para seguir propagándose.

Las vacunas contra la covid se han demostrado muy efectivas para cortar la propagación del coronavirus.

Los indicios apuntan a que, con solo una dosis, las posibilidades de resultar contagiado se reducen a menos de la mitad y a que quienes se contagian infectan a menos gente.

Enfermera prepara una vacuna en Río, Brasil.

EPA
La vacunación de los menores podría ser beneficiosa también para sus abuelos.

Los niños no se han mostrado hasta ahora como grandes propagadores del virus, pero los adolescentes sí podrían jugar un papel.

“Hay evidencia del potencial de transmisión en las edades de la escuela secundaria, así que la vacunación podría tener un impacto real en la transmisión”, dice Adam Kucharski, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero no hay una respuesta unánime a la pregunta de si merece la pena.

El programa de vacunación en Reino Unido marcha a toda velocidad y ha habido grandes brotes en el país que probablemente han dejado una herencia de inmunidad.

Más de una cuarta parte de los muchachos de entre 16 y 17 años en Inglaterra tienen anticuerpos en la sangre, a pesar de que casi ninguno de ellos ha sido vacunado.

Así que Reino Unido y países de características parecidas podrían encontrarse con que cuentan con suficiente inmunidad colectiva para frenar al virus sin necesidad de vacunar a los niños.

“Es muy diferente en países que no han tenido muchos brotes y que no tienen a tanta población adulta cubierta; en estos será difícil lograr el objetivo sin vacunar a los niños”, dice el doctor Kucharski.

Australia es uno de los países que se está encontrando con reticencias la vacunación, y, como les sucedió también a Nueva Zelanda y Taiwán, contuvo el virus tan rápidamente que casi no hay inmunidad allí.

La cuestión ética

Algo que considerar es quién deja de recibir la vacuna que se le inyecta a un niño.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que los países ricos deberían posponer sus planes de vacunación infantil y donar las vacunas al resto del mundo.

El profesor Andrew Pollard, que dirigió ensayos clínicos para la vacuna de Oxford-AstraZeneca, afirma que está “mal desde el punto de moral” priorizar a los más pequeños.

Enfermo de covid yace en el suelo en India.

Reuters
Las vacunas podrían llegar a países como India, donde las muertes de adultos siguen disparadas.

Eleanor Riley, inmunóloga de Universidad de Edimburgo, declaró: “Hay argumentos a favor de hacerlo si tuviéramos un suministro ilimitado de vacunas y pudiéramos continuar con los mayores de 12, pero no lo tenemos”.

“Al fin y al cabo, es una decisión política si priorizar a nuestros niños antes que a los adultos que mueren a montones en otros lugares del mundo”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.