Agradezcan que tienen trabajo: directivos a trabajadores de Grupo Salinas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Habrá más contagios, pero den gracias que tienen trabajo: directivos a trabajadores de Grupo Salinas

Directivos reunieron a trabajadores para informarles de un caso positivo de COVID-19 entre la planta laboral y les pidieron no “aventarle tierra” a Grupo Salinas.
Cuartoscuro
21 de abril, 2020
Comparte

El pasado 14 de abril, cuatro directores de Banco Azteca reunieron a los trabajadores para informarles de un caso positivo de COVID-19 entre la planta laboral; les dijeron que seguramente habría más contagios en el futuro, pero les pidieron mantener la calma y no “aventarle tierra” a Grupo Salinas sino, en cambio, agradecer que tenían trabajo.

Durante más de una hora, alrededor de cien empleados de la corporación que preside Ricardo Salinas Pliego escucharon frases como: “tú vienes a trabajar porque tienes que venir y te gusta”, “el control sobre la muerte no lo tenemos”, “se vale estar nervioso” y “encomendemos a Dios que no nos va a pasar a nosotros”, de acuerdo con un audio de la reunión en poder de Animal Político y que fue confirmado por dos trabajadores participantes. Un fragmento de la grabación es reproducido fielmente en este artículo.

“Se vale estar nervioso. Yo lo digo con todas las letras: se vale estar nervioso. Yo lo que sí creo es que éste es el primero de muchos, el primero de los varios casos (de COVID-19) que vamos a tener. En Geografía (del banco) tenemos un caso, parece que también es (coronavirus), no está confirmado, es una persona que tiene en este momento un cuadro de neumonía, pero, de estos dos, seguro se van a multiplicar por más en las próximas semanas y en las próximas horas, entonces, tenemos que estar preparados para resolver cómo nos vamos a enfrentar a eso, cada uno tomará su decisión; temas como lo del cubrebocas, bienvenido quien lo quiera usar”, les dijo Juan Carlos Arroyo, director de Banca Digital de Banco Azteca. (minuto 5:28)

En la reunión, que tuvo lugar en el edificio corporativo conocido como Torre Esmeralda, ubicado en Insurgentes Sur, Raybel Baza de la Cruz, gerente de Nómina y Pagos, pidió a los empleados no criticar a la empresa, pues ello podría perjudicar el pago de los sueldos.

Baza de la Cruz funge como médico particular dentro de Banco Azteca para atender al personal, de acuerdo con los empleados consultados; el directivo se licenció como médico cirujano, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP.

Lee: Habrá más contagios, pero den gracias que tienen trabajo: directivos a trabajadores de Grupo Salinas

“Demos gracias a Dios que tenemos trabajo; estamos en una organización que nos cumple con un salario, si nosotros le aventamos tierra, la gente va a dejar de comprar en las tiendas (de Grupo Salinas), va a dejar de usar Banco Azteca, y entonces vendrá para abajo esto y los ‘suspendidos’ (en cuarentena) seremos todos, no unos cuantos”, comentó. (1:09)

Ante los directivos, una trabajadora expresó su preocupación por el hecho de que vive con sus padres, quienes -les explicó- son adultos mayores, prediabéticos e hipertensos. Baza de la Cruz le respondió que lo único que ella puede hacer al respecto es seguir medidas de higiene estrictas para no contagiarlos.

“Como lo comenté al principio, el miedo es que se mueran, ¿estamos? Te voy a contar algo: el control de la muerte no lo tenemos”, dijo el directivo, lo que generó comentarios de desconcierto entre los empleados. (7:15)

“Te cuento un caso que pasó”, prosiguió él. “Una persona se enfermó, tuvo fiebre de 39 grados, fue con tu servidor a consulta, la revisé y le dije: ‘esto es bacterial’; la mandé a su casa, estuvo tres días en su casa, regresó, todo estaba normal, a los tres días recibe una llamada (…) y lo que después supimos es que su papá había muerto en ese momento, le dio un paro. ¿Qué te quiero decir con mi comentario? Hacemos lo que nos toca hacer. Sobre de quién van a morir y cuándo van a morir, no lo sabemos, pero hay un montón de casos, éste no es el único. ¿Qué te digo como persona? Tú vienes a trabajar porque tienes que venir a trabajar y te gusta, tienes que llevar sustento a tu casa”.

Baza de la Cruz relató el caso de otro trabajador que dio positivo a COVID-19, de quien dijo que, pese a haber estado en contacto directo con otras cinco personas, sólo contagió a una.

