Gobierno de BC y Salud se enfrentan por cifra de muertos por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de BC y Salud se enfrentan por cifra de muertos por COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que existe un protocolo para el registro de víctimas por el COVID y negó que se esté "dosificando la realidad", como acusó el gobernador de BC.
Cuartoscuro
17 de abril, 2020
Comparte

En medio de los reclamos de mandatarios estatales hacia el Gobierno federal por la manera como afronta la pandemia de COVID-19, el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que la Constitución es clara en qué le compete a cada nivel de gobierno en materia epidemiológica y afirmó que van “muy bien” en la coordinación con las entidades.

En la conferencia de prensa diaria para informar del progreso de la pandemia, López-Gatell refirió que existe un protocolo para el registro de casos de contagio que involucra a todos los niveles de gobierno, luego de que el mandatario de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, afirmó que la Federación está “dosificando la realidad” y subregistra la cifra de muertos por coronavirus.

“Quiero decir, respecto al gobernador Bonilla, lo mismo que digo respecto a los 32 gobernadores y gobernadoras: merecen todo nuestro respeto, ellos son la autoridad sanitaria de cada estado, y, como hemos explicado, la Ley General de Salud contempla lo que jurídicamente se llama la concurrencia entre la Federación y los estados, es decir que ambos somos partícipes de la responsabilidad del cuidado de la salud de la población que vive en cada rincón del país, pero la ley contempla claramente qué le toca hacer a cada quién y cómo se complementa el Gobierno federal con los gobiernos estatales”, indicó el funcionario.

“La ley es muy clara en qué le toca hacer a cada quién cuando se habla de concurrencia: quiere decir coordinación, colaboración, hacer las cosas juntos; yo creo que vamos muy bien en el sentido de que somos una República federal, tenemos 32 entidades federativas, tenemos un pacto federal claramente establecido en la Constitución y en las demás leyes, y todo funciona en ese sentido”.

Gatell afirmó que existe una ruta, que comienza desde lo local, en el proceso de generación de los datos epidemiológicos que culminan en la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la dependencia federal, detalló que, a nivel local y de manera directa, epidemiólogos entran en contacto directo con los pacientes, recaban información sobre el padecimiento y la ingresan, mediante un usuario y una contraseña, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver), que llega a la base de datos del Gobierno federal.

“Es una actividad que nace de lo local, que es parte y es de lo que día a día realiza todo el Sistema Nacional de Vigilancia, y es precisamente de los estados de donde toda esta información fluye, son los mismos estados los que capturan sus casos probables, sus resultados, teniendo siempre la contemplación de que también hay laboratorios regionales que concentran muestras de varios estados y que son estos los que emiten los resultados, pero esto se da en una sistematización en la cual podemos tener en 48 a 72 horas no solamente la notificación de los casos, sino también de los resultados que en su momento se llevan a cabo”, explicó.

“Lo que a nosotros nos toca hacer en el nivel federal, más allá de coordinarnos con todos ellos, de emitir lineamientos, de tener la rectoría de cómo funciona el sistema, es también ingresar a esa plataforma y, con las fechas y horas de corte, extraer la información que los 32 estados han capturado y poder preparar los productos informativos que, noche con noche, les traemos, además de aquellos que se emiten para la toma de decisiones en los diferentes niveles administrativos”.

En días pasados, gobernadores del PAN y el PRD criticaron la calidad de los materiales sanitarios enviados por la Federación a los estados y advirtieron que los regresarían.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.