Gobierno prohíbe cremación de cuerpos no identificados fallecidos por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno prohíbe incineración de cuerpos no identificados o no reclamados fallecidos por COVID-19

Las autoridades de todos los niveles de gobierno, así institución públicas o privadas manejen cadáveres deben acatar el acuerdo.
Cuartoscuro
17 de abril, 2020
Comparte

El gobierno de México emitió un acuerdo para prohibir la incineración y la inhumación en fosas comunes de cuerpos no identificados o identificados no reclamados de personas fallecidas a consecuencia de COVID-19.

La prohibición va dirigida a las autoridades de todos los niveles de gobierno, así como a cualquier institución pública o privada que tenga a su cargo el manejo de los cadáveres.

Asimismo se establece que las autoridades e instituciones deberán facilitar la trazabilidad de los cuerpos identificados y no identificados “mediante el uso de tumbas individuales o fosas específicas”.

Lee: Recomienda CDMX evitar velorios y autopsias a personas fallecidas por COVID-19

Lo anterior con el fin de saber que se trata de una personas que falleció por COVID-19.

Con relación a las exhumaciones, el acuerdo dice que no podrán realizarse antes de 180 días a partir de la fecha en que el cadáver haya sido enterrado, ya sea de casos confirmados o sospechosos.

El acuerdo pide a todos los estados que ya hayan emitido acuerdos para el manejo de cuerpos no identificados, ajustarse inmediatamente a estas.

En su artículo tercero establece que en el caso de personas fallecidas no identificadas o reclamadas sin datos de muerte violenta y con sospechas de COVID-19, las autoridades deberán emitir un informe que acredite que se hizo un examen del cadáver, además de registrar sus datos biométricos, como las huellas digitales y muestras genéticas.

Dicha información se deberá remitir a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Comisión Local de Búsqueda de cada entidad, con el fin de que los datos se centralicen en el Sistema Nacional de Búsqueda.

También se informa que la Secretaría de Salud contará con un sistema centralizado de manejo de información con los datos de las personas atendidas por COVID-19, en el que se incluirán los datos de las personas fallecidas.

Lee: Isla que sirvió de psiquiátrico y prisión, la última morada de muertos por COVID-19 no reclamados en NY

Esta base de datos será actualizada por cada estado con base en los lineamientos de vigilancia epidemiológica.

El acuerdo fue realizado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación y publicado este viernes, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Estará vigente hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.