Entérate: COVID-19: Crece estrés entre trabajadores de Grupo Salinas: hay contagios en sus oficinas

“Tú lo que haces es lo que te toca, lo demás ya no te corresponde. Y sobre el cargo de conciencia de si se va a infectar o no (otra persona) y si se va a complicar, no lo sabemos, pero no es algo que nos toque controlar, tristemente eso no lo podemos controlar”, sostuvo. (8:43)

Para ejemplificar su idea de “hacer lo que le corresponde a cada quien”, el médico compartió con los empleados que él optó por dar a su familia sustancias que reforzaran su sistema inmune a fin de reducir el riesgo de contagio.

“No me puedo ir a otro lado, no pienso distanciarme de mis hijos, tengo tres; si me ha de tocar, pues ya me toca, pero quiero convivir con ellos; una vez que la tienes (la enfermedad), te hospitalizan, no hay visitas, y no sabes si los vuelvas a ver o no, y yo prefiero tener contacto y confiar en que no va a pasar, y si va a pasar, están fuertes. Hice lo que me tocaba, me cuidé, me lavé, tomé estimulantes, y lo demás no lo controlo”, asentó. (10:43)

Otro directivo presente en la reunión, Arturo Mercado Virgen, titular del área de Protección Civil de Banco Azteca, insistió en que la única manera de ausentarse de la oficina es presentar síntomas de COVID-19.

“Estamos tratando de que ustedes tengan las medidas de higiene permanente en sus áreas de trabajo, la gente que pasa a hacer el aseo. ¿Qué sucede si tenemos un caso confirmado? Bueno, los compañeros que estamos físicamente cerca de esa persona tenemos que monitorear de manera personal y, en el primer síntoma que presentemos, se le avisa a Capital Humano (recursos humanos) y se inicia el proceso nuevamente”, planteó. (2:05)

“Esa persona tendrá que ir al servicio médico, el servicio médico lo manda a su clínica que los trata y les van a dar una incapacidad, porque ya es sospechoso, pero necesitamos presentar síntomas. No es que nosotros no estemos preocupados por el resto de la gente, pero si me dicen: ‘es que él estaba alrededor de cinco (compañeros)’, y los otros cinco, son 25, por cinco, pues ya es todo el piso, por cinco, pues ya es toda la torre, entonces ya nos tendríamos que haber ido todos. Eso no es el camino adecuado, el camino adecuado es: efectivamente se van a ir presentando casos, probablemente algunos de nosotros los lleguemos a presentar, los tendremos que aislar y tendremos que ver cómo es su salud”.

Mercado Virgen indicó que, para dar “tranquilidad” al personal, la empresa contrató servicios de sanitización de las oficinas.

“¿Qué estamos haciendo? Sanitizando las áreas. ¿Cómo se mata el virus? Es muy sencillo, la verdad: con agua, jabón y cloro. Pueden ver que entramos con otro tipo de líquidos, eso lo está promoviendo el Grupo para que ustedes estén más seguros todavía, pero agua, jabón y cloro mata el bicho, para que ustedes estén más tranquilos en esa parte. Para que no se espanten, lo estamos haciendo en la noche”. (3:35)

El directivo compartió que él también convive en su casa con adultos mayores, pero, precisó, debe continuar con su vida normal.

“Tengo que seguir viviendo, eso está en cada quien, seamos un poquito conscientes de que puede pasar. “Y no soy muy creyente, pero encomendemos a Dios que no nos va a pasar a nosotros”, rogó. (10:25)

La jefa del área de Bienestar, Mónica Pliego Abraham, identificada por los trabajadores como pariente de Ricardo Salinas Pliego, presidente de la corporación, pidió a los empleados tener “buena actitud”.

“Es importante (tomar) todas las medidas de higiene, y lo que nos están diciendo es: todos o la mayoría nos vamos a infectar, no todos nos vamos a enfermar; hay que recordar que hay algunos que van a ser asintomáticos. Es todos cuidarnos, lógicamente, pero hacer todo lo que podamos en nosotros, tener una buena actitud, etcétera. Y cuidarnos entre todos”, dijo. (11:27)

Animal Político cuestionó al área de comunicación social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre qué medidas institucionales asumiría ante las denuncias de los empleados de Grupo Salinas, pero, hasta el momento de la publicación de este artículo, no atendió la petición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila

La OMS añadió la variante mu a su lista de vigilancia. Presenta varios cambios genéticos con respecto a la variante de coronavirus original.
13 de septiembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido otra variante del coronavirus a su lista para vigilar. Se llama mu y ha sido designada como variante de interés (VOI).

Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección con variantes anteriores.

Esto, a su vez, podría hacerla menos susceptible a los tratamientos. Nótese la palabra podría.

Una VOI no es una variante preocupante (VOC), que es una variante que se ha demostrado que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por tanto, más importante.

Mu está siendo vigilada de cerca para ver si debe ser designada como VOC. Esperemos que no lo sea.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS —eta, iota, kappa y lambda— pero ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC.

Ese podría ser el caso de mu también, pero tenemos que esperar a tener más datos.

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente.

¿Dónde se está propagando?

Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Desde entonces se ha detectado en 40 países, pero se cree que actualmente es responsable de solo el 0,1 % de las infecciones a nivel mundial.

Vacunación en Medellín, Colombia.

Getty Images
Mu fue descubierta en Colombia en enero de 2021 y ha sido más prevalente en este país que en cualquier otro lugar.

Mu ha sido mucho más prevalente en Colombia que en cualquier otro lugar.

Si se observan las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente, el 39 % de las analizadas en Colombia han sido de mu —aunque no se han registrado muestras allí en las últimas cuatro semanas—.

Por el contrario, el 13 % de las muestras analizadas en Ecuador han sido mu, y esta variante representa el 9 % de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, mientras que en Chile algo menos del 40 % de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes.

Esto sugiere que el virus ya no circula en Colombia, sino que se transmite en otros países sudamericanos cercanos.

Hasta ahora, se han identificado 45 casos en el Reino Unido mediante análisis genéticos, y parece que proceden del extranjero.

Sin embargo, como no todos los casos de covid-19 acaban siendo secuenciados para ver qué variante son, es posible que la prevalencia de mu en el Reino Unido sea mayor.

Hombre recogiendo muestras de tests de coronavirus.

Getty Images
La variante Mu no circula solo en Colombia. También se han detectado casos en países como Reino Unido.

¿Cuán peligrosa es?

Las preguntas clave son si mu es más transmisible que la variante actualmente dominante, delta, y si puede causar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida.

Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos.

Todavía no podemos estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas.

Click here to see the BBC interactive

Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

Mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.

Pero ¿puede la mu evadir realmente la inmunidad preexistente?

Hasta el momento solo hay información limitada sobre esto, con un estudio de un laboratorio en Roma que muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue menos eficaz contra mu en comparación con otras variantes cuando se probó en un experimento de laboratorio.

A pesar de ello, el estudio seguía considerando que la protección ofrecida contra la mu por la vacuna era sólida. Realmente, aún no sabemos si las mutaciones de mu se traducirán en un aumento de la infección y la enfermedad.

Sin embargo, han aparecido informes sorprendentes sobre mu.

A finales de julio, un canal de noticias de Florida informó de que el 10 % de las muestras secuenciadas en la Universidad de Miami eran mu.

A principios de agosto, Reuters informó de que siete residentes totalmente vacunados de una residencia de ancianos en Bélgica habían muerto por un brote de mu.

Sin embargo, estas son instantáneas limitadas del comportamiento de la variante.

¿Qué pasará después?

Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio.

Cuando se designa una variante de interés, la OMS lleva a cabo un análisis comparativo de las características de la nueva variante, evaluando cómo se compara con otras que también están siendo vigiladas, pidiendo a sus estados miembros que recopilen información sobre la incidencia y los efectos de la variante.

Revisión de temperatura de mujer en India.

Getty Images
La variante delta, descubierta por primera vez en India, ha sido responsable de graves rebrotes de coronavirus por todo el mundo.

Esto se está llevando a cabo en la actualidad.

La designación de mu como VOI refleja la preocupación generalizada por la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan resultar problemáticas.

La variante delta, más transmisible, que se está afianzando en muchos países, especialmente entre los no vacunados, muestra la rapidez y la importancia con que las variantes víricas pueden cambiar el curso de la pandemia.

Cada vez que el virus se reproduce en el interior de una persona existe la posibilidad de que mute y surja una nueva variante.

Es un juego de números. Es un proceso aleatorio, un poco como tirar los dados.

Cuantas más tiradas haya, mayor será la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. La principal forma de detener las variantes es la vacunación global.

La aparición de la mu nos recuerda lo importante que sigue siendo ese objetivo.

Muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, siguen sin vacunarse.

Debemos hacer llegar las vacunas a estos países lo antes posible, tanto para ayudar a las personas allí vulnerables como para impedir que surjan nuevas variantes.

De lo contrario, nuestra salida de la pandemia se retrasará, posiblemente durante meses.

Luke O’Neill es profesor de bioquímica en el Trinity College de Dublín, Irlanda.

Este artículo fue publicado en The Conversation. Haga clic aquí para acceder al original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.